Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid y Aguirre al ayuntamiento

  • El Comité Electoral del Partido Popular ha ratificado este viernes por la tarde sus candidaturas
  • González achaca a "una campaña orquestada" no haber sido designado candidato

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado la designación de Esperanza Aguirre como candidata a la Alcaldía de Madrid y de Cristina Cifuentes para la Presidencia de esta comunidad autónoma.

Fuentes del PP han confirmado a Efe que la designación de las dos candidatas, que no estaba prevista inicialmente, se ha producido directamente por el Comité Electoral Nacional, sin que se haya reunido previamente su homólogo regional, que preside el portavoz del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Las mismas fuentes han precisado que no es necesaria la reunión previa del comité regional para que se produzca la designación. Aguirre fue presidenta de la Comunidad de Madrid hasta septiembre de 2012, momento en que anunció su retirada de la primera línea de la política.

En los últimos meses, había mostrado claramente su deseo de ser candidata a la Alcaldía de Madrid, un puesto al que optará finalmente en las urnas el 24 de mayo, fecha de los comicios autonómicos y locales.

Por su parte, Cifuentes es la delegada del Gobierno en Madrid y había asegurado en distintas ocasiones que estaba dispuesta a ocupar un puesto de responsabilidad, si el partido se lo pedía.

GONZÁLEZ ACHACA A "UNA CAMPAÑA ORQUESTADA" NO HABER SIDO DESIGNADO CANDIDATO

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado que una "campaña orquestada en estas últimas semanas haya condicionado la decisión sobre la candidatura" del PP a la Presidencia autonómica, tras conocer que la elegida ha sido la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Fuentes del Gobierno regional han indicado a Efe que González ha expresado además su compromiso para seguir trabajando en favor de los madrileños hasta las elecciones con la "misma dedicación y entrega" que en los últimos años.

Ha agradecido además a sus compañeros de partido, a los militantes, simpatizantes, alcaldes y concejales "el cariño y el apoyo" recibido este tiempo y les ha animado a seguir trabajando para continuar haciendo de la Comunidad la región más abierta, más dinámica y más prospera.

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado la designación de Esperanza Aguirre como candidata a la Alcaldía de Madrid y de Cristina Cifuentes para la Presidencia de esta comunidad autónoma.

BOTELLA DESEA EL "MAYOR DE LOS ÉXITOS" A CIFUENTES Y AGUIRRE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha deseado "el mayor de los éxitos" a Cristina Cifuentes y a Esperanza Aguirre, que hoy han sido designadas candidatas del PP a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital.

Botella ha hecho estas breves declaraciones a Efe poco después de conocerse la aprobación por parte del Comité Electoral Nacional del PP la designación de ambas como candidatas para las elecciones del próximo 24 de mayo.

"Son dos políticas que tienen una larga trayectoria dentro del PP, años de experiencia en política y les deseo a ambas el mayor de los éxitos", ha señalado.

CARMONA: "RAJOY HA ELEGIDO A SU REPRESENTANTE EN LA OPOSICIÓN"

El candidato del PSM a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho en Twitter tras conocer que Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes serán las candidatas del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, respectivamente: Rajoy acaba de elegir a su representante para encabezar la oposición.

Carmona, que está participando en una entrega de premios en la sede de UGT, ha dicho en la red social que "un candidato se improvisa, un proyecto no", además de saludar "la llegada del pasado".

EL PRESIDENTE QUE NO LO SERÁ EN LAS URNAS

Tras más de dos años sorteando una dura crisis y buscando ganarse la popularidad entre los madrileños, Ignacio González no ha sido capaz de ganarse la confianza de Mariano Rajoy y no será el candidato del PP a la Comunidad de Madrid, puesto que ocupará la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Ni la gestión de la crisis, ni la gestión del ébola en la región ni las innumerables 'mareas' que se han opuesto a sus políticas han hecho tanto daño a sus aspiraciones como las últimas informaciones publicadas en distintos medios, en las que se relacionaba a miembros de su Gobierno con las tramas Púnica y Gürtel, o se aseguraba que su Ejecutivo había pagado primas a jueces.

Pero sobre todo le ha perjudicado una información en la que se le atribuye a él mismo, en noviembre de 2011, una reunión con varios mandos policiales presuntamente para pedirles que no transcendiera que era el inquilino de un ático en Estepona adquirido por un testaferro a través de una sociedad creada 'ad hoc' y radicada en un paraíso fiscal.

A diferencia de otras noticias, que él y su Gobierno negaban sin especial ahínco, esta última información le llevó a cancelar su presencia en un acto y a ofrecer una rueda de prensa ex profeso para desmentir los hechos y para presentarse como víctima de un intento de "extorsión" policial.

TRES AÑOS DE PRESIDENTE

Y la gota que colmó el vaso fue la querella que al día siguiente presentó contra él el comisario de Policía Nacional José Manuel Villarejo por haber acusado al mando policial de extorsión.

Los argumentos de González no debieron parecer suficientes al PP nacional, ya que ninguno de sus miembros salió en su defensa (el propio Rajoy respondió con un tibio "me remito a las explicaciones que dé el Ministerio del Interior" o "hay que preguntar al PP porque es allí donde se toman las decisiones"), lo que hacía prever que no sería elegido candidato.

Llegado a lo más alto de la Comunidad de la mano de Esperanza Aguirre, su mentora política, González recibió la recompensa a años de trabajo codo con codo en forma de sillón presidencial.

Pero el premio le llegó en uno de los momentos más duros para cualquier político, al tener que lidiar con una profunda crisis económica a la que hizo frente con drásticos recortes y algunas propuestas que levantaron a la calle contra él y su Gobierno.

Ejemplo de ello fueron su idea de implantar el euro por receta -tumbada por los tribunales- o sus planes de privatización de seis hospitales y varios centros de salud, que agitaron una marea blanca de profesionales sanitarios y ciudadanos en las calles que, catorce meses después, provocaron la caída del proyecto y del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Tampoco hubo suerte cuando España -y Madrid en concreto- se convirtió en el primer lugar del mundo en el que se producía un contagio de ébola fuera de África, caso que concluyó con la superación de la enfermedad pero que se llevó por delante al siguiente consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

A todo esto se suma que ha tenido que hacer frente a la situación económica con recortes en muchas partidas y sin poder recurrir a grandes proyectos de infraestructuras, inversiones o inauguraciones con los que presumir de gestión ante los madrileños.

Por eso, los últimos meses de legislatura los ha dedicado a poner en relieve los primeros indicios de recuperación económica, sus 'brotes verdes', especialmente la creación de empleo en la Comunidad y la recuperación del turismo, que siempre recalca que son fruto de las políticas de su Ejecutivo.

También ha puesto sobre la mesa en los últimos meses las primeras bajadas o congelaciones de tasas y tarifas (universitarias, de transporte o de agua) en años, para dar más solidez a su idea de que la recuperación está aquí.

No ha dudado, para hacerse valer entre los madrileños, en enfrentarse al Gobierno de Mariano Rajoy (para, según decía, defender los intereses de la Comunidad, especialmente en materia de financiación), o en marcar distancias con las decisiones adoptadas en España, como las subidas de impuestos (mientras él en Madrid los bajaba).

Y para ganar popularidad, estos veintiocho meses ha recorrido la Comunidad de Madrid de extremo a extremo con la intención de quitarse la etiqueta de 'escudero' de Esperanza Aguirre -que le había dejado el listón de la popularidad a una altura imbatible- y hacerse conocido entre los madrileños por su propia gestión.

Nada de eso ha pesado tanto como las últimas informaciones periodísticas, ya que aunque el caso del ático de Estepona aún se está dirimiendo en los tribunales sí se ha mantenido de actualidad -y para mal- en los titulares de prensa.

Dicen que aunque a primera vista parece un hombre reservado, en el fondo esconde una persona bromista que raramente pierde la sonrisa, un amigo de sus amigos, amante de los toros, dibujante ocasional, campechano si está a gusto y en confianza, pero serio y firme cuando se enoja o se siente traicionado.

Tenaz en la práctica de Pilates -por prescripción médica-, quienes trabajan junto a él aseguran que es capaz de hacer "cien cosas a la vez y concentrarse en todas".

Fuera ya de la carrera electoral, González (que el 19 de octubre cumplirá 55 años) ahora deberá agotar sus últimos meses en la Presidencia a la espera de ver si el Partido le busca una alternativa o si, tras toda una vida dedicada a la política, recupera su puesto de funcionario del Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid.

BAUZÁ Y FERNÁNDEZ, CANDIDATOS DEL PP A LA PRESIDENCIA DE BALEARES Y ASTURIAS

Además de despejar las candidaturas al ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, el Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado la designación de Mercedes Fernández como candidata a la Presidencia de Asturias y la de José Ramón Bauzá para Baleares.

Tras más de siete horas de reunión, el PP ha emitido un comunicado en el que desgrana algunos de los candidatos designados para los comicios municipales y autonómicos. Tanto Bauzá como Fernández repiten candidatura para sus respectivas comunidades.

La alcaldía de Palma de Mallorca será ostentada por Margarita Durán, mientras que María Salom Coll, Santiago Tadeo Florit y Vicente Serra Ferrer encabezarán las listas para los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, respectivamente.

El candidato al consistorio de Oviedo será Agustín Iglesias Caunedo. Además el PP ha desvelado la candidatura para la presidencia de Ceuta, que será encabezada nuevamente por Juan Jesús Vivas Lara.

El PP destaca que ha aprobado por unanimidad las propuestas realizadas a las presidencias de la Juntas Generales del País Vasco para Álava (Javier de Andrés Guerra), Guipúzcoa (Juan Carlos Cano Aristoy) y Vizcaya (Javier Ruiz Egaña).

Además, el Comité Electoral ha dado luz verde a los nombramientos de los cabezas de cartel a las alcaldías de las ocho capitales de provincia de Castilla y León.

Los designados son José Luis Rivas (Ávila); Francisco Javier Lacalle (Burgos); Antonio Silván (León); Alfonso Polanco (Palencia); Alfonso Fernández (Salamanca); Raquel Fernández (Segovia); Adolfo Sainz (Soria); Francisco Javier León de la Riva (Valladolid) y Clara San Damián (Zamora).