Cifuentes, Aguirre y Sáenz de Santamaría, la terna de nombres que más suenan

Cifuentes, Aguirre y Sáenz de Santamaría, la terna de nombres que más suenan

Arenas: el partido presentará una "gran candidatura" al Ayuntamiento de Madrid

González defiende que Aguirre sería buena candidata "si ella quisiera"

madrid

| 09.09.2014 - 19:29 h
REDACCIÓN

Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre o Soraya Sáenz de Santamaría son los nombres que con más fuerza han sonado en los últimos meses para ocupar la candidatura del PP a la Alcaldía de Madrid, sin descartar que la actual regidora, Ana Botella, decidiera dar un paso al frente y mostrar su intención de presentarse. algo que esta tarde ha quedado descartado con la comparecencia de la alcaldesa Ana Botella.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado hoy en el Senado que el partido presentará una "gran candidatura" al Ayuntamiento de Madrid después de la "muy buena gestión económica" de Ana Botella.

En declaraciones a los periodistas en el Senado, ha expresado su afecto a Ana Botella y su respeto a su "decisión personal" de no presentarse a las próximas elecciones municipales.

Ha insistido en calificar de "muy positiva" su gestión económica, con una reducción "muy sensata" del gasto corriente, y ha destacado la lealtad de Botella al partido y las ideas del PP.

Sobre el próximo cabeza de lista para las municipales, ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero ha añadido que no tiende duda alguna de que "el PP tendrá una gran candidatura por su importancia como capital de España y por la gran vinculación del PP a los vecinos de Madrid, que siempre nos han dado un gran apoyo".

CRISTINA CIFUENTES

Son muchas veces las que le han preguntado a la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la posibilidad de presentarse como candidata a la Alcaldía de Madrid y ella ha declinado en todas las ocasiones pronunciarse al respecto porque no hace planes "ni a corto plazo".

De hecho, en una de sus últimas declaraciones la delegada mostraba su deseo de permanecer en la Delegación del Gobierno, adonde llegó desde la Asamblea de Madrid tras las últimas elecciones generales. Entonces, aseguró que lo que quería era "cumplir con el compromiso" que tiene con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

Otra de las caras de las que se ha hablado para ocupar el sillón de Ana Botella en el Palacio de Cibeles es la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, al igual que Cifuentes, tampoco ha mostrado sus cartas aunque sus declaraciones de la semana pasada no dejaban indiferente a nadie. "Serán los órganos del partido los que decidan en cada sitio quién es el mejor y quién puede llevar mejor ese ayuntamiento, comunidad o la institución que sea. Los demás seremos disciplinados y estaremos a lo que digan", dijo el pasado 1 de septiembre la vicepresidenta del Gobierno.

ESPERANZA AGUIRRE

El nombre de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre también ha sonado mucho si bien había perdido fuerza tras su incidente de tráfico con agentes de movilidad, cuerpo dependiente del Consistorio. De hecho, este anuncio se produce cinco días después de que la Audiencia de Madrid calificara de delito de desobediencia el incidente que protagonizó en plena Gran vía hace unos meses. Ella ya ha mostrado su disposición a comparecer ante los juzgados como una ciudadana más, pero a nivel político esta decisión le mantendrá inmersa en un proceso judicial en estos meses previos a las elecciones de 2015.

Hasta hace unos días, la expresidenta de la Comunidad tampoco ha dicho nada sobre sus intenciones, y siempre se ha limitado a citar lo que dicen los estatutos del partido, tanto en el caso de la elección del candidato a la Alcaldía como a la Comunidad de Madrid.

Sobre Botella, ayer mismo declaraba que podía ser una "excelente candidata" si bien añadía que también lo podía ser la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "(Sáenz de Santamaría) me parecerá una excelente candidata, como lo es Ana Botella y muchos otros miembros del PP de Madrid", apuntaba.

Sin embargo ayer sorprendía con unas palabras que lanzó sin más a la entrada del Comité Ejecutivo del PP en Génova: "Yo nunca he hecho planes en la política, siempre he estado en manos de la providencia y no me ha ido mal". Esta mañana aseguraba que no tenía "duda" de que la querían apartar de la política porque había quienes no llevan bien que sea liberal y haya ganado tres veces con mayoría absoluta.

En declaraciones a la cadena Ser, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid recalcaba que la decisión sobre los candidatos a la Comunidad de Madrid y a la alcaldía corresponden a la dirección nacional del PP y que, en su opinión, "muchas personas" podrían ser candidato de la formación a la alcaldía. "Sin duda", ha asegurado el presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre lo sería, un supuesto que González ha condicionado a que "ella quisiera".