La Policía Municipal de Madrid inmoviliza el autobús de Hazteoír

Arcópoli denuncia ante la Comunidad el autobús de HazteOir.org

Cifuentes anuncia acciones contra el autobús que denuncia la transexualidad

Los grupos de la Asamblea condenan la campaña de Hazte Oír

Hazte Oír dice que mantendrá la campaña del autobús

La Delegación de Gobierno en Madrid pide a la Abogacía del Estado que aclare si el bus incurre en un delito

madrid

| 28.02.2017 - 11:45 h
REDACCIÓN

La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado al autobús de Hazteoír con lemas tránsfobos al considerar que su campaña, además de ser "violenta y ofensiva", incumple las ordenanzas municipales y podría además suponer incitación al odio. El autobús estaba recorriendo Madrid con la frase inscrita 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen'. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han mostrado su rechazo en el Pleno a la campaña de Hazte Oír.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado hoy que la Policía ha retenido al autobús en la tarde de hoy después de que esta mañana la portavoz municipal, Rita Maestre, asegurase que el Ayuntamiento estaba tomando todas las medidas oportunas para que ese autobús dejase de circular puesto que incumplía las ordenanzas municipales de movilidad y publicidad.

A la salida del Pleno, Barbero ha explicado que la inmovilización del autobús se ha hecho por "incumplir la ordenanza de publicidad en los autobuses", que sólo permite la que vaya en la de los vehículos de la EMT. Barbero, había asegurado que iba a intentar "por todos los medios legales" que "el autobús de la vergüenza" no estuviese paseando por la ciudad.

Barbero no ha podido concretar dónde se ha producido la inmovilización y sí que ha tenido lugar sobre las 19.30 horas. "Para mi es una satisfacción la sensibilidad y el buen trabajo de nuestra Policía Municipal, que está al quite de estas cosas", ha declarado Barbero, que ha clamado por una "tolerancia cero" con estas situaciones. "Es un autobús de la vergüenza y vamos a intentar que salga cuanto antes de nuestra ciudad", ha añadido.

El delegado ha dado cuenta de que se ha presentado la Unidad de Gestión de la Diversidad, que está recabando datos para llevarlos a Fiscalía porque el autobús podría conculcar la normativa regional que lucha contra la LGTBfobia.

CIFUENTES LO PONE EN CONOCIMIENTO DE LA ABOGACÍA Y PIDE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO QUE LO TRASLADE AL FISCAL

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid el caso de la campaña de Hazte Oír con un autobús contra los niños transexuales y ha pedido a la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, que lo lleve también a la Fiscalía por si es constitutivo de delito.

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña desde ayer con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'.

En una entrevista en TVE, Cifuentes ha indicado que le parece "completamente impresentable" y que la campaña tiene una "finalidad", que es "una provocación absoluta". De hecho, ha indicado que "en cierto modo" va dirigido hacia ella, "porque quien está promoviendo esta campaña tiene un larguísimo historial".

De este modo, ha recordado la campaña, también con un autobús, que lanzó esta asociación con su rostro en las pasadas elecciones de 2015 para movilizar a los 'provida', denunciando que Cristina Cifuentes estaba a favor del aborto. "Les quiero hacer cero propaganda", ha señalado a continuación.

Cifuentes lo ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad para que estudie si es de aplicación la ley 2/2016 de Igualdad y No Discriminación de la Comunidad de Madrid y por si al amparo de esta ley "se pudiera realizar algún tipo de actuación".

En esta normativa se recoge dos puntos. Por un lado, se "prohíbe cualquier acto de discriminación directa o indirecta, por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o pertenencia a grupo familiar". "La ley garantizará la protección efectiva contra cualquier discriminación", añade.

Además, en otro apartado se indica que se "adoptarán todas las medidas de prevención necesarias para evitar conductas homófobas, lesbófobas, bífobas y/o transfobas así como una detección temprana de situaciones conducentes a violaciones del derecho a la igualdad y la no discriminación de personas LGTB".

Por otra parte, Cristina Cifuentes ha enviado una carta a la Delegación de Gobierno para que lo ponga en conocimiento de la Fiscalía por si "fuera constitutivo de algún tipo de delito". "Es impresentable", ha insistido la presidenta autonómica, quien cree que hay que "tener un poco más de respeto con las personas". "No se puede ser tan radical en la vida con este tipo de cosas", ha lamentado.

Por su parte, la Delegación de Gobierno en Madrid ha pedido a la Abogacía del Estado que aclare si el autobús de Hazte Oír contra los menores transexuales incurre en un delito o en una infracción de Ley. Actualmente la Abogacía del Estado se encuentra estudiando la cuestión planteada.

LOS GRUPOS DE LA ASAMBLEA CONDENAN LA CAMPAÑA DE HAZTE OÍR CONTRA LOS MENORES TRANSEXUALES

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea han condenado la campaña de Hazte Oír contra los menores transexuales, al tiempo que han puesto en valor las Ley Integral de Transexualidad y la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia, aprobadas por la Cámara autonómica en marzo y julio de 2016, respectivamente.

"Lo calificamos muy negativamente", ha manifestado el portavoz del PP, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al tiempo que ha recordado que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sufrió una campaña del mismo colectivo contra su candidatura para las elecciones de 2015.

Ossorio ha recordado que el Gobierno de Cifuentes presentó un proyecto de ley sobre transexualidad y luego otro contra la discriminación LGTBI, este último aprobado por unanimidad de todos los grupos, mientras que al primero se antepuso una iniciativa de la oposición en el mismo sentido, que salió adelante con la abstención del PP. Asimismo, Ossorio ha indicado que lo que se ha hecho desde el Gobierno regional es dirigir una carta a la Delegación instando a trasladar a la Fiscalía estos hecho en el caso de que considere que son susceptibles de ser considerados como delito, así como encargar a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid que analicen si son contrarios a la ley contra la LGTBIfobia, lo que conllevaría una sanción administrativa.

Asimismo, el portavoz popular ha abogado por avanzar en la ley de delitos de odio, después de la retirada de las dos propuestas presentadas por el Gobierno y el PSOE, que llegaron a un acuerdo para hacer un texto de consenso, "porque cualquier colectivo que es discriminado por la razón que sea tiene que tener por parte del legislador una protección especial, como sucede en este caso".

El portavoz del Grupo Socialista, Angel Gabilondo, ha expresado el "malestar" de su grupo parlamentario por esta campaña, que ha condenado no solo "por convicción", sino porque "además se han aprobado la ley de transexualidad y la ley contra la LGTBIfobia" y "la novedad es que se puede sancionar gracias a estas nuevas leyes". Gabilondo ha recordado que las infracciones están tipificadas en "leves, graves y muy graves", en función de las cuales las sanciones pueden llegar a los 45.000 euros, al tiempo que ha indicado que la competencia sancionadora es del Gobierno regional. "Una vez que ya está la ley en aplicación, estamos muy en contra de que puedan hacerse estas ostentaciones que son una verdadera provocación a las leyes aprobadas", ha agregado Gabilondo.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha considerado que "esto puede ser constitutivo de un delito", como "actuación propagadora o impulsora del odio", por lo que "deberá ser oportunamente enjuiciado y valorado en el ámbito judicial correspondiente".

No obstante, ha afirmado que "hay que ir mucho más allá" y "no solamente no se puede permitir que haya un autobús promoviendo el odio hacia las personas que tienen una identidad personal o sexual diferente a la que le gusta al PP, sino que en los colegios hay que tener una actuación mucho más proactiva para informar a los alumnos y a las alumnas para proteger los derechos de la infancia", lo que ha su juicio hasta ahora "está siendo insuficiente" por parte de la Comunidad. "No es suficiente con denunciar esta campaña del autobús de Hazte Oír, sino que el Gobierno de la Comunidad de Madrid todavía tiene un déficit y un debe en su política proactiva en favor de la defensa de las personas LGTBI y de la infancia en general", ha agregado.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha calificado la campaña como "absolutamente inaceptable" y ha afirmado que "llama al odio y a la discriminación" contra "los niños y las niñas trans, que tienen a día de hoy una ley que les ampara, que busca garantizar sus derechos", al tiempo que ha recordado que hay menores que se están suicidando porque se sienten "estigmatizados". A su juicio, se trata también de una campaña "propia de otros tiempos", que "busca estereotipar a las personas, decir cómo tienen que ser los niños y las niñas" y que recuerda a "los estereotipos de que los niños tienen que jugar con el balón de fútbol y las niñas con las muñecas".

"Estamos en otra etapa absolutamente distinta, nuestra sociedad es una sociedad mucho más diversa, mucho más plural, donde lo que hay que hacer es respetar a los niños, respetar la complejidad de sus personalidades, al igual que las suyas de cualquier persona que tiene derecho a sentir lo que quiera sentir y a ser lo que quiera ser, y no hay nadie que deba imponer su criterio, y menos con campaña publicitarias", ha agregado.

EL PSOE PIDE A CARMENA ACTUAR CONTRA EL AUTOBÚS TRÁNSFOBO DE HAZTE OÍR

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reclamado al equipo de Gobierno de Manuela Carmena actuar contra la campaña publicitaria de Hazte Oír "contraria a la dignidad y los derechos de los menores transexuales" por considerarla publicidad ilícita. "Vamos a pedir modificar la ordenanza de publicidad exterior para que se combatan este tipo de campañas. No queremos que en Madrid haya campañas contrarias a la dignidad, queremos una ciudad libre de discriminación, de violencia y de ataques a los menores", ha dicho la portavoz socialista, Purificación Causapié.

Su grupo reclamará además a la Empresa Municipal de Transportes una campaña en los autobuses municipales que "compense y reconozca el derecho y la dignidad de los menores transexuales".

ARCÓPOLI DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD EL AUTOBÚS DE HAZTEOIR.ORG

La Asociación LGTB Arcópoli ha presentado una denuncia ante la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid por los mensajes difundidos contra los transexuales en un autobús de la plataforma HazteOir.org.

"Las afirmaciones vertidas llevan consigo un mensaje negacionista contra un sector de la población que existe en nuestra región: las personas transexuales y transgénero. Invisibilizar su realidad y negar su identidad puede provocar aislamiento, estigmatización y malestar, en especial a niñas, niños y adolescentes", ha denunciado Arcópoli.

Los mensajes que se recogen en el autobús de HazteOír.org incluyen afirmaciones como "los chicos tienen pene, las chicas tienen vulva, que no te engañen" o "si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".

Según Arcopoli, esta campaña atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contra la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, contra la Constitución Española y contra la Ley de protección integral contra la LGTBifobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual de la Comunidad de Madrid.

"Este tipo de mensajes pueden hacer mucho daño a adolescentes que se encuentran en una situación muy vulnerable y que ya viven situaciones de acoso y violencia por ser trans", ha lamentado el coordinador de Arcópoli, Yago Blando.

HAZTE OIR: EL AUTOBÚS NO PRETENDE DISCRIMINAR, NI OFENDER

La plataforma Hazte Oír mantendrá la campaña del autobús porque "reconoce un hecho de la biología y defiende la libertad ideológica" cada vez más "amenazada por el lobby gay y sus tentáculos en la política y en los medios". Así lo ha señalado este martes en una rueda de prensa el presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, paar quien el revuelo que se ha provocado "es inentendible" porque "el autobús no pretende discriminar ni ofender a nadie" sino que "defiende la libertad ideológica y de expresión".

Arsuaga ha asegura que el autobús seguirá circulando por la capital madrileña y ha anunciado que en los próximos días también visitará las ciudades de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamploma, San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Arsuaga ha declarado que "el autobús tiene como objetivo difundir el libro '¿Sabes lo que quieren enseñarle a tus hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual'", del que según ha explicado "ya han repartido 100.000 ejemplares por correo postal a los colegios". "Algunos centros nos apoyan y otros lo han criticado", ha subrayado.

De igual modo, el presidente ha denunciado las leyes de adoctrinamiento sexual que se han aprobado en varias comunidades autónomas para "imponer" la diversidad sexual entre los menores, las que a su juicio "vulneran la libertad de educación y el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos".

Arsuaga también ha denunciado que desde que los medios de comunicación informaron sobre la campaña han recibido "una avalancha de insultos y amenazas de muerte en Twitter" por parte de ciudadanos y de algunas personalidades políticas como el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que ha calificado como "la política más izquierdista del PP".