Cerca de 3.000 niños participan en el torneo nacional de rugby en Pozuelo

Cerca de 3.000 niños participan este fin de semana en el Torneo Nacional de Escuelas de Rugby 2017 que se celebra en el Valle de las Cañas de Pozuelo, que reúne a 200 equipos y 40 clubes de toda España.

En este encuentro deportivo, organizado por la Federación Española de Rugby y el CRC Pozuelo con la colaboración del Ayuntamiento, cerca de 3.000 niños de entre 6 y 12 años de más de 40 clubes y 200 equipos como las Escuelas Marianistas Rugby Jerez, el Club de Rugby Estrecho así como del club VRAC de Valladolid.

El torneo se llevará a cabo hasta el domingo y hoy se ha dado el pistoletazo de salida con la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, acompañada por el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, y el director general de Juventud y Deportes, Pablo Salazar.

Van Grieken ha informado que un total de 7.029 madrileños participan en la actualidad en competiciones oficiales de rugby en la región y ya existen 42 clubes, seis más que en 2016.

Este crecimiento es especialmente significativo entre las mujeres, ya que el número de licencias femeninas de este deporte ha subido un 36,3 % en sólo un año, pasando de 588 a 802 federadas.

La Comunidad de Madrid fomenta la práctica de todas las modalidades deportivas, así como las categorías femeninas, a través de su colaboración con las diferentes federaciones madrileñas y con todas las actividades que se realizan con este fin.

Los equipos de rugby madrileños han cosechado múltiples éxitos durante este año. Las selecciones femeninas han resultado campeonas de las categorías Primera y Seven, mientras que las masculinas han ganado el Campeonato de Selecciones Autonómicas Sub 16, han conseguido la segunda posición en el Sub 18 y han obtenido el tercer puesto en el Sub 20.

En cuanto a los clubes madrileños, en esta temporada han logrado títulos como la victoria del C.R. Olímpico de Pozuelo en la División de Honor Iberdrola; la de AD Ingenieros Industriales en el Torneo nacional Sub 14 de rendimiento y la del Liceo Francés en el Torneo nacional Sub 10.

Dentro de sus acciones para fomentar la práctica de este deporte, la Comunidad de Madrid ha acogido recientemente la Union Cup, el torneo de rugby LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) más importante de Europa. Un total de 30 equipos y cerca de 900 participantes se dieron cita en los 70 partidos que tuvieron lugar en los campos de rugby de Orcasitas y El Bercial, en Getafe.

La Union Cup es un torneo bianual y europeo que se había celebrado en Montpellier, Copenhague, Londres, Ámsterdam, Bristol y Bruselas. La región toma ahora el relevo como sede de un evento que trajo hasta la Comunidad a jugadores de rugby de toda Europa, con equipos de Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Suecia o Italia, entre otras nacionalidades.

El consejero ha calificado este evento como una "fiesta del rugby nacional" y ha felicitado a los organizadores por "promover la práctica deportiva de este deporte que ha vivido un incremento importante".

Así, ha explicado que el Gobierno regional trata de "promover" el fomento del deporte desde la "base" desarrollando ligar escolares que potencien "la salud y la práctica deportiva".

Por su parte, Pérez Quislant ha mostrado su satisfacción por acoger este tipo de torneo y ha destacado que cada fin de semana Pozuelo es "deporte y cultura".

En este sentido, ha calificado a la instalación del Valle de las Cañada como la "joya de la corona" de la ciudad y ha recalcado que este tipo de eventos "animan a los niños a que practiquen este tipo de deportes".

La primer edil ha destacado las cualidades del rugby "un deporte en el que el juego limpio es la regla de oro para quienes lo practican y lo siguen" y ha mostrado su satisfacción por que Pozuelo sea durante estos días capital del rugby.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha la construcción de una pista de deportes cubierta que permitirá la práctica y entrenamiento de deportes como el patinaje, entre otros, y para la que el Consistorio invertirá más de 240.000 euros.

También en el Valle de las Cañas, se empezará en breve la sustitución del césped del campo de rugby y el del campo central de fútbol, en el que también se ampliará la cubierta de la zona de gradas.

Asimismo, el Consistorio ha invertido cerca de 190.000 euros en el acondicionamiento de seis pistas deportivas de barrio con la mejora de los equipamientos.