Centro de Transfusión pide 5.000 donaciones de sangre antes de Semana Santa

Donación de sangre

madrid

| 18.03.2016 - 11:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento especial a los ciudadanos para que acudan a donar sangre antes de las vacaciones de Semana Santa, y estima que serán necesarias unas 5.000 donaciones para garantizar las reservas.

Según recuerda en un comunicado el Centro de Transfusión, con los días festivos y los desplazamientos decaen las donaciones pero no las necesidades de los hospitales porque sigue habiendo operaciones de urgencia y hay muchos pacientes, como los oncohematológicos o los enfermos de anemias graves, que precisan transfusiones diariamente.

Calcula el Centro que en los próximos nueve días serán necesarias unas 5.000 donaciones, tanto para cubrir los días festivos como para empezar el lunes 4 con reservas suficientes.

Todos los grupos son bienvenidos, pero son particularmente sensibles los A+, A- y 0+; y además, son muy necesarias las plaquetas, ya que caducan a los cinco días y si no hay suficientes donaciones de sangre previas el lunes 4 será necesario recurrir a un llamamiento urgente.

Para facilitar las donaciones el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Cruz Roja, reforzará los puntos de donación de sangre con una campaña especial que facilitará casi cien colectas de calle en los municipios de la región durante toda la semana.

Igualmente se puede acudir a los puntos fijos de donación en 32 hospitales durante los días no festivos de la próxima semana, y en los días festivos se podrá donar en varios centros: La Paz, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Clínico, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz.

Los madrileños podrán donar también en la unidad móvil de Puerta del Sol y en el propio Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ubicado en Valdebernardo.