Cien 'sorpresas' de cien restaurantes de Madrid en 'Historias Auténticas'

casabotin_21234
Casa Botín |Archivo

La dueña de Embassy hizo su propia lista Shindler para ayudar a los judíos y la colombiana Ingrid Betancourt soñaba en su cautiverio con comer en "Casa Botín", dos de los cien restaurantes de Madrid cuyos propietarios cuentan sus Historias Auténticas en un libro que acaba de editarse.

Robert de Niro pidiendo un "sol y sombra" en El Landó, los fans peregrinando a Paradis para que los dueños les dejaran sentarse en la misma silla que la noche anterior había ocupado Mick Jagger o Lou Reed contando en un concierto que tenía la lengua adormecida por una guindilla de La Manduca de Azagra son algunos de los protagonistas del proyecto promovido por Bodegas Bilbaínas.

Historias Auténticas by Viña Pomal es un homenaje a la restauración madrileña pero también una guía de lugares que por su ubicación, restauración, gestión, o todo ello junto, han superado la prueba del tiempo y el éxito y sus dueños pueden contar anécdotas pintorescas "y poco difundidas".

Así, José González, propietario de Casa Botín, el restaurante el más antiguo de España (1725), narra cómo la política colombiana Ingrid Betancourt se consolaba durante los seis años que estuvo secuestrada por las FARC en el Amazonas pensando que cuando estuviera libre iría a comer cochinillo a ese restaurante, y "lo hizo" y fue "un orgullo recibirla".

Otra historia poco conocida es la de la dueña del que era en los años 40 el "club de te" Embassy, Margarita Kearney Taylor, que fue "agente secreta de viajes" durante la II Guerra Mundial y logró la salida de miles de judíos hacia Portugal, eludiendo el control de los funcionarios de la embajada alemana, que llenaban su establecimiento.

Son todas ellas, según el coordinador del proyecto, Xavier Olivé, historias "divertidas, curiosas y singulares" como la del "culto y talentoso" personaje coetáneo de Ortega y Gasset y D'Ors que sentía tal pasión por el vino que en los círculos intelectuales se le conocía por Profesor Viña Pomal.