Cifuentes arranca su campaña reivindicando el centro y a los militantes

  • Asúa propone primarias, revisar el censo y crear un Consejo Consultivo

La candidata a presidir el PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha iniciado esta mañana su campaña para presidir la formación en Madrid en un acto donde ha alabado el papel que juegan los militantes, así como la "ideología de centro reformista" que, a su juicio, es una de las mejores bazas de su partido.

"Aspiro a presidir el PP de Madrid porque quiero al Partido Porpular y quiero a Madrid", ha dicho Cifuentes durante el acto con simpatizantes, celebrado hoy en la Casa de Vacas del madrileño Parque de El Retiro. "Ambos necesitan un nuevo impulso que ya iniciamos hace un año", ha añadido.

Desde que asumió la presidencia de la gestora, en febrero del año pasado "se ha recuperado el orgullo de ser militante del PP", según Cifuentes, que atribuye esa vuelta del orgullo al papel desempeñado por los militantes, a quienes se ha sabido gestionar con "honestidad" y a ser "inflexible" en la lucha contra la corrupción.

Ha llamado a los simpatizantes a impulsar un PP madrileño "basado en la ideología de centro reformista", que para ella consiste en "asumir una ideología y unas políticas capaces de aunar el desarrollo económico y las medidas sociales".

"Ser de centro es defender la libertad de enseñanza sin dogmatismos, sin exclusiones y sin cortapisas. Ser de centro es gestionar con honradez y con eficacia. Ser de centro es garantizar los servicios públicos", ha exclamado Cifuentes.

Por último, ha explicado a los asistentes que su candidatura se basa en la creencia de que el PP de Madrid, como el nacional, es un "partido democrático en el fondo y en las formas, transparente, abierto, honesto, de todos, solidario, descentralizado, preparado, integrador y que valora a toda su militancia".

ASÚA PROPONE PRIMARIAS, REVISAR EL CENSO Y CREAR UN CONSEJO CONSULTIVO

El candidato a la Presidencia del PP de Madrid, Luis Asúa, quiere impedir que los presidentes de gestoras del PP de Madrid puedan presentarse al Congreso que les siga.

El programa de Asúa consta de doce medidas con las que asegura quiere "modernizar y revitalizar el Partido Popular de Madrid, un partido donde, a su juicio, "la suma de aciertos es mayor que la suma de errores", pero hay que hacer autocrítica.

"La continuidad en el poder unida a la acumulación de cargos y a la no separación de partido/Gobierno nos ha conducido a creernos que estábamos por encima del bien y del mal, a tomar decisiones de partido en términos de poder y no de proyecto político. Lejos de revertir la situación y emprender un camino reformista, de partido y proyecto, seguimos anclados en los errores pasados", señala el exedil.

Para revitalizar el partido apuesta, en primer lugar, por la separación entre el Gobierno y el Partido. Considera que "el partido requiere de tiempo y energía"; que de esta manera se evita la "confusión entre los intereses del partido y del Gobierno que, en ocasiones, propicia la corrupción" y que se garantiza que "los legítimos pactos de Gobierno no condicionen el modelo e ideario" del partido.

En el marco de la democracia interna, aboga por que todos los candidatos tengan que presentar sus credenciales en público y contempla la celebración de primarias por las que se recomendará al Comité Electoral del partido para todos los candidatos y listas.

PRIMER DÍA DE CAMPAÑA A LA PRESIDENCIA DEL PP DE MADRID

Arranca así el primer día de campaña por presidir el PP madrileño después de Cifuentes y el presidente del PP de Chamberí, Luis Asúa, fueran ayer proclamados candidatos a liderar el partido en Madrid, después de que los avales de ambos cumpliesen los requisitos.

El proceso, donde todos los militantes que cumplan con sus cuotas pueden inscribirse como compromisarios para votar de forma directa a a uno de los dos candidatos, tiene un próximo hito el lunes, cuando finaliza el plazo de inscripción para votar.

El 12 de marzo los compromisarios votarán a uno de los candidatos, en un proceso cuyos resultados se conocerán el mismo día. Si uno de ellos logra al menos un 50 % de los votos y una diferencia porcentual de 15 puntos, será proclamado como candidato único al congreso regional que se celebrará del 17 de marzo al 19.