Cifuentes apuesta por el empleo de las personas con discapacidad

  • El Gobierno regional elaborará una Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, apostó por "seguir trabajando por fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad", ya que, aunque los datos son buenos, puesto que la contratación en este colectivo ha crecido un 4% en lo que va de año, "sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer".

Cifuentes visitó este lunes el centro ocupacional del complejo integral para personas con discapacidad del Grupo Envera en Colmenar Viejo, donde se realizan talleres para promover el desarrollo de las habilidades laborales e individuales de estas personas.

Allí recordó que el Gobierno regional va a elaborar una Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad con el objetivo de fomentar la autonomía personal de este colectivo y promover su plena inclusión en la sociedad; una estrategia, indicó, que contendrá una batería de medidas específicas relacionadas con el empleo, la calidad en la atención y la participación de las entidades que trabajan con personas con discapacidad.

Entre las medidas de fomento del empleo que contemplará esta estrategia figura el desarrollo de modelos de atención más individualizados, centrados en las necesidades y aspiraciones de cada persona con discapacidad. Además, se promoverá que este colectivo reciba un servicio de atención específica en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Durante la visita, Cifuentes defendió que la integración y la igualdad enriquecen la sociedad madrileña y las vidas de los ciudadanos. Además, indicó que Madrid, que es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a las personas con discapacidad, promueve la integración laboral de las personas con discapacidad y enfermedad mental a través de actuaciones e iniciativas que buscan mejorar la empleabilidad de este colectivo, que cuenta con mayores dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.

APOYO SOCIOLABORAL

Para ello, indicó, el Gobierno regional cuenta con programas como Emplea tu capacidad , que ofrece respuestas diferenciadas para las distintas necesidades de apoyo sociolaboral de personas con discapacidad. Este programa se desarrolla a través de distintos recursos como los Centros Ocupacionales para personas con discapacidad intelectual.

Cristina Cifuentes participó en el taller radiofónico Radio Terrícola , donde fue entrevistada por algunos de los usuarios del centro ocupacional, que se interesaron por los hobbies y aficiones de la presidenta.

"Resulta una experiencia especialmente gratificante haber conocido a estas personas, que ayudan a que nuestra sociedad sea cada día más rica y capaz. Por eso, desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir trabajando en este centro integral de atención a personas con discapacidad para conseguir que una sociedad sin barreras sea cada día una sociedad más libre", manifestó.

Además, afirmó que, "con enorme ilusión, estas personas nos ofrecen una lección de imaginación, creatividad y habilidad en este centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual" y renovó su compromiso de "trabajar para su plena integración, con iguales derechos y obligaciones, así como el mayor grado de autonomía posible, porque la integración y la igualdad enriquecerán nuestra sociedad y nuestras vidas".

La Comunidad de Madrid financia con un total de 2,4 millones de euros las plazas de este centro ocupacional, junto a las plazas de residencia y centro de día que tiene, en total 200, de atención a personas con discapacidad.