Cifuentes: "Compromiso con la estabilidad pero manteniendo los servicios sociales"

  • Madrid ofrecerá alternativas a Hacienda desde su compromiso con la estabilidad
  • Aguado le dice a Cifuentes que pida a Rajoy salir de su "guarida" y negociar el déficit

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado a la presidenta Cristina Cifuentes a sacar de "su guarida" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que éste negocie con la Unión Europea una flexibilización en los objetivos del déficit para 2016. La Comunidad de Madrid ofrecerá alternativas a Hacienda, desde su compromiso con la estabilidad, pero manteniendo su compromiso con los servicios sociales.

Aguado ha hecho esta petición en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha formulado una pregunta a la presidenta acerca del cumplimiento del objetivo del déficit y le ha pedido que hable con Rajoy y "lo saque de su guarida, del búnker de la Moncloa".

El portavoz de Ciudadanos también ha reclamado a la presidenta regional que "se tome en serio" el plan estratégico a cuatro años porque, ha dicho, sólo "con reformas profundas" se puede acabar con estos datos que en su opinión no demuestran la "buena gestión" de la que los populares presumen sino "lo contrario".

La Comunidad de Madrid cerró el pasado ejercicio 2015 con un déficit del 1,36% en relación a su producto interior bruto (PIB), lo que supone finalizar el año seis décimas por encima del tope marcado para las comunidades, establecido en el 0,7% para el conjunto del año.

No obstante, Ciduentes ha defendido que las causas en ese desvío de los objetivos son coyunturales -por la atención de la hepatitis C, la ola de calor, la ejecución de sentencias- además de que el sistema de financiación es "injusto", y se ha mostrado comprensiva con la "preocupación" de Ciudadanos por la situación del déficit, aunque ha señalado sus "contradicciones".

"Nos piden que controlemos el déficit y el gasto, y en los presupuestos de 2016 han promovido enmiendas que elevan el gasto público", se ha quejado Cifuentes, quien además ha recordado a Aguado su proposición de ley para la gratuidad de los libros de texto que costaría 42 millones de euros a las arcas públicas.

"O (elige) el bocadillo de chocolate o el de lomo, pero no el bocadillo de chocolomo", le ha espetado la presidenta regional, quien le ha instado a ser coherente y no aumentar el gasto público en un presupuesto que ya está "cuadrado para cumplirlo".

Cifuentes ha asegurado que la gestión del PP ha sido "bastante razonable" y ha indicado que Madrid tiene la menor deuda entre las comunidades autónomas en relación con el PIB y los "esfuerzos" han permitido reducirla, y ha asegurado que su Gobierno está comprometido con la estabilidad presupuestaria.

"SECTARISMO" O "BLOQUEO" EN EL CONSEJO DE TELEMADRID

PSOE y Podemos han acusado al Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes de estar aplicando "sectarismo" con la nueva Ley de Telemadrid y señalan como motivo que no quieren "renunciar a su aparato de propaganda".

Por su parte, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha acusado a Podemos y PSOE-M de "bloquear" la reforma de Telemadrid con los candidatos que han propuesto para el consejo de administración, que no cumplen con los requisitos de "profesionalización y despolitización".

Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Podemos en la Cámara regional, José Manuel López, ha criticado "incumpliendo la nueva Ley de Telemadrid impidiendo que se cambie el Consejo" y señala como motivo que no quiere "renunciar a su aparato de propaganda", después de que está semana el Grupo Parlamentario Popular votará en contra de las candidaturas de PSOE y Podemos, Carmen Caffarel y Mae Lozano.

Según el portavoz de Podemos "entre estos dos incumplimientos" han pasado diez meses en los que "Telemadrid y Onda Madrid no han cambiado" y en los que se mantiene "la misma manipulación informativa".

"Tenemos la misma programación que no le interesa a la gente, tenemos índices de audiencia marginales, mantienen la misma Dirección, siguen haciendo contrataciones y externalizaciones con las mismas empresas como si dentro no hubiera recursos materiales para hacerlo y siguen engrosando la deuda", ha criticado.

Asimismo, ha incidido en que el PP habla de "profesionalización" pero "ejercen amiguismo" así como que "prometen despolitización pero practican sectarismo".

En este sentido, ha aludido a la dimisión de la expresidenta de Telemadrid Covandonga Fernández al indicar que ésta dimitió "porque se enteraba por la prensa de la decisiones relevantes". López se ha dirigido a la presidenta regional para preguntarle "quién decide" en el ente público.

Además, ha apuntado que el PP ha hecho esta nueva ley "forzados porque no tenían mayoría absoluta" pero que, ahora, encuentran con un "problema porque tienen que cumplirla". López no entiende por qué "están bloqueando" los candidatos. "Lo que no quieren es que abramos los cajones. Los medios de comunicación no son de ustedes", ha dicho.

Por su parte, el diputado del PSOE José Manuel Franco ha criticado la "doble moral" que el PP "aplica". "Hablan de despolitizar y están aplicando al sectarismo", ha coincido en recalcado como hizo López. En sentido, ha espetado que "ya está bien de cinismo político que pretende colocar a la oposición la responsabilidad de este bloqueo" en la Ley.

A las palabras de la oposición, Cifuentes ha contestado que "lamenta" que una ley que entró en vigor el 29 de diciembre "no se haya aplicado en su totalidad porque no ha sido posible renovar el Consejo de Administración" porque la oposición la está "bloqueando al presentar candidatos que ni requieren la cualificación profesional que la propia ley establece ni cumplen los requisitos de profesionalización y despolitización,".

"Si hay un retraso, es debido a que ustedes y algunos otros están empeñados en proponer candidatos con un perfil político y no pueden generar el consenso que establecía la Ley como requisito indispensable", ha dicho en referencia a Podemos y PSOE-M. "No pueden decir una sola palabra de despolitización, su modelo es radicalmente opuesto" y ha puesto como ejemplo que "Iglesias pidió controlar televisión española".

La presidenta del Ejecutivo regional ha pedido "menos bromas y más ponerse a trabajar". "Si quieren un consenso propongan candidatos cualificados y a ser posible que no insulten a los trabajadores de Telemadrid", ha señalado Cifuentes haciendo alusión a unos tuits de la candidata de Podemos que el Grupo Parlamentario Popular trasladó en la comisión en la que "ofendía" a trabajadores del ente público.

10,3 MILLONES DE EUROS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN MADRID

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha asegurado que a pesar de que, según el CIS y el Ministerio de Educación Madrid es la región más lectora de toda España, su Gobierno no se conforma y tiene previsto destinar sólo este año 10,3 millones de euros al plan de fomento de la lectura.

Así lo ha dicho la presidenta durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, después de que el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, criticase que el Ejecutivo regional no tiene una política efectiva para impulsar la lectura.

Gabilondo ha remarcado que el plan de fomento de la lectura que tiene la región es de 2006, "y como reconoce la subdirectora general del libro, literalmente no ha generado ninguna política nueva respecto al libro y la lectura". "Durante esta legislatura no se ha reunido el Consejo de Bibliotecas", ha dicho, y ha criticado que una de las primeras decisiones del actual Gobierno fuera "restar rango a la Dirección General del Libro" y convertirla en una subdirección.

"Recortó la partida para dotación de fondos a las bibliotecas, no hay un plan nuevo para la digitalización de fondos, no se abordan iniciativas para reformar las bibliotecas para hacerlas más participativas, no hay servicios de transferencia de información..." ha enumerado, antes de pedir que el Gobierno vele por las librerías, "que no son meros almacenes de venta", y por los editores, "que no son simples distribuidores".

Según el portavoz socialista, el INE, en una estadística de 2012, situó a Madrid como la penúltima autonomía en bibliotecas por habitante, la última en volúmenes por habitante, la antepenúltima en préstamos y penúltima en acceso a wifi, por debajo de media en acceso a internet. "No hay una política efectiva para impulsar la lectura", se ha quejado.

Cristina Cifuentes ha negado que no exista esta política, y ha recordado que su gabinete está impulsando un "ambicioso" plan de fomento de la lectura, que además tiene iniciativas para apoyar a la industria del libro. Y como ejemplo, ha subrayado que el próximo día 22 de abril la Comunidad organizará la Noche de los Libros, con "más de 600 actividades en una sola jornada".

La presidenta ha dicho que su Gobierno no se conforma con el hecho de que, según el CIS, Madrid sea la región más lectora de España -siete de cada diez madrileños se declaran lectores habituales, cifra que el Ministerio de Educación y Cultura eleva a ocho de cada diez-.

"No nos conformamos, queremos que lean todos, por eso sólo este año destinaremos al plan de fomento de la lectura 10,3 millones para desarrollar muchas iniciativas concretas", ha explicado, y ha citado como ejemplos la colaboración con la Casa del Lector, un estudio sobre los usuarios de las bibliotecas "para conocer sus necesidades", programas para fomentar la lectura infantil o ampliar los servicios para facilitar el acceso a los libros.

Según la presidenta, además de ser la región donde más se lee Madrid concentra "casi el 40% de toda la producción nacional". "Acepto sugerencias, pero creo que el PSOE no está en condiciones de decirnos cómo fomentar la lectura; deberían ustedes tomar ejemplo de nuestras políticas", ha concluido.