Cifuentes apuesta por una sanidad más humana para facilitar la recuperación

  • Ha inaugurado la Casa Ronald McDonald de Madrid, ubicada en el recinto del Hospital infantil Niño Jesús
  • Desde hace unas semanas aloja en sus 23 dormitorios a familias con un menor hospitalizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado por un modelo "humanizado" de sanidad y por iniciativas que hagan más "amigable" la recuperación de los pacientes, especialmente cuando se trata de niños, que deben tener a su disposición un entorno "acogedor" en sus tratamientos.

Cifuentes ha inaugurado la Casa Ronald McDonald de Madrid, ubicada en el recinto del Hospital infantil Niño Jesús, y que desde hace unas semanas aloja en sus 23 dormitorios a familias con un menor hospitalizado o que recibe un tratamiento de larga duración en cualquier centro de la red sanitaria pública regional.

Hasta ahora han sido 272 las familias que se han alojado en esta residencia -que generalmente viven fuera de la Comunidad pero cuyos hijos están siendo tratados en la región-, donde padres e hijos cuentan con salas de juegos, cocina, salones, una biblioteca, área de ordenadores, gimnasio o salas para realizar talleres de manualidades, todo ello con el objetivo de que estas instalaciones se conviertan en "un hogar" mientras dure su tratamiento.

Cifuentes ha destacado que iniciativas como esta Casa reflejan "los valores que sustentan nuestra convivencia, basada en la colaboración mutua, en la iniciativa de la sociedad civil y en la solidaridad con quien más lo necesita o hacia el que vive momentos de especial dureza".

También ha ensalzado la labor del Niño Jesús en sus 138 años de historia "a la cabeza de los mejores hospitales infantiles de Europa" y con un nivel de especialización que "le hacen imprescindible".

El objetivo del Gobierno regional, ha seguido diciendo, es que la sanidad que se ofrece a los pacientes sea "cercana, humanizada" porque para lograr una recuperación satisfactoria no sólo es necesario un buen diagnóstico y tratamiento, sino también "un trato cercano y amable".

Y ahí es "fundamental" que el entorno sea "amable, acogedor", algo que "propicia esta casa", donde la relación del niño enfermo con su familia "no se interrumpe durante su hospitalización" y donde puede seguir con sus clases y con actividades de ocio. "Reír es fundamental", ha repetido.

Irene Villa, madrina del proyecto, ha recordado sus meses de hospitalización tras sufrir un atentado cuando era niña y ha dicho saber lo importante que es estar rodeado de "colores" y sobre todo de "humor" mientras se está internado, un elemento "importante en la curación".

Por su parte el actor Agustín Jiménez ha remarcado el hecho de que la Casa esté pensada "a través del alma de un niño" y busque ser "un universo de alegría" en un momento duro para los chavales que están enfermos, cuando el sentido del humor es imprescindible para su día a día.

Blanca Moreno, presidenta de la Fundación Ronald McDonald, ha recordado que existen 350 casas como ésta en todo el mundo, y la que se presenta hoy es la cuarta casa de la Fundación en España, donde desde 2002 -cuando se abrió el primer centro en Barcelona- se han atendido a más de 2.000 familias.

Familias, que, como ha dicho Rafael Gil Alfaro, presidente de la Casa en Madrid, han podido disfrutar de "un hogar fuera de su hogar" en el que sus hijos han llevado una vida normal mientras recibían su tratamiento médico.

La Casa ofrece 23 habitaciones para familias, además zonas comunes con espacios de juego o un área de estimulación multisensorial.

Una de las usuarias de esta Casa, Estela, ha dicho que los mejores momentos son "cuando vienen los magos" a entretenerles, y su madre, Esther, ha reconocido que tras recibir la dura noticia de la enfermedad de su hija, al llegar a estas instalaciones "todo se ve de otra manera" y se encuentra "muchísima gente que te ayuda".