Cifra récord de turistas en Madrid este octubre

  • Cerca de 800.000 personas visitaron la capital

Cerca de 800.000 personas visitaron la ciudad de Madrid durante el pasado mes de octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aportados este martes por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Angel Villanueva, quien ha subrayado que esta cifra marca un récord en toda la historia de la capital.

Así, 791.965 personas visitaron Madrid en octubre, registrando 1.546.323 pernoctaciones. "Estamos ante el mejor mes de la historia de Madrid, se ha marcado un récord absoluto en número de turistas y en pernoctaciones", ha destacado el concejal.

Esto supone que las llegadas de turistas a la ciudad ha aumentado un 8,8 por ciento interanual (la media nacional fue del 8,6 por ciento), mientras que las pernoctaciones han crecido con respecto al mismo mes del año pasado un 9,4 por ciento.

"Esto supone que aumenta la estancia media de cada turista (un 0,5 por ciento, hasta los 1,95 días) y, con ello, el gasto", ha resaltado Villanueva, haciendo hincapié asimismo en que esto se produce "en circunstancias de crisis internacional y de una dramática crisis nacional".

Con todo ello, el grado de ocupación medio también continúa su senda ascendente, ya que el pasado mes llegó al 76,5 por ciento, una cifra superior en cinco puntos a la de octubre de 2009.

Especial relevancia tienen los datos de turistas extranjeros, que en octubre "aumentaron de forma extraordinaria", con incrementos de hasta el 40 por ciento en el caso de los italianos o un fuerte crecimiento también entre los estadounidenses, que "son la principal fuente de ingresos del turismo de Madrid".

TOTAL ANUAL

Así, en los últimos doce meses Madrid ha superado los 7,8 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 9,72 por ciento con respecto al año pasado y casi el doble del crecimiento que, en el mismo periodo, ha experimentado el turismo nacional (+5,5 por ciento).

Tan solo desde enero, la capital española ha recibido ya a 6.558.574 visitantes, un 9,9 por ciento más que en las mismas fechas del pasado ejercicio, y tres puntos por encima de la variación nacional en el mismo periodo (+6,3 por ciento).

Además, las pernoctaciones en los últimos doce meses también han marcado un "récord absoluto", al superar los 15 millones, con un incremento del 12 por ciento frente al 6,8 por ciento nacional. De hecho, es la primera vez en la historia que en doce meses se supera esa cifra, con un total 15.046.169 reservas de habitaciones de hotel registradas desde el pasado mes de octubre.

Entre enero y octubre, los hoteles madrileños han tenido así 12.749.574 pernoctaciones, lo que supone una variación con respecto al mismo periodo del año pasado del 12,3 por ciento, superior al incremento del 6,8 por ciento experimentado a nivel nacional.

"La conclusión es que octubre ha sido el mes más positivo en la historia de la ciudad, y además en un contexto de crisis", ha resaltado Villanueva, para quien este comportamiento se explica, por una parte, por el esfuerzo realizado por los hosteleros y, por otra, gracias a la "acertada" estrategia municipales de promoción turística con convenios de colaboración con otras ciudades y apoyo a los hosteleros, ayudados por otras administraciones públicas.

De esta manera, el Ayuntamiento considera que 2010 acabará con "una fortaleza impagable" del turismo madrileño, tras "doce meses de incrementos", que se espera continúen también en noviembre y diciembre gracias a los puentes de estos dos meses y también a las fiestas navideñas.

Así, "a final de año se podrá hacer un balance del impacto en la economía real --empleo y PIB-- de estos buenos datos", ha afirmado Villanueva. "Pero en estos momentos Madrid es la ciudad más visitada de España y la cuarta o quinta de Europa. En estos años prácticamente se ha duplicado la tasa de turistas, con un incremento muy superior a la media nacional y al de otras ciudades españolas", ha apostillado el edil, recordando finalmente el importante peso que el turismo representa dentro de la economía de la capital.