Chinchón recibe con entusiasmo ser uno de los Pueblos más Bonitos de España

El Ayuntamiento de Chinchón ha recibido con entusiasmo la noticia de formar parte de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España a partir de enero de 2017, tras el anuncio realizado por este colectivo en la Feria Internacional del Atlántico, que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

"Estamos muy contentos porque para nosotros el ser incluidos en dicha red supone otorgarnos un sello de calidad que nos da prestigio", ha declarado la concejala de Turismo de Chinchón, Fátima Magallares.

A ello se suma el hecho de que dicha asociación está integrada a su vez en otra de carácter internacional, "lo que para Chinchón supondrá tener más repercusión dentro y fuera de España, además de lograr que tomemos más conciencia en cuidar y mantener nuestro patrimonio".

Magallares ha explicado que el procedimiento habitual para que un municipio sea declarado con esta denominación es que los propios ayuntamientos presenten la solicitud. "En nuestro caso no fue así, ya que la Asociación se puso en contacto con nosotros y, a raíz de eso, presentamos un dossier justificando que cumplíamos todos los requisitos".

Para formar parte de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, los municipios no deben superar los 15.000 habitantes -Chinchón tiene 5.500-, deben mantener un patrimonio arquitectónico y natural importante y conservar la idiosincrasia del pueblo tal y como fue concebido.

A todo ello se une tener una importante red de servicios, como restaurantes y plazas hoteleras, entre otros. Chinchón está declarado como municipio de Interés Turístico Nacional y tiene presentado un expediente para obtener la declaración Internacional.

"Para esto nos falta tener más repercusión en prensa, por lo que la inclusión de Chinchón entre los Pueblos más Bonitos de España, puede suponer un importante espaldarazo, ya que es una asociación que tiene mucha presencia en medios y redes sociales".

Aunque los datos de recepción de visitantes de 2016 aún no están cerrados, Magallares sostiene que Chinchón recibe "una media de unos 3.000 turistas los fines de semana en temporada alta", que es precisamente la que va de octubre a diciembre.

Chinchón es la única localidad madrileña que entrará en la red en 2017 junto a otros doce municipios españoles, los que se sumarán a los 44 pueblos que ya forman parte de la asociación. El municipio cuenta entre sus principales atractivos con la Plaza Mayor, declarada cuarta maravilla material de la Comunidad de Madrid.