Cifuentes: coaccionar a los diputados es un "delito" y la Policía actuará

  • Posada recuerda a los convocantes del 25S que el Congreso es "inviolable"
  • Hay informes policiales sobre las "intenciones poco pacíficas" de algunos convocantes

La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido este lunes que "intentar coaccionar" la voluntad de los diputados mientras están reunidos de las Cortes es "un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal" y que, por lo tanto, "la Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad".

"Respecto a las personas que han anunciado su intención de entrar o de rodear el Congreso decirles que no se les va a permitir, que intentar coaccionar la voluntad de los diputados mientras hay una reunión de las Cortes es un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal y por lo tanto la Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad", ha aseverado Cifuentes, en declaraciones a la Cadena Cope, sobre la movilización 'Rodea el Congreso', que se celebrará este martes en Madrid.

Dicho esto, ha explicado que Delegación del Gobierno de Madrid intentará "que Madrid no sea un caos y que, en la medida de lo posible, se pueda circular" por la zona que afectará la concentración. Así, ha detallado que tras la convocatoria de movilización "hay grupos organizados". "Hay una coordinadora que se llama 'En pié', la coordinadora '25-S'. A su vez, estas coordinadoras engloban a una serie de grupos muy radicales, antisistema", ha concretado.

"Es además muy curioso porque en esta convocatoria están por un lado estas coordinadoras pero por otro lado la policía ha detectado también algún grupo de ultraderecha, cercano a la ideología nazi. En este caso, como en otros, los extremos se unen. Son convocatorias que están organizadas y, de hecho, la policía nos alerta también de la probable llegada de algunos autobuses de otras comunidades autónomas", ha argumentado.

LOS IMPUTADOS POR EL 25-S APORTAN AL JUEZ LA AUTORIZACIÓN DE LA PROTESTA

Los abogados de los ocho imputados por un delito contra las instituciones del Estado con motivo de la convocatoria de protesta para este martes día 25 en el entorno del Congreso han aportado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz una copia de la autorización de la Delegación del Gobierno.

El viernes pasado Pedraz imputó a ocho personas, a las que ha citado el próximo 4 de octubre, después de que los Juzgados de Instrucción de Madrid se inhibieran en favor de la Audiencia Nacional para que investigue estos hechos, ya que este tribunal es el competente para instruir ese tipo de delitos.

Los letrados han presentado ante el magistrado una copia del permiso de la Delegación de Gobierno, que ha autorizado varias concentraciones, reuniones y marchas, así como una "asamblea general" convocadas para este martes en las inmediaciones del Congreso, pero a cierta distancia de la Cámara y sin acampada permanente. Dicha autorización se ha concedido a instancias de un particular que lo solicitó en la mañana del día 19 y que, según han dicho fuentes de la Delegación, representa a los convocantes.

Sin embargo, la Coordinadora 25-S y la Plataforma en Pie, convocantes de la marcha ciudadana de desobediencia civil que quiere rodear el Congreso este martes, aseguran que no han sido ellas las que han solicitado la autorización.

Lo autorizado por la Delegación del Gobierno son concentraciones en la Plaza de España y Atocha entre las 12 y las 14 horas del día 25, siempre en zonas peatonales "salvo que la afluencia de personas desborde la capacidad" de éstas, "en cuyo caso se habilitarán nuevos espacios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

POSADA: "EL CONGRESO ES INVIOLABLE"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha mostrado este lunes su confianza en que las protestas previstas para mañana en las inmediaciones de la Cámara baja, convocadas por la plataforma "Rodea el Congreso", discurran sin incidentes y ha recordado que el Congreso es "inviolable".

En declaraciones antes de participar en la Mesa conjunta del Congreso y el Senado que va a aprobar los presupuestos de las Cortes Generales para 2013, Posada ha garantizado que la Cámara trabajará "exactamente igual que cualquier otro martes".

No obstante, el presidente del Congreso ha insistido en que el Parlamento es "inviolable" y que las deliberaciones del Congreso "no pueden verse interrumpidas ni presionadas por presiones externas".

"Espero que haya una situación en la que podamos hablar de normalidad", ha dicho. En este sentido y para garantizar que el funcionamiento del Congreso no se vea alterado, Posada ha avalado el dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno.

BUSES QUE CAMBIAN SU ITINERARIO

Un total de 33 líneas de la EMT modificarán su itinerario a la altura de la zona centro, entre las 17.30 y las 22 horas aproximadamente, con motivo de la concentración convocada para este martes 25 de septiembre alrededor del Congreso de los Diputados.

Las calles afectadas, según prevé la EMT, son paseo Prado, plaza Cánovas del Castillo, plaza Cibeles, plaza España, Gran Vía, plaza Callao, Preciados y plaza Puerta del Sol.

La relación de líneas que sufrirán cambios en su itinerario es la siguiente: 1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 44, 45, 46, 50, 51, 52, 53, 74, 75, 133, 138, 146, 147, 148, 150, 202, C1, C2, M1, M2 y Exprés Aeropuerto.

Asimismo, la EMT prevé que se produzcan retenciones durante el desarrollo de los actos convocados por la Coordinadora 25S y la Plataforma `En Pie!, bajo el lema 'Rodea el Congreso'.