Cifuentes pedirá al Gobierno ampliar en diez días la baja por maternidad

  • Contempla 288 medidas y 2.696 millones depresupuesto
  • El Consejo de Gobierno reunido en Las Rozas aprueba la Estrategia de Apoyo a la Familia 2016-2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la aprobación de la nueva Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará entre 2016 y 2021 e incluye, entre otras medidas, ampliar el permiso de maternidad.

Entre otras medidas, la estrategia extenderá el permiso por maternidad y el tiempo para atender a los hijos, perseguirá legalmente el acoso a las mujeres por el hecho de ser madres y compatibilizará los calendarios laborales y escolares para facilitar la conciliación.

Cifuentes propondrá al Gobierno central ampliar en diez días la baja por maternidad y aumentar las horas de lactancia Aprueba un plan integral de apoyo a la familia con 288 medidas y 2.696 millones

El Gobierno regional ha aprobado este jueves un plan integral de apoyo a la familia que incluye 288 medidas para mejorar la calidad de vida de todas las familias madrileñas, a las que se van a destinar un total de 2.696 millones de euros en los próximos seis años y que cuenta con medidas como la ampliación del periodo de lactancia o la petición al Gobierno central de ampliación en diez días la baja por maternidad.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Las Rozas, Cifuentes ha dicho que esta estrategia no es una "declaración de intenciones", sino un plan trasversal que implica a todas las consejerías del Gobierno. "

Es uno de nuestros grandes compromisos electorales y queríamos dejar claro el compromiso del Gobierno en el apoyo de la familia", ha explicado la presidenta autonómica, quien ha detallado que el objetivo es "proteger a la familia", una "institución esencial" que cuenta con un respaldo específico por parte de las instituciones y gobierno.

"Es un buen plan, con unas líneas estratégicas y unos objetivos prioritarios", ha aseverado la popular para decir que el plan busca proporcionar apoyos para evitar la exclusión social, facilitar conciliación y corresponsabilidad, apoyar la maternidad y paternidad, la función educativa a la familia y prestar ayuda a las familias en situación de especial necesidad".

Del presupuesto total de la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, 2.351 millones de euros van destinados a educación, el 87 por ciento del total; 64, a vivienda y transporte, el 2,3 por ciento; y 89 millones a servicios sociales, lo que supone el 3,3 por ciento. Además, las familias ahorrarán 1.444 millones hasta el año 2021 en distintas deducciones.

AMPLIAR EL PERMISO DE MATERNIDAD

La Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid contempla proponer al Gobierno central la modificación de la legislación laboral para la ampliación del permiso retribuido por maternidad, que pasaría de los 112 días actuales a 122 (ampliable en los supuestos de parto múltiple en dos semanas más por hijo a partir del segundo).

Asimismo, se planteará una modificación de la legislación laboral para la concesión de un permiso por lactancia de una hora diaria, que podrá dividirse en dos fracciones, para el cuidado y atención de hijos menores de 12 meses (en la actualidad es hasta los 9 meses). En caso de parto múltiple este permiso será de 1,5 horas al día.

Además, se propone el reconocimiento legislativo de la figura del 'mobbing maternal', entendido como toda discriminación laboral de la mujer por el hecho de ser madre, promoviendo su erradicación como práctica y protegiendo la maternidad desde un punto de vista laboral.

Con la aprobación de esta estrategia, la Comunidad convocará subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para ayudar a embarazadas o madres con hijos de 0 a 3 años en riesgo de exclusión social que carezcan de apoyo familiar.

ADECUACION DE CALENDARIOS LABORAL Y ESCOLAR

En el ámbito laboral, el plan contempla también el fomento de medidas de promoción del teletrabajo en el sector privado; el aumento de la oferta formativa online; así como el compromiso del Gobierno regional de elaborar el calendario laboral y escolar teniendo en cuenta la perspectiva de familia, de forma que las fiestas y periodos vacacionales vayan ajustándose en ambos calendarios hasta lograr un equilibrio que facilite la conciliación familiar y laboral.

Igualmente, se instará al Gobierno de la Nación a modificar la legislación al objeto de que las familias monoparentales con dos hijos puedan beneficiarse en condiciones similares a las familias numerosas. Además, también se propondrá considerar familia numerosa especial a aquellas familias de tres hijos, cuando bien uno de ellos o uno de los progenitores tenga discapacidad.

Otra de las novedades de esta Estrategia es la creación de un Parque de Viviendas de Emergencia Social, cuyo objetivo es ofrecer una solución habitacional a familias afectadas en situaciones de grave dificultad, especialmente en casos de desahucios, residencia en infraviviendas y acontecimientos extraordinarios.

Por último, el Gobierno regional va a incentivar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública de la Comunidad de Madrid, con el objeto de fomentar la contratación con aquellas empresas que cumplan con medidas de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados.

CHEQUES GUARDERÍA PARA MÁS DE 31.000 FAMILIAS EL PRÓXIMO CURSO

Los cheques guardería beneficiarán a más de 31.000 familias el próximo curso, ha afirmado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes que dió cuenta de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de una inversión de 34 millones de euros para financiar su convocatoria.

Más de 31.000 niños madrileños se beneficiarán de estas becas, destinadas a las familias que escolarizan a sus hijos en centros privados autorizados por la Comunidad, y que tienen como objetivo fundamental la conciliación de la vida familiar y laboral.

Como principal novedad, este año la convocatoria se amplía a los niños que nazcan antes del 1 de noviembre de 2016 y a los mayores de 3 años que por necesidades educativas especiales deban permanecer un año más en el primer ciclo de Educación Infantil. Además, por primera vez, se darán más facilidades para acceder a las ayudas a las familias con víctimas de violencia de género.

Otro de los principales cambios de esta convocatoria es que, por primera vez, incluye a los niños mayores de 3 años con necesidades educativas especiales que deban permanecer escolarizados un año más en el primer ciclo de Educación Infantil si así lo acredita el Equipo de Atención Temprana de la Consejería.

La Comunidad de Madrid cuenta este curso 2016-2017 con un total de 452 Escuelas Infantiles públicas y alrededor de 43.600 plazas sostenidas con fondos públicos. Esta apuesta del Gobierno regional por la educación infantil ha llevado a que la Comunidad de Madrid esté a la cabeza en el porcentaje de niños escolarizados en estas edades, con un porcentaje cercano al 50 por ciento. En este sentido, Madrid es además la tercera región en Europa -sólo superada por Dinamarca y Países Bajos- en la escolarización de 0-3 años.

ELIMINA LA EMPRESA PÚBLICA NUEVO ARPEGIO

La Comunidad de Madrid ha tomado, además, la decisión de extinguir la empresa Nuevo Arpegio, de manera que la gestión del Plan Regional de Inversiones, antiguo PRISMA, residirá en la empresa ARPROMA, ha afirmado este martes la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

Cifuentes ha relatado que se ha tomado la decisión de extinguir Nuevo Arpegio S.A., cuya actividad en materia de PRISMA pasará a ARPROMA, que cambia de nombre y se llamará Obras de Madrid. El resto de su actividad, relativa a la gestión del suelo, pasará a ser gestionada directamente por la Comunidad de Madrid.

Esta extinción, ha relatado, busca llevar a cabo estas competencias "de manera más eficiente" y ganar en transparencia y eficiencia. Al mismo tiempo, se busca reducir gasto público y prestar un mejor servicio.