Chulina, la cría de panda es presentada en sociedad en el Zoo

Es la quinta cría de Panda nacida en el Zoo de Madrid y la primera hembra

madrid

| 12.01.2017 - 15:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Chulina, la cría hembra de panda gigante que nació el pasado 30 de agosto en el Zoo Aquarium de Madrid, podrá ser observada desde de hoy por los visitantes del zoológico de la capital y ha sido presentada en sociedad en un acto al que ha asistido la presidenta autonómica Cristina Cifuentes.

Chulina, nombre que significa tesoro entre bambú y que ha sido votado por los ciudadanos, pesa ahora 8 kilogramos, aunque nació con tan sólo 180 gramos y comienza a dar sus primeros pasos, aunque hasta que cumpla dos años seguirá siendo dependiente de su madre, como explica a Efe Agustín López Goya, director de Biología del Zoo.

Chulina es la quinta cría de panda nacida en el zoo de Madrid y la primera hembra y su nombre honra al primer ejemplar de esta especie vulnerable procedente de China nacido en la capital en 1982, Chulín.

Su presentación, a la que ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada y el embajador de China en España, Lyu Fan, ha coincidido con la celebración del Año Nuevo Chino del Gallo y con la semana cultural de Chengdu, lugar de origen de los padres de Chulina.

"Chulina ya es una madrileña más, una chulapa más" ha afirmado hoy Cifuentes antes de conocer a la cría, que ha despertado la atención de múltiples medios de comunicación agolpados en la pagoda desde donde hoy Chulina se mostrará a los visitantes, paso previo a salir al aire libre.

El proceso de crecimiento del panda es lento, con crías que nacen sin pelo, muy desprotegidas y están en todo momento en contacto con la madre, explica López Goya, que añade que ahora la cría está "en muy buenas condiciones, muy vital y fuerte" y que de adulta puede pesar cien kilos; su madre ahora pesa 90 y su padre está en 120.

Chulina es la cuarta cría de la pareja de reproductores, Hua Zyu Ba y Bing Zing, que llegaron procedentes de Chungdu en 2007, tras los gemelos Po y De De, nacidos en 2010, y Xing Bao, nacido en 2013. La familia ha tomado el testigo de Chulín, hijo de los reproductores que China regaló a los reyes Juan Carlos y Sofía en 1978, ha destacado el director de Operaciones de Parques Reunidos, Fernando Eiroa.

Para Madrid el nacimiento de Chulina supone un "privilegio", ha asegurado Cifuentes, que ha destacado que el panda supone un "símbolo mundial en la conservación de las especies amenazadas".

El de la capital es el único zoológico de España en el que se puede visitar a una familia de osos pandas, ha destacado la dirigente autonómica, que ha apuntado que su Gobierno seguirá trabajando para reforzar y potenciar el compromiso con la protección animal.

Lyu Fan, embajador de China en España, ha subrayado que el oso panda es el "tesoro nacional de China" y porta la amistad de la República Popular con el resto del mundo y ha añadido que "quizás los osos pandas que viven en España sean los más felices del mundo" al haber sido visitados por la reina Sofía.

La bienvenida de Madrid a Chulina se completa en el Zoo con una exposición de 20 pandas de cerámica pintados a mano, la muestra 'Artparade' hasta el 14 de febrero, con conferencias educativas y con una exposición fotográfica hasta el 19 de enero.