Chaves no se plantea dimitir por los negocios de sus hijos

  • El Confidencial.com afirma que un promotor contrató a su hijo Iván Chaves para conseguir licencias urbanísticas ante la Junta
  • La Junta concedió al grupo Abengoa casi 175 millones de euros, de la que era apoderada su hija Paula

Las informaciones que surgen sobre sus hijos están acorralando al vicepresidente tercero del Gobierno, manuel Chaves. Hoy el Confidencial.com afirma que un promotor contrató a su hijo Iván Chaves para conseguir licencias urbanísticas ante la Junta de Andalucía.

EL portal ha hecho público este contrato en el cúal Ivan Chaves se presenta como empresario que se dedica a la comercialización, intermediación y promoción de productos y servicios de terceros en calidad de comisionista o agente mercantil.

En este contrato privado, Iván Chaves pacta con otro agente repartirse el 50% de las comisiones que consigan. Al final las gestiones tuvieron éxito y el proyecto urbanístico que defendían recibió el apoyo de la Junta de Andalucía.

Esto es una suma y sigue a las sospechas que están en la familia de Manuel Chaves. Ayer recordemos, el Mundo aseguró que la Junta de Andalucía dio contratos por casi 6 millones de euros a socios del otro hijo de Chaves, Iván.

Al mismo tiempo, han salido informaciones también comprometedoras para la otra hija de Chaves, Paula. El Diario El Mundo publica que la Junta de Andalucía benefició al grupo industrial sevillano, Abengoa, cuando la hija era su apoderada. L ainformación apunta que el grupo lograron 171 millones de euros en adjudicaciones y ayudas tras ficharla recién licenciada.

Esta mañana el vicepresidente tercero del Gobierno ha asegurado que no se plantea poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha acusado directamente al líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, de ser el "muñidor" de la campaña creada contra él.

"Arenas es el jefe del departamento de basuras del PP", ha acusado Chaves antes de insistir en que las informaciones contra él no son "ninguna casualidad" porque tiene "muñidores mediáticos" y "un muñidor político" que a su juicio es el propio Arenas.

Además, ha defendido a su hijo, que ha sostenido que tiene una actividad profesional "lícita y legal" y ha advertido de que no está dispuesto "bajo ningún concepto" a que se convierta "en el contro de un debate político".

"Es absolutamente deleznable y hace mucho daño, no a mí personalmente, porque llevo muchos años en política, pero sí a mi familia, que no tiene nada que ver con la política y se dedica a sus actividades profesionales", ha añadido Chaves, quien ha añadido que no piensa poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno por este asunto.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este jueves a Manuel Chaves que ofrezca explicaciones sobre su hijo Iván Chaves.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha avisado que el PP está "recopilando toda la información" sobre el caso y que llegarán "hasta el final". No obstante, ha recordado que el tiempo de las explicaciones "ya se va a acabando" y que va a empezar la época "de las dimisiones".

"Es un asunto muy grave", ha asegurado la dirigente 'popular' para recalcar que "no es un caso aislado" sino que es un "comportamiento generalizado" del vicepresidente con "toda su familia".

"Primero fue el caso de su hermano. Después la subvención que se dio a una empresa, una vez que la hija fue apoderada, a la que se había negado primero esa subvención y luego fue el hijo de Chaves que cobró distintas comisiones por llegar a ciertos acuerdos con distintas consejerías", ha argumentado Sáenz de Santamaría.