Cifuentes: "Ciudadanos está buscando un pretexto para no apoyar los presupuestos de 2018"

  • Sostiene que no bajará ahora el IRPF como pide Cs: "En estos momentos la situación ni lo permite ni lo aconseja"
  • La bajada del IRPF es el punto de discordia a dos días del Debate sobre el estado de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que es "indudable" que ahora la situación "ni permite, ni aconseja" bajar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), condición que ha puesto Ciudadanos para apoyarles en la aprobación de los presupuestos generales de 2018, que tienen que presentarse antes del mes de noviembre.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha considerado que Ciudadanos "está buscando un pretexto para no apoyar al PP en los presupuestos de 2018", y les ha instado a que "lo digan directamente". A su juicio, es un "golpe de efecto de Cs para intentar recuperar el protagonismo político que no tiene", pero de manera "muy irresponsable" y con "deslealtad", ya que esta petición no estaba planteada en el acuerdo de investidura.

La popular ha tildado de "más grave" que la bajada de impuestos es un compromiso electoral del PP. "Nosotros cumplimos nuestros programas y cumpliremos el de bajar el IRPF, pero cuando la situación lo permita, no antes, y en estos momentos es indudable que la situación ni lo permite, ni lo aconseja", ha aseverado Cifuentes, quien ha argumentado que ahora están pendientes de la futura reforma del sistema de financiación.

La dirigente madrileña ha considerado "tremendamente irresponsable" una bajada del IRPF cuando están pendientes de acordar un nuevo sistema de financiación y teniendo en cuenta que, gracias al PP, la Comunidad de Madrid tiene los impuestos más bajos de España, no solamente en IRPF, sino que es la única que tiene exento el de Patrimonio y por ejemplo, tiene bonificado al 99 por ciento el de Sucesiones y Donaciones.

La popular ha asegurado que cumplirán su programa, que contempla una bajada de impuestos, pero "no porque lo diga Cs, que parece que quiere colgarse una medalla, apuntarse un tanto y tratar de condicionar que algo no llegue a buen puerto". Así, ha dicho que lo harán, pero "cuando se haya clarificado el panorama del sistema de financiación y cuando vean cómo afecta a la Comunidad de Madrid y cómo afectará a la recaudación la bajada del IRPF aprobada por el Gobierno central. Y es que ha indicado que hay que analizar si esa previsible menor recaudación garantiza el sostenimiento de los servicios públicos. En este punto, ha afeado a la formación naranja que por un lado pide un aumento del gasto público con las iniciativas de los plenos y por otro, quiere que se baje la recaudación.

Por otra parte, ha afirmado que le ha resultado "muy sorprendente" que Ciudadanos ponga una condición previa, ya que en este tiempo nuevo los ciudadanos madrileños quieren que los partidos y las instituciones se sienten a hablar, opina. A este respecto, ha avanzado que tienen intención de hablar con Cs, PSOE e incluso, con Podemos.

Por otra parte, ha avanzado que han gobernado con mucha austeridad", algo que no quita para que de cara al año que viene vayan a plantear "algún proyecto importante de inversión".

CONDICIÓN "SINE QUE NON" PARA AGUADO

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido hoy en que será 'condición sine qua non' una bajada del impuesto del IRPF en Madrid en 2018 para sentarse a apoyar los presupuestos regionales con el PP. "Llevamos 15 días de silencio, en los que la presidenta regional dice una cosa y la contraria, viendo con la calculadora electoral si le interesa o no, pero creo que le interesa a los madrileños. Sin embargo, la presidenta dice que no es el momento adecuado", ha indicado.

En cambio, el líder regional de Cs cree que ahora es el momento porque el pasado trimestre la economía madrileña creció un 3,4 por ciento y lleva 15 trimestres subiendo, además de contar con una previsión económica positiva para todo este año. "Si ahora no es el momento, ¿cuándo lo es? La clase media y trabajadora lleva sufriendo recortes y muchos no llegan a fin de mes. La bajada de impuestos no tiene que deberse a un criterio electoralista, sí por situación económica", considera.

Aguado ha criticado también que Cristina Cifuentes no haya comenzado la negociación de las Cuentas Públicas madrileñas mientras que en Andalucía Ciudadanos y PSOE ya están en ello, al igual que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el equipo de Cs en el Congreso de los Diputados para aprobar en diciembre los Presupuestos Generales del Estado. "En la Comunidad llegamos tarde y por eso una de las proposiciones de resolución que vamos a llevar al Pleno del Debate de la Región es eso, para que el resto de los grupos se pueda posicionar y para que Cifuentes se comprometa o no con la bajada de impuesto. Si no es así, no nos sentaremos y tendrá que negociar con PSOE o Podemos", ha advertido.

El líder regional de Cs ha reconocido que ha mantenido contactos informales con el equipo de Cifuentes, pero ninguna formal y sin avances. "Cuando la Comunidad crece, cuando los datos de exportaciones van bien, esto debe llegar al bolsillo de los madrileños. No sé muy bien a qué está esperando, si a la calculadora electora, sacar adelante esa rebaja fiscal. Espero que este viernes den el ok", ha añadido.

No obstante, Ignacio Aguado ha asegurado que el balance general del pacto de investidura con Cifuentes "no es malo y va por buen camino". "Pero en lucha contra la corrupción el PP no está o cuando está arrastra los pies. Hemos conseguido que no se suban impuestos, precio del transporte público, que haya más inversión en Sanidad, etcétera", ha resumido.

CIUDADANOS LLEVARÁ UNA REFORMA EXPRESS DEL ESTATUTO A LA ASAMBLEA PARA ELIMINAR AFORAMIENTOS

Además, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este martes que su Grupo llevará una reforma exprés del Estatuto de Autonomía a la Asamblea de Madrid en breves fechas para eliminar los aforamientos judiciales de los parlamentarios y "evitar los privilegios" con el resto de ciudadanos madrileños. Este será uno de los seis anuncios que hará Cs durante el Debate del Estado de la Región, que se celebrará este jueves y viernes en el Parlamento regional. Aguado ha recordado que el PP sólo ha cumplido dos de los diez compromisos firmados con su partido en el Pacto de Investidura en materia de regeneración democrática. "Esa es la foto en crudo. El resto de los puntos están en tramitación, cajón o sin iniciar o puro márketing. Queda poner en marcha la eliminación de aforamientos, como Murcia. Ya se ha debatido en el Congreso y en Madrid seguimos esperando. Tampoco se ha limitado mandatos, tampoco duplicidad, tampoco se han creado órganos anticorrupción en los partidos políticos", ha dicho. "Tampoco se han hecho auditorías, ni se ha cambiado la Cámara de Cuentas, ni se ha modificado la ley electoral para que los candidatos se presenten bajo primarias. A nivel de regeneración política, Cifuentes sigue suspendiendo. No quiero que sean grandes propuestas que sólo sea quedan en grandes debates. Quiero ver los cambios publicados en el BOCM", ha esgrimido.

El portavoz parlamentario ha apostillado que el PP en materia del lucha contra la corrupción "ni está ni se le espera" y "siempre tiene excusas" para no poner en marcha las medidas planteadas, "diciendo que son los demás los que ponen pegas". "Pero cuando llegue el momento de la ley, votan en contra; como cuando se planteó la incompatibilidad de los diputados mediante lectura única. Hacen todo lo que puede para entorpecer la regeneración de la democracia porque tienen todavía lamentablemente mucho que callar.