Cifuentes celebra su primer año de Gobierno "provechoso" para los madrileños

  • Asegura que ya se ha cumplido o iniciado e 85% de su Plan de Gobierno
  • Pese a la crisis "la Comunidad de Madrid avanza y, lo que es más importante, avanzan los madrileños"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que en su primer año de legislatura se ha cumplido ya o se ha puesto en marcha el 85,1 por ciento de su Plan de Gobierno, "un porcentaje muy elevado, que permite afirmar que la acción de gobierno está bien encauzada y que la Legislatura será fructífera".

Concretamente, ha dicho que ha cumplido o iniciado el 84 por ciento de los 300 puntos del programa electoral del PP y el 92 por ciento de las 76 medidas del Acuerdo de Investidura suscrito con Ciudadanos, muchas de ellas coincidentes con lo que ya contemplaba su programa. En conjunto, el cumplimiento del Programa de Gobierno alcanza ya el 85 por ciento.

MADRID AVANZA PESE A LA CRISIS

Cifuentes ha calificado su primer año al frente del Ejecutivo autonómico como "de intenso trabajo" en un acto en Madid Río rodeada por los miembros de su Ejecutivo, diputados, alcaldes y demás. Ha dicho que quiere huir de la complacencia "pero sí hay constatar que, en un momento en que aún se sienten los efectos de la última crisis, la Comunidad de Madrid avanza; y, lo que es más importante, avanzan los madrileños".

Entre estos resultados ha destacado que la Comunidad genera "estabilidad y oportunidades"; que su economía esté creciendo al 3,6 por ciento; que una de cada cinco nuevas empresas españolas nace en esta región; que a Madrid llega el 70 por ciento de la inversión extranjera; "y que hoy hay 7.200 hogares menos con todos sus miembros en paro y 21.300 hogares más con todos sus miembros trabajando".

"Las cosas están mejorando: con la tasa de actividad más alta de España, hemos creado 91.160 empleos netos, hay 6.471 autónomos más, y con un 82,5% de contratos indefinidos, tenemos la tasa de temporalidad más baja de todo el país", ha añadido la presidenta regional que ha apuntado, no obstante, "queda mucho por hacer, tanto como las 437.366 personas que aún no tienen trabajo".

Cifuentes ha manifestado también que "desde el primer día ha estado claro que este era un Gobierno nuevo para un tiempo nuevo; un Gobierno en el que, en consecuencia, muchas cosas han cambiado, porque tenían que cambiar, porque era necesario evolucionar y mejorar sin por ello tirar por la borda lo que Madrid había conseguido en los últimos años".

En este sentido, ha recordado del conjunto de la Administración en un 25 por ciento y en un 18,7 de altos cargos y personal de confianza. Ha hablado también de razones "de transparencia y eficacia" y ha apostado por la "profesionalización de Ifema y de una radio televisión pública que quiere que sea la de todos los madrileños".

UNA POLÍTICA DE MARCADO CARÁCTER SOCIAL

Por otra parte, la líder del Ejecutivo autonómico ha subrayado que el suyo es, "ante todo, un Gobierno social, donde 9 de cada 10 euros se destinan a gasto social", y que está gobernando "para los más de 765.000 menores de 26 años que ya se benefician de la tarifa plana de transporte de 20 euros; los 205.000 universitarios que en este curso han visto reducida su matrícula entre 200 y 400 euros; las 43.000 familias que ahorrarán hasta 640 euros anuales en la guardería de sus hijos y las 31.000 que recibirán un cheque guardería de hasta 160 euros; los 220.000 madrileños que van a beneficiarse de los 650 millones de euros para políticas activas de empleo; y los 18.000 pequeños emprendedores a los que ayudaremos a pagar la seguridad social con un ahorro estimado en 3.900 euros para cada uno, gracias a la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos".

También, ha continuado, "para las más de 1.000 familias de escasos recursos que ya han recibido una vivienda social; las 28.000 familias que podrían llegar a beneficiarse de la Renta Mínima de Inserción; o las 23.042 personas que tienen plaza en los servicios de atención a la discapacidad de la región.

Este año "de política transparente y social, ha sido también el año del entendimiento y el acuerdo", ha afirmado la también presidenta de la Gestora del PP de Madrid, que ha subrayado que en Madrid "hay un Gobierno estable gracias a un acuerdo de investidura, impulsando activamente la iniciativa parlamentaria, que demanda diálogo y pacto".

"En definitiva, queremos unas instituciones más cercanas, eficaces y transparentes, sin lugar para los privilegios; y nos gustaría encontrarnos en el camino de la tramitación parlamentaria con otros grupos que defiendan lo mismo", ha dicho.

También se ha buscado, según Cifuentes, el acuerdo con los sectores sociales "y el diálogo con todos": desde el mundo de la economía a los de la educación, la sanidad, la cultura, la universidad, pasando por los distintos sectores sociales, la discapacidad o los colectivos LGTBI.

"Especialmente se ha trabajado 'codo con codo' con los representantes sindicales y la patronal, y así se han podido alcanzar cinco grandes acuerdos: la Estrategia Madrid por el Empleo, cuyas 70 medidas marcan un antes y un después en las políticas activas para el empleo; un acuerdo sobre economía social; otro sobre condiciones laborales del sector público; uno más con los bomberos; y el primer acuerdo educativo en una década", ha aseverado.

SANIDAD, EDUCACION, ASUNTOS SOCIALES Y TRANSPORTE

En materia sanitaria, la presidenta regional ha destacado que los quirófanos abren por las tardes y a los pacientes se les incluye en la lista de espera en el momento en que se prescribe la intervención. Y que más de 11.500 enfermos de hepatitis C han recibido ya fármacos antivirales de última generación; 127 centros de salud realizan ecografías; y los madrileños pueden acceder a sus pruebas e historias clínicas en internet.

"Y quiero recordar que además hemos integrado seis hospitales en el sistema público de salud", ha apostillado.

En Educación, Cifuentes ha indicado que se han construido dos colegios y tres institutos, además de haber ampliado otros 36 centros públicos, en total, 7.500 plazas más, y el próximo curso 11.000 alumnos de Formación Profesional de Grado Superior recibirán beca; mientras que el bilingüismo se extenderá a 31 colegios e institutos más. "Nadie ha hecho más por el transporte público en nuestra región que los gobiernos del Partido Popular", ha continuado Cifuentes, que ha apuntado que su Gobierno destina este año 940 millones de euros, "incluyendo los 86 millones que aportamos a la EMT de Madrid".

Por otro lado, la dirigente madrileña ha puesto de relieve la creación del Parque de Viviendas de Emergencia Social; el compromiso de no vender ni una sola vivienda pública a fondos buitre; el fondo de dos millones para garantizar la luz y el gas de las familias con dificultades; la apertura de los comedores escolares en vacaciones; la protección dada al Teatro Albéniz y al legado de García Lorca; y el nuevo Programa de Inversión Regional, que reserva 700 millones de euros para los municipios de la región.

"Hemos hecho todo esto manteniendo los impuestos más bajos de España, como era nuestro compromiso", ha manifestado Cifuentes, que ha asegurado que "todo esto es solo el comienzo. Aún debemos trabajar mucho para profundizar en todas estas políticas", ha añadido.

La presidenta de la Gestora del PP de Madrid ha afirmado que, desde las elecciones generales del domingo, el "margen de confianza de los madrileños ha crecido mucho y apunta en la buena dirección: la dirección de la moderación frente al populismo; de la estabilidad frente a la incertidumbre; del empleo y el crecimiento frente al paro y la recesión que siempre traen las políticas de izquierda".

"Yo voy a seguir trabajando, comprometida con Madrid como he estado siempre: comprometida con las necesidades de quienes más lo necesitan; comprometida con quienes quieran crear empleo; comprometida con los que luchan por una región más justa y cohesionada", ha concluido.