Cifuentes: “El Fondo de Facilidad Financiera no menoscaba la autonomía de Madrid”

  • Afirma que nuestra región va a recibir "más de mil millones" de euros "a un coste cero"
Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) es un "mecanismo extraordinariamente ventajoso" que "no menoscaba la autonomía" de la región y que servirá para pagar a los proveedores y los "casi 35 millones de intereses" de financiación.

En una entrevista que publica hoy el diario La Razón, la presidenta regional asegura que gracias al FFF la Comunidad de Madrid va a recibir "más de mil millones" de euros "a un coste cero" y afirma que acudir a esa vía financiera no es en absoluto "negativo" para la región porque "no hay ninguna entidad de crédito que preste dinero a ese interés".

Cifuentes repasa también su pacto con Ciudadanos para llegar al Gobierno regional y asegura que el acuerdo tiene "toda la solidez del mundo" y que está dispuesta a cumplir cada uno de los 76 puntos que suscribió con el partido de Albert Rivera, del mismo modo que respetará el programa electoral con el que se presentó a las autonómicas del 24-M.

Respecto a su relación con Manuela Carmena, se cuestiona "qué cosas ha hecho" desde que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid y desde la discrepancia ideológica que separa a ambas, se muestra "segura" de que llegará a acuerdos puntuales con la alcaldesa.

No obstante, la presidenta confiesa que no comparte ideas de Carmena como la creación de una tasa al turismo, la página de los "desmentidos oficiales" o la cesión de espacios públicos en el centro de Madrid a los okupas y que ella particularmente preferiría que se cedieran a una Comisaría para la Policía Nacional.

La presidenta subraya que no descarta "ninguna decisión" para Telemadrid si la televisión pública regional sigue siendo deficitaria y no consigue autofinanciarse y sobre las elecciones catalanas recuerda que no son "plebiscitarias" y que su única finalidad es la de elegir un gobierno que gestione los problemas "del día a día" de los catalanes, "más allá de veleidades independentistas".

Asegura además que la "herencia" que le han dejado los presidentes "populares" que le han precedido en la Comunidad de Madrid ha sido muy buena, aunque se propone mejorarla, y opina también que en el PP de Madrid hacen falta cambios, pero que llegarán después de las elecciones generales y del próximo congreso regional.

Cifuentes se declara partidaria de cambiar la Constitución, pero sin "partir de cero", ni "dejarla de lado", ni "cuestionar" el sistema actual y aunque ve "complicado" pactar con Podemos por la gran diferencia ideológica entre esa formación y el PP, se muestra dispuesta a llegar a un entendimiento en "grandes materias" como transparencia, regeneración y corrupción, un problema que, dice, no está dispuesta a "tolerar" en su Gobierno.