Chulina, la cría de oso panda del Zoo Aquarium de Madrid, "presentada en sociedad"

  • La Reina Sofía y el embajador de la República Popular China acuden al Zoo

La Reina Doña Sofía ha presidido este miércoles, acompañado por el embajador de la República Popular China, Lyu Fan, la aparición en pradera de la cría de oso panda Chulina, la primera hembra de esta especie nacida en el Zoo Aquarium de Madrid. Chulina, la cría de panda de siete meses de edad, ha recorrido la pradera acompañada de su madre Hua Zui Ba, rodeada de enorme expectación mediática y bajo la atenta mirada de la "madrina" histórica de esta especia en España.

El acto ha contado con una interpretación de un grupo de música tradicional china y un coro infantil, donde se le ha entregado un ramo simbólico a la Reina, así como un pergamino elaborado por los niños con los nombres en caracteres chinos; todo ello bajo la atenta mirada del monumento a Chulín.

En declaraciones a los medios, la cuidadora Estefanía Pérez ha explicado las condiciones de Chulina, panda de "15 kilos" muy especial dado que es "la primera hembra nacida en el Zoo". La pequeña sigue "alimentándose básicamente de leche materna", si bien empieza a probar el bambú, "imitando a su madre". "Duerme mucho, pero empieza a jugar y a correr", ha dicho.

Por su parte, el director de biología del Zoo Aquarium, Agustín López, ha valorado el programa de pandas, establecido en 2007 junto con el gobierno chino, como un "éxito" protagonizado por la pareja de pandas reproductores actuales. "En los últimos años se ha conseguido que el número de pandas aumente en gran medida, y como responsables del proyecto nos sentimos muy orgullosos", ha sentenciado el experto.