Chamberí tendrá un huerto urbano para final de año | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Chamberí tendrá un huerto urbano para final de año

Huerto urbano en Chamberí

madrid

| 09.12.2017 - 18:29 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Esta semana han comenzado las obras para la instalación de un huerto urbano en los jardines de Enrique Herreros del distrito madrileño de Chamberí, una de las propuestas vecinales para los Presupuestos Participativos de 2016, se prevé que la ejecución completa esté terminada para final de año.

Ya está en trámite el proceso de cesión gratuita cuya convocatoria se hará pública próximamente, según detalla el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

La inversión total está valorada en 45.000 euros y las tareas de construcción e instalación se iniciaron el pasado 4 de diciembre.

La zona está localizada dentro del Parque Enrique Herreros, situado en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, donde el huerto contará con un espacio aproximado de 25 metros de largo por 4,20 de ancho y una superficie de 30 metros cuadrados de cultivo.

El proyecto también contempla el acondicionamiento completo necesario en dicho parque, para garantizar la accesibilidad y el correcto uso de los huertos; punto de agua de riego, caja de aperos y pasos accesibles.

Una vez terminada la instalación, se hará pública la convocatoria cuyo procedimiento está en trámite, para la presentación de solicitudes por parte de asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, tal como reza el programa por el que se rigen los huertos urbanos.

El parque está localizado sobre un aparcamiento, por lo que la plantación se realizará en huertos elevados de polietileno, a 70 centímetros de altura.

Esta instalación está conformada por cuatro módulos básicos, unidos entre sí, que forman un gran recipiente lo que facilita el uso de los huertos a personas con movilidad reducida.

Además, los modelos contienen un aljibe de agua en su interior, que les permite una gestión más eficiente y autónoma del riego ya que en él se deposita agua de riego y lluvia recuperada por filtrado.

La tierra de cultivo se deposita en la parte abierta superior y también disponen de un fregadero alimentado con agua del aljibe y un espacio cerrado para guardar aperos, semillas y fertilizantes.

Los huertos urbanos comunitarios "son una realidad emergente en Madrid. Son espacios de encuentro donde las y los ciudadanos retoman el contacto con la tierra, comparten retos y cultivan valores", agrega el consistorio.

El objetivo del proyecto iniciado es dotar al distrito de Chamberí de su primera zona de huertos urbanos, dentro del Programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios, que el Ayuntamiento de Madrid viene articulando desde el año 2014 con la coordinación de diversos departamentos del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

El programa está dirigido a asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid. Se desarrolla a través de la cesión gratuita por procedimiento de libre concurrencia de parcelas municipales, preferentemente con calificación de 'Zona Verde'.

Asimismo, estos espacios son autogestionados por las asociaciones a las que el Ayuntamiento cede gratuitamente las parcelas acondicionadas para que desarrollen proyectos con fines ambientales, educativos, social-comunitarios y saludables, y para crear vínculos de identidad y sentido de pertenencia de los vecinos con sus barrios.