Cerrar al tráfico el centro de Madrid se hará efectivo en enero de 2017

  • Sabanés confirma la decisión y la intención del Ayuntamiento de ampliar el espacio para los peatones en la Gran Vía
  • Ciudadanos critica el plan de calidad del aire y anuncia que presentará uno alternativo la semana que viene

La decisión de cerrar al tráfico el centro de Madrid se hará efectiva en enero del año que viene. Al menos eso quiere la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que lo ha confirmado en la inauguración del encuentro de Ciudades por el Agua Pública.

La intención del Ayuntamiento es ampliar el espacio para los peatones en la Gran Vía. Ha asegurado además que están trabajando para que los madrileños puedan informarse con antelación sobre las restricciones al tráfico en caso de que se vuelva a activar el protocolo anticontaminación. Pretenden adelantar el anuncio de las restricciones al menos dos horas, es decir, informar sobre las 21 horas.

CIUDADANOS PRESENTARÁ UN PLAN ALTERNATIVO

Ciudadanos ha criticado el plan de calidad del aire y anuncia que presentará uno alternativo la semana que viene. La formación naranja pide a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que vayan de la mano en este tema. Begoña Villacís apuesta por medidas estructurales a largo plazo que no supongan una penalización a los madrileños.

La formación naranja pide a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que vayan de la mano en este tema. Begoña Villacís apuesta por medidas estructurales a largo plazo que no supongan una penalización a los madrileños.

NO A LA PÉRDIDA DE GESTIÓN DEL AGUA

Sabanés ha inaugurado las jornadas 'Encuentro de ciudades por el agua pública', en CentroCentro, donde a asegurado este jueves que la "pérdida de autonomía y gestión municipal del agua" supone "siempre un riesgo". Ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una proposición para "garantizar los cambios legislativos necesarios y modificaciones legales para garantizar el sistema público y la paralización de cualquier intento de privatización del agua y retornar al sistema público de garantías". "Ya no podemos mirar solo una relación con la ciudad y los derechos fundamentales del agua, sino que hay que ser capaces de ver el nivel donde somos capaces de establecer conexiones de dirección", ha indicado.

Ha asegurado que con estas jornadas, el Ayuntamiento ha querido hacer "visibles" las luchas por "un derecho fundamental", el agua, por lo que ha presentado las jornadas como un "espacio público imprescindible de intercambio de experiencias, de poner en valor experiencias de municipalización y buscar un horizonte de garantía con respecto a un derecho como el del agua".

Inés Sabanés ha indicado que el agua ha sido "una constante preocupación" para la ciudad de Madrid, sobre todo con respecto a los "ciclos integrales y de distribución", y ha identificado el Canal de Isabel II como "todo un modelo de desarrollo de construcción de infraestructuras de saneamiento".