Cifuentes confía en alcanzar un acuerdo con Ciudadanos pero no hay "nada cerrado"

  • Grupos de trabajo de ambos partidos se reunirán el miércoles y el viernes para negociar sobre programas
  • Aguado dice que su puesto en la Mesa de la Asamblea de Madrid "es independiente" de la investidura de Cifuentes

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que espera llegar a un acuerdo de investidura con el líder de Ciudadanos en la región, con quien tiene previsto reunirse este miércoles y viernes para empezar a hablar del programa de gobierno, aunque aún no hay "nada cerrado". "

El hecho de que hayamos llegado a un acuerdo en la composición de la Mesa no significa que vayamos a llegar a un acuerdo para gobernar, aunque yo espero que así ocurra y voy a poner de mi parte lo que sea necesario para que así ocurra", ha declarado a los medios minutos antes de la constitución de la Cámara regional.

Cifuentes ha insistido en desvincular el acuerdo alcanzado con Ciudadanos sobre la composición de la Mesa de un posible pacto de investidura a favor del PP. "Son acuerdos muy diferentes que no tienen que ver uno con otro, el hecho de que hayamos llegado a un acuerdo sobre la composición de la Mesa no prejuzga el que vayamos a poder llegar a un acuerdo para gobernar, cosa que a mí me gustaría y ése es el objetivo", ha señalado.

Con todo, ha reconocido que el hecho de que el PP presida la Cámara regional y que le haya cedido un asiento en la Mesa a Ciudadanos, que ocupará la Vicepresidencia Primera, "es un primer paso y es un paso positivo".

EL MIÉRCOLES Y EL VIERNES SE REUNEN LOS GRUPOS DE TRABAJO DE PP Y C's

Cifuentes ha comentado que "ahora es cuando de verdad empiezan los acuerdos", y ha anunciado que el próximo miércoles y viernes se reunirán un grupo de trabajo de cuatro personas del PP y cuatro de Ciudadanos para avanzar en este sentido.

"Vamos a empezar a hablar de programa, de acuerdos concretos referidos al programa electoral e intentar conformar una mayoría para poder tener un gobierno estable", ha declarado, al tiempo que ha subrayado que "todavía no hay nada cerrado".

"Creo que hay que buscar una mayoría estable para gobernar y atender a lo que los madrileños han querido que es que gobierne el PP y a partir de ahí nos vamos a reunir con Ciudadanos para buscar puntos de coincidencia en nuestros programas más allá de lo que nos separa y espero que ojalá podamos llegar a un acuierdo estable para garantizar la gobernabilidad en Madrid y continuar avanzando" afirmaba Cifuentes en Telemadrid.

El candidato de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, le entregó ayer a Cifuentes en la reunión que mantuvieron el 'Pacto contra la corrupción y por la regeneración democrática', un decálogo innegociable y cuya firma es condición previa para cualquier negociación posterior.

La cabeza de lista del PP ha dicho que "más allá de firmas" se dedicaron a hablar sobre este documento, con el que hay "muchísimos acuerdos", como la eliminación del aforamiento, aunque tienen que charlar sobre "matices en algunos puntos concretos".

"No se trata de ir firmando papeles sino de suscribir un acuerdo global donde haya una voluntad de asumir determinadas cuestiones y una coincidencia en algunas cuestiones programáticas que son esenciales, ese es el acuerdo que hay que firmar al final", ha apuntado.

Cifuentes ha recordado que tras la constitución de la Asamblea, la presidenta de la Mesa tendrá que encargar la formación de gobierno a una persona del grupo mayoritario que "probablemente" sea ella misma.

"Se tienen que cumplir todos esos procesos más allá de que los partidos políticos entre nosotros tengamos conversaciones para ver si hay acuerdo o no hay acuerdo sobre temas concretos", ha dicho sobre la posibilidad de reunirse con otros partidos además de Ciudadanos.

AGUADO: EL ACUERDO PARA LA MESA DE LA ASAMBLEA ES INDEPENDIENTE DEL DE LA INVESTIDURA DE CIFUENTES

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este martes que la negociación con el PP que le ha permitido obtener un puesto en la Mesa de la Asamblea "no tiene nada que ver" y es "independiente" de la negociación para la investidura como presidenta de la 'popular' Cristina Cifuentes.

"Son dos negociaciones paralelas, independientes, hemos querido separar el tema técnico de la mesa y ahora seguiremos hablando de acuerdos, o no acuerdos, de investidura, y eso se verá durante esta semana y la siguiente", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser.

Aguado ha detallado que su partido tiene previstas reuniones con el PP el miércoles y el viernes para hablar de asuntos de regeneración económica y políticas económicas y sociales. "Si vemos que no avanzamos en las negociaciones hablaremos también con (el candidato socialista) Angel Gabilondo", ha avanzado.

En todo caso, ha insistido en que Ciudadanos apoyará al partido que más se acerque a sus propuestas y ha precisado Cifuentes este lunes pareció "estar de acuerdo con la mayoría" de los 10 puntos de su documento de regeneración, lo cual "es un buen paso para seguir negociando y ver hasta qué punto el PP está comprometido con el cambio en Madrid".

"Si el PP está de acuerdo, será bueno y los madrileños lo agradecerán. Si no, buscaremos otras alternativas", advirtió Aguado, para concretar poco después: "Si no somos capaces de alcanzar un acuerdo con ellos, hablaríamos con Gabilondo y con José Manuel López, el candidato de Podemos".

A preguntas que se le formularon en la entrevista, Aguado señaló que la presencia de Álvaro Ballarín en la lista de Cifuentes "no bloquea las negociaciones" porque en la actualidad no está imputado y que "si se reabriera el caso", Ciudadanos abandonaría la negociación hasta que el PP tomara medidas con él. No obstante, testificó, "Cristina Cifuentes nos ha trasladado su compromiso de retirar a cualquier persona que esté implicada en casos de corrupción".

Fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos avanzaron ayer a Servimedia que el diálogo con Cifuentes está "muy bien encarrillado" para que se vote sí a su investidura, única forma de garantizar que gobierne la Comunidad de Madrid frente a la suma de los votos del PSOE y Podemos, que auparía en mayoría simple al candidato socialista, Ángel Gabilondo.

GABILONDO A CIUDADANOS TRAS LA PÚNICA: "CADA UNO SABRÁ CON QUIEN PACTA"

El candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha advertido hoy a Ciudadanos de que "cada uno sabrá con quién pacta", tras conocerse los registros y la petición de información en relación con la operación Púnica en varios ayuntamientos de Madrid, la mayoría gobernados por el PP.

Gabilondo se ha referido a las declaraciones del candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha admitido que la nueva fase de la operación Púnica "complica" un acuerdo con el PP para que Cristina Cifuentes sea presidenta de la región.

"Ya cada uno sabrá lo que hace, cada uno sabrá con quien pacta, con qué consecuencias", ha declarado a los medios tras la constitución de la Asamblea de Madrid.

El candidato socialista ha comentado: "Pido a todas las formaciones políticas que antepongamos a los legítimos intereses la recuperación de las instituciones y la dignidad y honradez de la vida pública y política", ha concluido.

Ignacio Aguado, ha advertido este martes que los casos de corrupción "cada mañana o cada semana", evidentemente complican" las negociaciones para apoyar la investidura de la candidata a presidenta regional, Cristina Cifuentes.

"La corrupción complica, evidentemente. No podemos estar cada mañana o cada semana levantándonos con noticias de registros en ayuntamientos. Es insostenible. Habrá que ver en qué quedan estos registros, ya que si se produjera alguna imputación (de algún diputado regional) bloquearíamos cualquier tipo de negociación con el PP", ha avisado.

Por su parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sostenido hque los nuevos registros y peticiones de documentación en varios municipios de Madrid dentro del caso Púnica no cambian la situación de su grupo parlamentario y no deben afectar a las negociaciones con Ciudadanos.

Cifuentes ha indicado que la investigación entra dentro de un proceso judicial que le parece "bien" y ha abundado que lo que tiene que hacer la Guardia Civil es investigar y el juez determinar "lo que le parezca oportuno".

Las actuaciones conocidas hoy no cambian la situación: "deben de seguir en los mismos términos".

LÓPEZ: EL PACTO ENTRE PP Y C´s HUELE A VIEJA POLÍTICA

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que el pacto entre PP y Ciudadanos para configurar la Mesa de la Asamblea "huele a vieja política" y considera que deja al partido naranja "sobrerrepresentado".

"Nos suena raro cuando hemos estado hablando y habíamos planteado otra forma de acuerdo. Pensábamos que Ciudadanos debía estar en la Mesa pero ahora están sobrerrepresentados y lo han hecho de una forma que no huele a nueva política, sino a vieja política", ha apostillado.

"La idea es que esto empiece a funcionar de otra manera y nos preocupa el planteamiento para la Mesa, donde todo pueda entrar un espacio y que facilite la vida parlamentaria. Empezar con una acuerdo diferente al que podía haber sido no es una buena cosa.

Pero claramente va a cambiar la cosa y la vida política no estará en el Gobierno, sino en la Asamblea. Vamos a trabajar en esa dirección y que la Asamblea sea un espacio muy vivo", ha insistido José Manuel López.