Cerca de 30.000 alumnos se juegan el futuro esta semana en la selectividad

madrid

| 08.06.2015 - Actualizado: 16:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Unos 30.000 alumnos se presentarán desde el próximo martes, 9 de junio, a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para optar a una de las cerca de 42.000 plazas que tienen previsto ofertar las seis universidades públicas madrileñas para el curso académico 2015-2016.

La PAU o selectividad, que se compone de una fase general obligatoria y una fase específica voluntaria, se prolongará hasta el jueves, día 11, en horario de mañana y tarde, quedando el día 12 para los exámenes de materias coincidentes, y los resultados se publicarán el 19 de junio.

Como cada año, la Complutense es la universidad donde se examinan más estudiantes, 10.190, seguida de la Autónoma con 8.611; la Carlos III con unos 3.800; la Universidad de Alcalá con 3.672, de los cuales 1.016 en el campus de Guadalajara; la Rey Juan Carlos con casi 3.000, y la Politécnica con 1.225 examinandos.

La fase general obligatoria incluye cuatro exámenes: Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera (a elegir entre cinco idiomas); Historia o Filosofía (a elegir), y una materia a elegir de las modalidades de Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta fase, cuya nota tiene validez indefinida, sigue computando un 40 por ciento de la nota final y la media de Bachillerato el otro 60%. La fase específica voluntaria, a la que se presentan para subir nota quienes optan a los estudios más demandados, consta de un máximo de cuatro exámenes sobre materias de la rama que quiere cursar el alumno, y se tendrán en cuenta las dos mejores notas cosechadas.

Al computar esta fase opcional, cuyas calificaciones caducan a los dos años, la nota máxima de admisión de un alumno se sitúa en el 14, siendo los cuatro puntos adicionales los que se alcanzan con esta parte específica.Los exámenes empezarán a las 10.00 de la mañana y su duración será de una hora y media, con un descanso entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente de, al menos, 45 minutos.

Tras publicarse el 19 de junio los resultados de las pruebas, se abre el periodo de reclamaciones, del 22 al 24 de junio, durante el cual los alumnos podrán solicitar revisión o doble corrección, aunque en este último caso el alumno se arriesga a que se le baje la nota, y el resultado de la misma se conocerá el 6 de julio.

El período de preinscripción será para todos los alumnos del 15 de junio al 3 de julio, salvo algunas excepciones detalladas en las páginas web de las distintas universidades, independientemente de que el alumno haya presentado reclamación.

Los listados con las notas de corte y la adjudicación de plazas se publicarán el 17 de julio. Los alumnos que no figuren admitidos en los estudios solicitados podrán presentar recurso ante el rector de la Universidad a la que correspondan dichos estudios.

Para el próximo curso 2015-2016, la Universidad Complutense (UCM) ofrecerá 14.340 plazas. Esta oferta incluye estudios de todas las ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas. La Universidad Autónoma (UAM), por su parte, dispone de una oferta de 6.053 plazas; 5.294 en los centros propios y 759 en los adscritos.