Cerca de 30.000 madrileños se examinan desde este martes de la selectividad

Habrá huelga de limpieza en la Rey Juan Carlos coincidiendo con la selectividad

madrid

| 09.06.2014 - Actualizado: 16:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un total de 29.943 alumnos se presentarán a partir de este martes a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para optar a una de las más de 42.958 plazas que tienen previsto ofertar las seis universidades públicas de la región y sus centros adscritos para el próximo curso 2014-2015.

Esta prueba, también conocida como Selectividad, se llevará a cabo durante los días 10, 11, 12 y 13 de junio. Este último día se reserva para las pruebas de asignaturas coincidentes o incidencias que puedan suceder, como así recoge la ley que regula esta prueba para toda España. Las Universidades donde más alumnos se presentarán a la prueba son, un año más, la Complutense, con 10.189 alumnos y la Autónoma, con 8.404.

A la Universidad Carlos III acudirán un total de 3.878 alumnos; a la Universidad de Alcalá de Henares, 3.585 alumnos; a la Rey Juan Carlos, 2.612 alumnos y a la Politécnica de Madrid 1.275 alumnos. Las pruebas de acceso a la universidad comenzarán en todas las universidades madrileñas a las 10,00 horas, y seguirán el mismo horario durante los tres días en los que se desarrollarán los exámenes.

El primer día los alumnos se examinarán de la fase general: Comentario de Texto, Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía en horario de mañana mientras que el ejercicio de la tarde será el de Lengua Extranjera.

El miércoles 11, a primera hora tendrán el cuarto y último ejercicio de la fase general y obligatoria, en la que los alumnos eligen una materia de la modalidad que hayan cursado en 2º de Bachillerato. En la segunda parte del día y durante la jornada del jueves tendrán lugar los exámenes de la fase específica y opcional.

El viernes 13 queda reservado para aquellos exámenes de materias optativas que por coincidencia de horario con otras asignaturas elegidas no se haya podido realizar antes.

Esta prueba sigue computando un 40 por ciento de la nota final y la media de Bachillerato el otro 60%. Para los alumnos que opten a los estudios universitarios más demandados se dirige la parte específica y opcional de la PAU, que consta de hasta un máximo de cuatro ejercicios de los cuales se tendrán en cuenta las dos mejores notas cosechadas por el alumno.

Las materias elegidas en este apartado opcional deben estar en el área de conocimiento de la carrera que se quiera estudiar. Al computar esta prueba opcional, la nota máxima de admisión de un alumno se sitúa en el 14. Los cuatro puntos adicionales se podrán alcanzar con la parte específica.

Los alumnos podrán consultar las notas a primera hora de la mañana del 24 de junio a través de Internet y las reclamaciones deberán realizarse durante los días 25, 26, y 27 de junio. La entrega de calificaciones después de las reclamaciones será el 18 de julio.

Las seis universidades públicas madrileñas tienen previsto ofertar un total de 42.958 plazas nuevas para el próximo curso 2014-2015. De esta forma, la Universidad de Alcalá dispondría de 3.775 nuevas plazas de ingreso, la Autónoma de Madrid de 6.017 plazas; la Universidad Carlos III, 3.505 plazas; la Complutense 14.765 plazas, la Politécnica 5.950 y la Universidad Rey Juan Carlos 8.946 nuevas plazas.