Cifuentes apuesta por tasas bajas y un sistema de becas "equitativo"

  • La presidenta ha presidido la toma de posesión de Guillermo Cisneros Pérez como nuevo rector de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Cifuentes garantiza diálogo con las universidades

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha defendido una Universidad pública "de calidad", con tasas "ajustadas" y un sistema de becas "equitativo" que garantice la igualdad de oportunidades, y ha garantizado que su Gobierno será su "aliado" para generar riqueza, empleo y fortalecer el estado de bienestar. Cifuentes ha presidido hoy la posesión del catedrático Guillermo Cisneros Pérez como rector de la Universidad Politécnica de Madrid, quien en su intervención ha reclamado a la Comunidad más recursos para desarrollar su labor docente e investigadora y que se reduzcan más las tasas, equiparando, además, el precio de los máster a los de los grados.

La presidenta ha asegurado que su Gobierno trabaja por un modelo universitario "donde ciencia y humanismo vayan de la mano" para lograr una Universidad pública "de calidad" que más allá de la sociedad de la información y del conocimiento "nos haga competitivos en una sociedad de la innovación".

Una universidad que debe estar "conectada" con la sociedad y con su entorno productivo, y para ello ha prometido que su Gobierno pondrá "todo lo que esté en su mano" para ayudar a los centros.

"Seremos aliados de las universidades, de ésta y del resto, y por eso estamos trabajando intensamente, preparando instrumentos que puedan ayudar a conseguir esos objetivos comunes de las universidades y del Gobierno", ha añadido.

Objetivos que pasan, ha seguido diciendo, por crear riqueza y empleo y por fortalecer el modelo de bienestar, y para ello su Gobierno irá de la manos de las universidades, desde el diálogo y la búsqueda consensuada de soluciones.

Cifuentes ha recordado que su Gobierno está trabajando junto a las universidades en la elaboración de una nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior que "contribuirá a generar un marco de estabilidad y sostenibilidad financiera que todo proyecto académico e investigador necesita".

También se está colaborando en el desarrollo de una Estrategia de Ciencia y Tecnología "que genere sinergias entre diversos proyectos y refuerce a Madrid como el gran polo tecnológico del Sur de Europa".

De Guillermo Cisneros, Cifuentes ha destacado su "tenacidad" (una cualidad que ha admitido, bromeando, que le "asusta" como presidenta de la Comunidad), y también su capacidad de "armonizar diferentes voces".

REORIENTAR TECNOLÓGICAMENTE LOS MÁSTERES Y REDUCIR LAS TASAS DE LOS GRADOS

Guillermo Cisneros, tras jurar su cargo, ha subrayado la obligación de la nueva dirección de la Universidad de gestionar "con eficiencia y transparencia" los recursos que recibe de la administración, y con ellos "contribuir a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo de técnicas y tecnologías novedosas, formando a los mejores y más cualificados profesionales".

El nuevo rector ha jugado con las siglas de la Universidad, UPM, asegurando que ha de ser una "universidad en permanente movimiento", en un contexto "cambiante e internacionalizado". Porque "en un momento en el que la generación y el intercambio del conocimiento se ha modificado, hay que incentivar nuestra presencia en foros o redes internacionales", ha dicho, antes de apostar también por "generar más oportunidades" para tener "más actividades con las que seguir creciendo".

A este respecto, ha apostado por impulsar más la formación posgrado y por "reorientar tecnológicamente" una parte de la oferta de másteres que se imparten, incluyendo la formación profesional dual con convenios con las empresas.

Pero para todo ello ha subrayado que es imprescindible el apoyo de la Comunidad de Madrid, a cuyo Gobierno ha reconocido su "empeño" en crear una estrategia regional de educación e investigación en la que ha pedido que se escuche a la UPM.

Es necesario, ha seguido diciendo, un plan de financiación "estable y sostenible", con recursos suficientes para cumplir los objetivos de formación e investigación de la universidad, que debe convertirse "en polo de atracción" de estudiantes nacionales e internacionales.

"Hay que dar más pasos en la bajada de las tasas universitarias de grado, y afrontar con la misma convicción la equiparación de las tasas de máster con las de grado; esto ayudaría mucho a la movilidad internacional, sobre todo para los dobles títulos y las titulaciones conjuntas", ha reclamado.