Centros de Bachillerato y Formación Profesional podrán decidir el 35% del currículo

  • Victoria ve "inmoral" la colecta para Maru Menéndez "mientras los trabajadores del PSM no han cobrado la pasada nómina"

La Comunidad de Madrid ha concedido hoy mayor libertad curricular a los centros de Bachillerato y Formación Profesional, que podrán desarrollar proyectos educativos propios hasta en un 35 % de su horario lectivo para establecer materias específicos y reforzar aquellas que consideren oportunas.

Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado un decreto por el que los centros podrán utilizar el 35 % del horario lectivo para modificar los proyectos curriculares a partir del próximo curso.

Victoria ha subrayado que la Comunidad es pionera en otorgar autonomía a los centros en este sentido, lo que les permitirá mayor especialización en materias como la científica, la musical o la deportiva, así como el refuerzo en matemáticas o idiomas.

El portavoz regional ha asegurado que, a pesar de las modificaciones que introducirán los centros, quedarán garantizadas tanto la estructura del Bachillerato como las enseñanzas mínimas establecidas.

En el caso de la Formación Profesional, se vigilará el cumplimiento de la enseñanza de los contenidos mínimos y las horas atribuidas a cada módulo.

Victoria ha añadido que cerca de 200 centros de Primaria y Secundaria de toda la región ya han puesto en práctica la autonomía curricular durante este curso.

El consejero de Presidencia ha comentado que los países más avanzados y con los mejores sistemas educativos, según estudios internacionales, como Japón, Finlandia o Canadá, destacan por la puesta en práctica de una mayor autonomía curricular.

VITORIA VE INMORAL LA COLECTA DEL PSM PARA MARU MENÉNDEZ

El consejero de Presidencia, Justicia, Salvador Victoria, ha tildado de "inmoral" la colecta que, según publica el diario 'El País', se ha llevado a cabo entre trabajadores y diputados del PSM para cubrir el sueldo que la parlamentaria Maru Menéndez ha dejado de percibir el mes de mayo, ya que mientras tanto, "los trabajadores del PSM no han cobrado la pasada nómina".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha criticado esta colecta "solidaria", ya que Menéndez cobra otro sueldo todos los meses como senadora y ha asegurado que "todo lo que rodea" al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, le parece "inmoral". También ha afirmado que es "una desfatachez" que todo esto se plantea mientras se lee que "los trabajadores del PSM no han cobrado la nómina del mes de mayo".

"¿Por qué no organiza colectas para pagar a la Seguridad Social y las 4.000 facturas impagadas de Parla, que han supuesto dejar una deuda de 132 millones de euros al municipio?", se ha preguntado el también portavoz del Gobierno regional.