Celia Mayer sustituye a Guillermo Zapata como concejal de Cultura de Madrid

  • Maestre dice sobre el dinero público que las noticias "no son tan malas"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha nombrado a Celia Mayer como concejal de Cultura y Deportes en sustitución de Guillermo Zapata, que renunció el lunes tras pedir perdón por sus 'tuits' con bromas sobre los judíos y víctimas del terrorismo.

La decisión se ha adoptado en la Junta de Gobierno, según ha informado tras la reunión la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, que ha precisado que la nueva concejala tendrá dos semanas de plazo para presentar su proyecto y elegir a su equipo.

Carmena afrontó la primera dimisión apenas 48 horas después de su formación y a raíz de una polémica que, en realidad, comenzó pocas horas después de haber sido proclamada, cuando se tuvo conocimiento de los mensajes que Zapata publicó en Twitter en 2011.

La nueva concejala de Cultura, impulsora de Ganemos, dejará de hacerse cargo de la Junta de Distrito de Villaverde, que pasará a manos de Guillermo Zapata, mientras que la de Salamanca -hasta ahora pilotada por Rita Maestre- la asumirá el concejal Pablo Carmona.

Preguntada en la rueda de prensa sobre la dimisión de Guillermo Zapata, Maestre ha insistido en que se produjo porque la expresión de sus posiciones en "el contexto concreto de los límites del humor" podían afectar a su trabajo y a su proyecto en el área de Cultura.

Esto no sucede en el caso de las expresiones a través de redes sociales de los también concejales Pablo Soto (Participación Ciudadana y Transparencia) y Jorge García Castaño (concejal de distrito Centro y Chamberí), quienes han hecho un "pésimo uso de las redes sociales" que, en cambio, no afecta a sus responsabilidades.

"No hay razón para que tengan que dimitir", ha zanjado. Sobre la denuncia de Manos Limpias contra Pablo Soto por sus mensajes en redes sociales -"Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya a cambiar toda la historia, pero por probar no perdemos nada", entre otros-, ha comentado que si "eso tiene o no consecuencias penales tendrá que ser un juez quien lo determine".

Y antes, cuando los periodistas le han preguntado una valoración sobre esa denuncia, ha pedido tiempo para poder leerla "más allá de la prensa" y evaluarla, pero ha ironizado: "Manos limpias tiene una gran trayectoria en querellas y denuncias, que van desde los Lunis a Pablo Soto".

"Que la justicia haga lo que tenga que hacer", ha comentado. Rita Maestre se ha referido así a la denuncia presentada por el sindicato en 2005 ante la Fiscalía de Menores por la emisión de un capítulo de los Lunis en que se mostraba el enlace entre dos hombres.

MAESTRE DICE SOBRE EL DINERO PÚBLICO QUE LAS NOTICIAS "NO SON TAN MALAS

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha afirmado sobre el dinero de las arcas públicas que las noticias "no son tan malas" como las esperadas y ha avanzado que el edil de Economía, Carlos Sánchez Mato, se ha encontrado con que el presupuesto no ha sido del todo ejecutado, por lo que podrán hacer más cosas de las inicialmente previstas.

"Las noticias no son tan malas como esperábamos", ha afirmado en la primera rueda de prensa que dado tras la Junta de Gobierno. Eso les permitirá acometer más iniciativas de las que esperaban, para lo que será necesaria una "cierta reestructuración presupuestaria relativamente sencilla".

Maestre ha concretado que en dos semanas, y consensuado "con el resto de grupos políticos", tendrán cerrado el proceso de reestructuración municipal, que conlleva "un adelgazamiento y una reducción de las capas directivas". Buscan un "Ayuntamiento más racional y eficiente".

Ese adelgazamiento lo harán "fusionando estructuras directivas, muchas de ellas innecesarias y que pueden desaparecer" o que pueden ser gestionadas por funcionarios de carrera, preferiblemente del Ayuntamiento, no de otras administraciones.

También habrá una reducción de asesores y eventuales aunque "alguno es necesario" por su "afinidad política" pero "en su mayoría serán puestos cubiertos por funcionarios municipales". Entre lo que han encontrado les sorprende, por ejemplo, "las estructuras de protocolo y de la Política con mayúsculas". "Todavía estamos abriendo los cajones", ha declarado Rita Maestre. Lo que todavía está pendiente es el análisis y auditoría de la deuda.

CENTRO COMERCIAL EN MADRID RIO

La portavoz, por otro lado, ha aclarado que no llegan con el fin de hacer "tábula rasa" con todo lo planeado por el anterior Gobierno, sino que se trata ahora de "evaluar y diagnosticar y, en función de lo que pueda hacer, tomar decisiones".

Aquí ha enmarcado las obras del centro comercial situado en las inmediaciones de Madrid Río. "Llegamos a un Ayuntamiento que tenía en marcha contratos y proyectos que no han sido decididos por esta Administración.

Una Administración responsable no es una Administración que hace tábula rasa, sino que evalúa y diagnostica", ha defendido. También ha apostillado que aún no hay nada decidido porque sólo llevan "tres días" en el Ayuntamiento.