Cifuentes denuncia que han querido manchar su trayectoria pero no lo han logrado

  • Afirma que no hubo ninguna irregularidad en la adjudicación de la cafetería y que no se ha querido buscar la verdad sino su linchamiento
  • Asegura antes de entrar en la Comisión que "se ha pretendido" que "se visualizara" hacia el público que ella "es una persona relacionada con la corrupción"

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha comparecido en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea de Madrid sobre los contratos de adjudicación de la cafetería del Parlamento en 2009 y 2011 y ha negado cualquier irregularidad. "No se ha querido buscar la verdad -ha denunciado tras contestar a los portavoces de la oposición- sino un linchamiento político cuyo objetivo era yo, para embarrar al Gobierno que presido". Cifuentes ha defendido que "En todo momento actué bajo la ley y jamás influí para que el proceso contractual sea en un sentido u en otro.

Cifuentes ha recordado que todos los partidos políticos han tenido casos de corrupción y el PP casos graves, pero ha reprochado que se use la posible corrupción "para atacar a un Gobierno honesto que es lo que se ha hecho en esta comisión". "Es mezquino- ha asegurado- que se haya querido manchar una trayectoria honesta. Algunos diputados se han convertido en Torquemadas fallidos para arañar votos, pero el linchamiento verval se ha quedado en nada. Han querido manchar mi trayectoria con la corrupción, pero no lo han conseguido".

APOYO DE LOS MIEMBROS DE SU GOBIERNO

Los miembros del Gobierno regional han arropado a Cifuentes antes de entrar en la sala, formando un pasillo por el que la jefa del Ejecutivo autonómico ha avanzado entre aplausos y gritos de "Presidenta, Presidenta".

Antes de comenzar su comparecencia, Cifuentes ha manifestado a los periodistas estar "tranquila" ante el "circo" que, a su entender, ha montado la oposición para llevar a cabo "un linchamiento político".

"Estoy deseando entrar", "responder a todas las preguntas que me hagan" y "demostrar que, efectivamente, esos contratos fueron contratos legales", ha asegurado.

Cifuentes ha afirmado que no hubo ninguna irregularidad en la adjudicación de la cafetería y que es "atípico" que, cara a explicar un caso así, comparezcan los políticos antes que los técnicos.

Según la presidenta, "se ha pretendido" que "se visualizara" hacia el público que ella "es una persona relacionada con la corrupción", cuando su posición siempre ha sido de "tolerancia cero".

Y ha añadido que el proceso de adjudicación del contrato de la cafetería de la Asamblea fue "cristalino, transparente" y basado en "informes favorables" de los técnicos que fueron aprobados por "unanimidad".

"ME LIMITÉ A ACEPTAR LA VALORACIÓN DE LOS TÉCNICOS"

Cifuentes, ha asegurado que su intervención en el comité de expertos que valoró las ofertas para la adjudicación de la cafetería de la Asamblea consistió en dar por buena la valoración del técnico. El portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, ha interpelado a Cifuentes sobre su pertenencia al comité de expertos y al mismo tiempo a la Mesa de Contratación. Zafra ha apuntado que entendía que Cifuentes estaba en la Mesa de Contratación por delegación del presidente de la Asamblea, pero ha preguntado por qué estaba en el comité de expertos.

Cifuentes ha afirmado que no tenía "interés especifico" en pertenecer a ningún comité de expertos, del que formaba parte como miembro de la Mesa de la Asamblea, que tomó la decisión de designarla para el comité de expertos "de manera unánime".

TENSIÓN CON CIUDADANOS

A este respecto, ha señalado que hubo un "precedente" el año anterior, en 2008, cuando el entonces vicepresidente segundo Francisco Cavaco fue designado también para el comité de expertos constituido para el proceso de adjudicación de contrato para suministrar las cestas de navidad, en representación de la Mesa.

Por otro lado, ha apuntado que otro de los motivos por los que cree que le nombraron para el comité de expertos, que requiere la cualificación de sus miembros, es que "comía todos los días en la Asamblea". "Siempre, en ese caso y en todos los demás, que he presidido una mesa de contratación, que he estado en un comité de expertos o que he tenido que participar en un proceso de licitación, siempre me he atenido al criterio técnico, siempre", ha aseverado Cifuentes.

"Mi intervención en el comité de expertos fue dar por buena la valoración y el informe realizado por el técnico, tanto en el año 2009 como en el año 2011", ha agregado. "Cometí el pecado de no valorar, valoró el técnico, yo me limité a asentir y a dar por bueno el criterio del técnico", ha respondido en respuesta a las críticas de Zafra, quien ha asegurado que como miembro del comité de expertos "tenía que valorar, no simplemente sentarse y firmar".

Por su parte, Zafra ha acusado a Cifuentes de "ver, oír y callar", al tiempo que le ha preguntado por qué se decidió dar más puntos a quien tuviera más contratos públicos. A este respecto, Cifuentes ha dicho que se lo podría haber preguntado al técnico si no hubieran "vetado" su comparecencia para llevar a cabo este "linchamiento" contra ella. No obstante, ha señalado que si se hubiera querido favorecer a Arturo Fernández se hubieran primado los contratos privados, ya que tenía más que públicos.

DISCREPAR NO SIGNIFICA DENOSTAR A LA GUARDIA CIVIL

Cifuentes, ha afirmado hoy que "discrepar de algunas valoraciones de un informe" de la Guardia Civil "no significa ni mucho menos denostar o criticar" ese cuerpo. Al contestar a las preguntas del diputado de Podemos en la Asamblea Ramón Espinar, Cifuentes ha sostenido que siempre ha defendido a la Guardia Civil y siempre la defenderá. El informe de la UCO no ha sido considerado ni por la Fiscalía ni por el juez.

"No necesito ni probarlo. Esto que llevo es la insignia de la Guardia Civil, que dieron como madrina de la Primera Zona, que llevo en muchas ocasiones y con mucho orgullo", ha afirmado la presidenta regional, quien ha recordado que, además, es hija de un militar. "Vivo la Guardia Civil y voy a apoyar a la Guardia Civil", ha recalcado.

Cifuentes ha argumentado también que puede "discrepar de algunas valoraciones de algún informe" elaborado por la Guardia Civil, pero es "no significa mi ni mucho menos denostar ni criticar" al Instituto armado

DESMONTADOS LOS ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, ha asegurado este viernes que la comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea del exdiputado de IU Antero Ruiz ha "desmontado todos los argumentos de dudas que quería sembrar la oposición" sobre las adjudicaciones de los contratos de la cafetería de la Asamblea al Grupo Cantoblanco, de Arturo Fernández, en 2009 y 2011.

Garrido ha acudido a la Asamblea, como el resto de los miembros del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular, para asistir a la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, solicitada por la oposición, que se producirá a continuación de la de Antero Ruiz, a propuesta del PP.

"Creo que es mi obligación como Gobierno estar en la comparecencia en comisión de mi presidenta y escuchar esta primera comparecencia que ha desmontado todos lo argumentos de dudas que quería sembrar la oposición. Aquí estoy, como todo el equipo de gobierno de la presidenta y todos los diputados, porque todos apoyamos su gestión, que es estupenda", ha explicado en declaraciones a los medios.

Garrido ha destacado que, según las explicaciones de Antero Ruiz, "no le extrañó nada", para agregar que "a los únicos que les extrañó algo este procedimiento correcto y ajustado a derecho es a algunos grupos de la oposición, que querían montar un espectáculo".

"El primer compareciente, exdiputado de IU, no del PP, ha desmontado todos esos argumentos de extrañeza diciendo que todo lo que se hizo allí fue ajustado a derecho y que nadie, absolutamente nadie de ningún grupo político puso ningún inconveniente, ni ninguna reclamación, ni hizo constar nada por escrito contrario a la decisiones que allí se tomaron". Garrido ha dicho que la presidenta se encuentra "tranquila" y que va a comparecer porque "así se demanda y así lo va a hacer, como siempre ha hecho, dando la cara, siendo transparente y contado la verdad, contando una verdad que todo el mundo conoce, también los tres grupos de la oposición, pero ven la oportunidad de montar un circo y así lo han hecho".