Cifuentes aprueba el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía

  • Presidenta, consejeros y diputados dejarían de estar aforados
  • El proyecto de ley será remitido a la Asamblea donde requiere dos tercios de los votos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para avanzar en la regeneración democrática con medidas como eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno, reducir el número de diputados o limitar los mandatos.

Así lo ha explicado la presidenta, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado este proyecto de ley, que ahora será remitido a la Asamblea -donde para salir adelante necesita ser aprobado por mayoría cualificada, es decir, por al menos dos tercios de la cámara regional-, y posteriormente deberá ser aprobado por las Cortes Generales.

Un proyecto de ley que suprime el aforamiento, tanto para los diputados regionales como para los miembros del Gobierno de la Comunidad -también la propia presidenta-, de manera que tendrán que hacer frente a las posibles responsabilidades penales que se les imputen en tribunales ordinarios, como el resto de ciudadanos.

Otro de los cambios que incluye la norma es la limitación de mandatos para los miembros del Ejecutivo regional, de tal forma que no podrá ser elegido presidente, vicepresidente o consejero de la Comunidad quien ya hubiera desempeñado este cargo durante, al menos, ocho años, sean o no consecutivos.

Se contempla también la reducción del número de diputados de la Asamblea de Madrid, que se fija en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129 diputados, un número determinado en función de la población que no mermará la representatividad de los diputados y, al mismo tiempo, contribuirá a reducir el gasto en al menos 101.587 euros mensuales, según ha explicado la presidenta.

Junto a estas medidas, el proyecto de ley plantea también la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid, "lo que permitirá que los diputados tengan un mayor conocimiento de las peculiaridades propias de su circunscripción y los ciudadanos perciban a sus representantes de manera más próxima".

La Asamblea será la que tenga que fijar el número exacto de diputados y de circunscripciones -si finalmente se decide abandonar el modelo uniprovincial-, además de determinar el ámbito territorial de cada circunscripción y la distribución de diputados entre las mismas.

ELIMINAR PRIVILEGIOS Y FOMENTAR EL BUEN GOBIERNO

Cifuentes ha insistido en que objetivo final de estas medidas es "fomentar el buen gobierno y eliminar privilegios de los que hoy disfrutan los políticos, y que hacen que a los efectos legales haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".

Con este proyecto, ha seguido explicando, se cumplen seis compromisos del acuerdo de investidura con Ciudadanos y del programa electoral del PP que buscan "más igualdad y más calidad democrática". Por eso ha confiado en sumar el apoyo de todos los grupos de la Asamblea, que ahora deberán "retratarse" y demostrar si quieren de verdad limitar los mandatos o eliminar los aforamientos.

Y para evitar "escollos insalvables", el proyecto de ley del Gobierno ha querido dejar "abiertas" las cuestiones que pueden resultar más problemáticas a la hora de negociar, como el número de diputados -por eso se ha dado una horquilla de 20- o las circunscripciones, algo a lo que Cifuentes no renuncia "en absoluto" pero que no quiere que se utilice como "pretexto" para no aprobar "lo fundamental", como la eliminación de aforamientos.

"Queremos que el Estatuto de Autonomía no sea limitativo, que abra esa posibilidad, y luego se regule por ley en la Asamblea", ha asegurado.

CIFUENTES AFEA AL AYUNTAMIENTO QUE EMPRENA CAMBIOS QUE ATECTAN A LA COMUNIDAD SIN INFORMAR PREVIAMENTE

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afeado este lunes que el Ayuntamiento de Madrid emprenda caminos que afectan a la Comunidad "sin informar previamente".

Así lo ha dicho Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntada por al información del diario 'El País', que asegura que el PSOE está negociando con el resto de partidos una proposición para que el Ayuntamiento de la capital pueda blindar y reforzar sus competencias (tanto aquellas reconocidas por la ley como las que presta desde hace años sin sostén normativo) y su financiación.

"El Ayuntamiento, como viene siendo habitual, toma decisiones o emprende caminos que afectan a la Comunidad de Madrid sin informar previamente y toda la información que tenemos es exclusivamente por la prensa. El Ayuntamiento no se ha dirigido a nosotros en ningún momento", ha afirmado la dirigente popular.

"Debe de ser que no ha considerado necesario que el Gobierno de la Comunidad, de todos los madrileños, también de los que vivimos en la capital, tengamos información. Espero que a lo largo de las próximas semanas nos manden esa información para valorarla con más detalle", ha señalado para añadir que, no obstante, ha apuntado que "la idea de la ley de capitalidad es algo recurrente".

"No se ha inventado nada nuevo", ha continuado Cifuentes, quien ha señalado que lleva "casi treinta años hablándose" de la ley de capitalidad por parte de todos los partidos. En base a ello se reguló la Ley de Ciudades de Gran Población, ha continuado la popular, que ha añadido que pese a ello, seguía pidiéndose un trato diferenciado para Madrid".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha dicho que se alegra de que "el gobierno de Ahora Podemos quieran revisar los regímenes fiscales" pero ha alertado de que no contarán con su apoyo si lo quieren es que los madrileños paguen más impuestos. "Si el Ayuntamiento quiere un nuevo régimen fiscal para ahogar a los madrileños con impuestos nuestro apoyo no lo van a tener", ha zanjado.