César Giner se queja de la "ausencia de autocrítica" en la Ejecutiva del PSM

César Giner, diputado socialista crítico con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha denunciado este miércoles la "ausencia de autocrítica" de la Ejecutiva regional ante los malos resultados cosechados en las elecciones de este domingo, y ha opinado que Gómez "no puede guardar silencio".

En un post de su blog titulado 'Unidad de los socialistas, sí, silencio ante la derrota, no', el dirigente del PSOE afirma que le "ha sorprendido mucho" el análisis de la Comisión Ejectuiva regional sobre los resultados electorales, y añade que le "ha decepcionado el silencio de la Ejecutiva, la ausencia de voces reclamando explicaciones, responsabilidades y cambios para la recuperación de la credibilidad, y la confianza futura del electorado".

"Cabe lamentar la ausencia de autocrítica y de un análisis tranquilo de esta derrota histórica del PSM. También es triste el silencio de toda la Ejecutiva que se ha apuntado al slogan 'todos somos responsables'", considera el socialista, que apunta que a pesar de que es verdad que los ciudadanos "están muy decepcionados con el PSOE" y de que la "crisis ha golpeado con dureza a la ciudadanía", hay que "ser responsables y tener bien presente que esta elección ha sido, autonómica y municipal".

"La militancia del PSM tiene derecho a que Tomás Gómez, responsable directo y principal del fracaso electoral, explique las causas de la histórica derrota en Madrid, una de las más abultadas de toda España", sostiene el parlamentario, que dejará su escaño en la Asamblea de Madrid en unos días cuando se conforme el nuevo hemiciclo.

En su opinión, Gómez "no debe perder la capacidad autocrítica, no puede guardar silencio, tiene que realizar un análisis honesto de estos resultados y los miembros de la Ejecutiva Regional, que representan a la mayoría del Partido, han debido exigir públicamente, de manera responsable y sosegada, estas explicaciones", ya que "la militancia quiere respuestas".

"No se puede hurtar el debate a la militancia del PSM. El mensaje que han transmitido los ciudadanos a través de las urnas es claro. La hegemonía de la derecha en Madrid ha llegado a su cima", denuncia el socialista, que aboga por "evitar la reedición de viejos enfrentamientos estériles" pero que añade que "este objetivo loable no puede funcionar como coartada para la autocomplacencia, el inmovilismo, el 'aquí no ha pasado nada' o el 'lo tenemos todo controlado'".

Así, ha abogado por que las agrupaciones socialistas celebren antes del próximo comité regional sus asambleas para que "los delegados que acuden al máximo órgano de representación entre Congresos, transmitan el sentir y la preocupación de la militancia".

En su opinión, "cuanta más unidad mejor, pero una unidad basada en el análisis serio de la derrota, la autocrítica honesta, la responsabilidad debida y el compromiso con los cambios" algo que, según defiende hay que hacer "de la mano del resto del PSOE" claro, pero sin dejar que otros hagan su trabajo". Por último, opina que tiene que hacerse "en un Congreso y cuanto antes"