Cifuentes condena la "revuelta callejera" de Lavapiés y apoya a los policías heridos

  • Higueras asegura que "aún" no se puede confirmar la persecución policial al 'mantero' y llama a la calma y a la prudencia
  • El PP echa en falta "una condena explícita" del Gobierno municipal tras los disturbios y el "respaldo a la Policía"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha condenado la "revuelta callejera" que tuvo lugar este jueves por la noche en Lavapiés y ha trasladado todo su apoyo a "los policías heridos".

En una entrevista concedida a esRadio y recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha señalado que, pese a que no conoce "en profundidad" lo sucedido en el barrio madrileño, cree que se trata de "una vuelta de tuerca más".

Cifuentes ha defendido que una cosa son "las manifestaciones, que son un derecho constitucional y tienen que estar notificadas a la Delegación del Gobierno", y otra es lo sucedido este jueves, para ella, "una revuelta callejera con daños a bienes y personas".

La presidenta autonómica ha querido mandar "un abrazo muy fuerte a los policías heridos" y ha vuelto a trasladar su "apoyo absoluto" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ha hecho "siempre". "Creo que cabe cualquier protesta en un Estado democrático pero se tiene que hacer de manera pacífica", ha defendido.

La dirigente regional ha lamentado la muerte de un ciudadano senegalés, que parece ser que fue "una muerte natural", y que desembocó todo lo sucedido, pero ha hecho hincapié en que se vive en un Estado de derecho y hay que "respetarlo", lo que tiene que excluir "cualquier tipo de violencia".

Cifuentes ha recordado que en Lavapiés "se quemaron contenedores, se rompieron lunas de escaparate de comercio y se prendió fuego a sucursales bancarias". Se trata de "un acto de vandalismo absoluto en el que la Policía Nacional tuvo que intervenir", ha dicho.

NO SE CONFIRMA QUE EL MANTERO FUERA PERSEGUIDO

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, que ejerce este viernes como regidora por la visita de Manuela Carmena a París, ha asegurado que "aún" no se puede confirmar que ayer se produjera una persecución policial contra el ciudadano senegalés muerto en Lavapiés y ha hecho un llamamiento a la calma y a la prudencia.

"Estuve anoche en Lavapiés; tenemos aún informaciones contradictorias y no se puede confirmar aún persecución policial, tenemos que esperar a que se confirmen los hechos, y a partir de ahí actuaremos", ha expresado Higueras sobre la muerte de un joven senegalés de una parada cardiorrespiratoria en circunstancias que aún se desconocen, en una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press.

Higueras sí ha confirmado que se llevará a cabo una investigación, y que a las 8.30 horas de este viernes, el área de Seguridad ya ha mantenido una primera reunión. "Si hay que depurar responsabilidades, lo haremos", ha remachado.

A pesar de ella, la alcaldesa en funciones ha pedido "ser muy prudentes", ya que "hay que verificar los hechos". "Llamamos a la calma, a la prudencia, es importantísimo tener toda la información, y vamos a esperar", ha apuntado a continuación. Marta Higueras ha manifestado el pesar de todo el equipo de Gobierno por la muerte de este joven. "Estamos consternados", ha señalado. Por último, ha señalado que "Lavapiés es un ejemplo de integración, de intercambio de culturas", y espera "que siga siendo así".

EL PP ECHA EN FALTA EL APOYO A LA POLICÍA Y EXIGE RESPONSABILIDADES AL EQUIPO DE GOBIERNO

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado a Ahora Madrid de "sembrar el caldo de cultivo" con su actitud ante la muerte de un mantero y reporocha al equipo de Gobierno que no saliera en apoyo de la Policía Municipal. Almeida ha cargado contra la "responsabilidad" del equipo de Gobierno ante los incidentes ocurridos, pues entiende que los mensajes en redes sociales sobre la muerte de un ciudadano senegalés "alentaron en cierta manera" los disturbios.

En este sentido, se ha preguntado "dónde estaba ayer" la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ante lo acontecido y que su única reacción fue un tuit lamentando los disturbios. A su vez, Almeida cree que miembros de Ahora Madrid tienen "responsabilidad" porque con sus mensajes en Twitter sembraron "sospechas" sobre lo ocurrido con la muerte del mantero, que "se ha confirmado que fue accidental".También ha criticado al secretario genral de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar por hablar en redes sociales de vulneración de derechos.

Almeida ha avanzado que su grupo va a presentar una moción de urgencia al próximo pleno municipal para apoyar la labor de Policía Municipal, lamentar los incidentes y evaluar y "condenar" en su caso la actuación del equipo de Gobierno.

VILLACÍS REPROCHA LA FALTA DE APOYO DE AHORA MADRID A LA POLICÍA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis, ha recriminado al equipo de Gobierno municipal que no saliera en apoyo de la Policía Municipal tras los disturbios en Lavapiés y considera que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, debería estar en la ciudad tras los graves altercados. En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la zona, Villacis ha censurado que en lugar de respaldo, los agentes hayan recibido "sospechas" por parte de miembros de Ahora Madrid, por lo que exige al equipo de Gobierno que sea "más responsable" porque con su actitud "lo que está haciendo es estigmatizar" la labor policial.

"La alcaldesa de Madrid debería estar aquí ante los graves disturbios en nuestra ciudad" ha apuntado para señalar que ayer Lavapiés era un "barrio sin ley" y que la Policía Municipal puso en riesgo sus vidas para reconducir la situación. Sobre la muerte del mantero, Villacís ha comentado que hasta siete agentes auxiliaron a este ciudadano senegalés hasta que llegó el Samur a la media hora y que todo apunta a que el fallecimiento fue accidental, al sufrir un infarto.

Además, la portavoz de la formación naranja ha cargado contra ediles de Ahora Madrid como Rommy Arce, que a su juicio hizo comentarios en redes culpabilizando a la Policía, que estuvo trabajando hasta las dos de la mañana para restablecer la normalidad y sofocar los incidentes.

Sobre Carmena, ha subrayado que su tuit de ayer no guarda relación con lo ocurrido pero cree que su actitud fue poco responsable, debía respaldar a los policías que "dieron la cara" por el Consistorio. Por otro lado, ha lamentado los desperfectos que sufrieron los vecinos por la acción de colectivos que fueron a Lavapiés a "tomarla con el barrio" ante la recriminación de los vecinos.

EL PSOE EXIGE "EXPLICACIONES INMEDIATAS" A INTERIOR Y A CARMENA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió "explicaciones inmediatas" tanto de Ministerio del Interior como del Ayuntamiento de Madrid por los hechos sucedidos anoche en Lavapiés. "Desde el PSOE sentimos enormemente la muerte de Mame Mbaye Ndiaye y enviamos un fuerte abrazo a su familia y amigos", expresó Sánchez en un mensaje por Twitter después de exigir las explicaciones por los disturbios que derivaron tras la muerte de este ciudadano de origen senegalés que se dedicaba a la venta ambulante (mantero).

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, remarcó que la "Policía cumple su labor" y "no actúan por capricho, si no por que habrá instrucciones para impedir la venta ambulante". Ábalos lamentó la muerte de esta persona que tristemente tenía que ganarse la vida contraviniendo la ley, pero tachó de "excesivo" la relación de establecer "causas y efectos", como hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El dirigente de Podemos mandó un mensaje de solidaridad "a este vecino y a su familia" y comparó este hecho con la impunidad de la que a su juicio disfrutan algunos políticos que han incurrido en actos de corrupción.

IGLESIAS CREE INACEPTABLE QUE UN MANTERO TENGA QUE SALIR CORRIENDO

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que "es inaceptable en una sociedad democrática que un vecino de Lavapiés (Madrid), que trabaja para vivir, aunque efectivamente la venta ambulante pueda ser ilegal, tenga que salir corriendo y morir de un infarto".

En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, Iglesias se refería así al fallecimiento este jueves por parada cardiorrespiratoria del joven senegalés de 35 años Mmame Mbage. El líder de la formación morada, en línea con lo expresado previamente por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido que se investiguen las circunstancias del suceso, porque a su juicio es "triste y lamentable" que Mmame Mbage "haya tenido que morir por ganarse la vida" al haber tenido que "huir a la carrera simplemente por trabajar en la venta ambulante para dar de comer a su familia".