Cientos de personas condenan en Madrid las agresiones homófobas

Arcópoli lleva contabilizadas 7 agresiones al colectivo LGTB este mes de enero

madrid

| 23.01.2016 - 09:49 h
REDACCIÓN

Cientos de personas se han concentrado en la Gran Vía para condenar las últimas agresiones homófobas ocurridas en la capital y exigir protocolos concretos de atención a las víctimas en los juzgados y los hospitales.

Ataviados con banderas de arcoíris, símbolo del colectivo LGTBi (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), y con las manos pintadas de color rojo para simbolizar la sangre, los manifestantes han permanecido en silencio durante buena parte de la protesta, convocada por la asociación Arcópoli.

A partir de las 17 horas se han dado cita en el cruce de Gran Vía con Montera, uno de los "puntos calientes" de las agresiones al ser una de las zonas de frontera del barrio de Chueca.

La organización ha contabilizado al menos siete casos de agresiones homófobas en la capital en lo que llevamos de año, por lo que define este mes de enero como el "el peor enero" de la última década. "Es absolutamente insoportable", ha dicho en declaraciones a Efe el coordinador de Arcópoli, Yago Blando.

La asociación Arcópoli ha denunciado una nueva agresión homófoba, la más grave en lo que va de año, que tuvo lugar este lunes por la noche en pleno barrio de Chueca, donde una pareja golpeó en la cabeza con un objeto metálico a dos amigos cuando salían de un local de ambiente gay.

El suceso tuvo lugar en el cruce de las calles Hortaleza y Augusto Figueroa la madrugada del lunes 11, cuando una pareja de acercó a ellos y sólo apreciaron escuchar una 'panda de gais' y empezaron a recibir golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo. Uno de ellos, S.G. recibió un golpe en el cráneo con un objeto metálico y perdió el conocimiento.

Según ha informado a Europa Press, la asociación en defensa de homosexuales y bisexuales, S. G., de 20 años, ya ha interpuesto una denuncia considerada como delito de odio ante la Policía Nacional y se recupera de forma favorable. Desde Arcópoli le han ofrecido todos los recursos que estén a nuestro alcance.

El coordinador de la asociación, Yago Blando, ha mostrado su consternación y su firme condena ante este ataque y ha afirmado que "este terrible mes de enero desgraciadamente sólo nos ratifica en nuestra posición de exigencia a las instituciones de medidas contundentes de formación, unidades específicas y campañas de visibilidad así como más recursos ante una lacra como la LGTBfobia que, lejos de disminuir, parece aumentar en la sociedad madrileña".