Cifuentes anima a los madrileños a donar sangre ante las necesidades de los hospitales

La región mantiene el autoabastecimiento pero es necesario reforzar las donaciones en verano para mantener los niveles en estado óptimo

La presidenta regional ha visitado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid

Los madrileños han realizado casi 150.000 donaciones de sangre en los primeros siete meses del año

madrid

| 28.08.2017 - 13:26 h

Redacción

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Transfusión para animar a los madrileños a mantener las donaciones de sangre en el marco de la Campaña de Verano de donación. “Cómo ya hice en agosto de 2015, vuelvo a visitar el Centro de Transfusión en pleno verano para recordar a todos los madrileños que donar sangre es un gesto solidario que salva vidas. Y es que cada donación contribuye a salvar hasta tres vidas”, ha afirmado.

Cifuentes ha señalado que “necesitamos muchos donantes”, porque “la intensa actividad sanitaria que se desarrolla en Madrid, con cerca de 450.000 intenciones quirúrgicas y más de 700 trasplantes anuales, requiere 250.000 donaciones anuales”. Entre enero y julio de este año se han superado las 147.000 donaciones, “pero no podemos bajar la guardia porque la demanda es constante”, ha declarado Cifuentes.

Como ha indicado la presidenta regional, la Comunidad de Madrid dispone de una red de 54 puntos de donación -34 ubicados en hospitales públicos y en este Centro, más 20 unidades móviles-. En la región hay más de un millón de donantes, de los cuales 190.000 donaron durante 2016, alcanzando las 250.000 donaciones. Y, lo más importante: de esos 190.000 donantes, más de un 20% son nuevos. Estos datos “confirman tanto la actitud solidaria de los madrileños como la utilidad de todas las iniciativas para aumentar las donaciones”, ha destacado la presidenta de la Comunidad, que además ha subrayado “otro dato que dice mucho y bueno de la sensibilidad de los madrileños: el extraordinario incremento de donantes de médula, cuyo registro también se gestiona en este Centro”.

Solo en los siete primeros meses de 2017 se han registrado 6.048 nuevos donantes, más que en todo 2016 y un 157% más que en el mismo periodo del año anterior.

De hecho, de todas las donaciones efectivas que se hicieron en España en 2016, un 29% lo fueron de donantes madrileños.

“Lo más importante de este positivo balance que salva vidas es que es mérito de los propios madrileños; así como del buen hacer de los 198 profesionales que trabajan en este centro y de todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid”, ha manifestado Cifuentes.

"La sangre es el único medicamento que es gratis", ha añadido.

Preguntada sobre si ha sido necesario donar sangre desde la Comunidad de Madrid tras los atentados perpetrados hace dos semanas en cataluña, ha respondido que "se hizo el ofrecimiento pero afortunadamente no hizo falta".

"Los hospitales catalanes tenían reservas suficientes para poder afrontar esa situación", ha dicho, a lo que ha sumado la "solidaridad entre los ciudadanos que viven en Cataluña, que fueron masivamente a donar sangre".

Tras el acto, Cifuentes ha donado sangre en el centro de transfusión, donde también se ha inscrito como donante de médula.

SE NECESITAN ESPECIALMENTE DONACIONES DE LOS TIPOS "0-" Y "B-"

Los hospitales madrileños necesitan donaciones de sangre de los tipos '0-' y 'B-' en dos o tres días, según ha informado el Centro de Transfusión de la Comunidad a través de su cuenta de Twitter.

Las donaciones del resto de tipos sanguíneos (A+, B+, B-, AB+, 0+ y 0-) se necesitan para la próxima colecta.

LA DONACIÓN, UN PROCESO SEGURO QUE PUEDE SALVAR TRES VIDAS

La donación de sangre es un proceso seguro que puede salvar hasta tres vidas.

Para donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.

Las donaciones de sangre recogidas en los hospitales y unidades móviles, llegan al Centro de Transfusión donde son analizadas y sometidas a un proceso denominado fraccionamiento mediante el cual, cada unidad de sangre se divide en sus tres componentes: Hematíes, Plaquetas y Plasma que se transfundirán posteriormente hasta a tres personas diferentes.

Los madrileños que deseen donar pueden hacerlo en los 32 puntos fijos de hospitales, en las 20 unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios, en Sol y en el Centro de Transfusión en Valdebernardo. Para facilitar la donación, todos los hospitales cuentan con 3 horas de servicio de parking gratuitas.

Para conocer los requisitos, puntos y horarios para donar sangre, la Consejería de Sanidad cuenta con el teléfono gratuito 900 30 35 30, el perfil de twitter @madridonasangre y la web www.madrid.org/donarsangre.