Celia Amorós recibe el premio Clara Campoamor

  • Por sus aportaciones en el avance de la igualdad entre hombres y mujeres
  • Los cuatro grupos municipales recuerdan los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres

La filósofa y ensayista valenciana Celia Amorós ha recibido el premio Clara Campoamor que concede el Gobierno municipal de Madrid coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer por "sus aportaciones en el avance de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

El galardón ha sido recogido por la hija de la ensayista, Celia Márquez, quien ha puesto a disposición de los asistentes un pequeño cuaderno en el que plasmar las felicitaciones a su madre, quien no ha asistido por una lesión cervical.

En el acto, previo a la entrega del premio, se ha leído la Declaración Institucional aprobada por todos los grupos políticos del Consistorio madrileño en el pasado Pleno de febrero, en el que se concluía señalando que "Madrid necesita feminismo".

EMPLEO, EXPLOTACION, MALTRATO Y CULTURA, PRINCIPALES OBSTACULOS

Además, los cuatro grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos han recordado en el acto los diferentes obstáculos y dificultades a los que se enfrentan las mujeres.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado en el acto que es "necesario" que todas las mujeres recuperen "algo prohibido o impedido, que es la cultura". "*Cómo es posible que haya más analfabetismo en mujeres que en hombres?", se ha preguntado la alcaldesa.

Además ha señalado que "la cultura de la mujer no es la cultura de la violencia". "La fuerza bruta es nuestro enemigo", ha dicho Carmena. "La cultura de la mujer, la cultura de la no violencia, ha de estar en el vértice; tiene que dirigir el mundo y eso es imprescindible".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha centrado su discurso en la mayor tasa de desempleo femenino en la Comunidad. Además ha recordado a todas aquellas mujeres que quieren trabajar "pero que no tienen las mismas oportunidades".

Villacís ha asegurado que "como madre de dos hijas" sabe que ellas se tendrán que enfrentar a una serie de amenazas, algunas de ellas "veladas". Sin embargo, ha afirmado que "en el avance a la igualdad no hay retorno".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié ha hecho mención "a tantas mujeres explotadas, traficadas y prostituidas" así como a "las que sufren un día a día de maltrato con el que tenemos que acabar".

Causapié ha criticado que se hablara "muy poco de las mujeres en la sesión de investidura", algo que ha dicho, pone de manifiesto "la falta de feminismo en la política española". Además ha asegurado que el cambio que se produjo en Madrid con la Alcaldía de Manuela Carmena tiene que servir "para que las mujeres madrileñas tengan empleo y puedan vivir sin violencia en una ciudad segura".

La tercera portavoz municipal en tomar la palabra en el acto ha sido la del grupo popular, Esperanza Aguirre, quien ha comenzado su intervención asegurando que "el ideal sería no tener que celebrar este día porque indicaría que no hay una sola mujer minusvalorada o asesinada por el hecho de ser mujer".

"Decir que la violencia machista es una lacra es algo demasiado trivial", ha asegurado Esperanza Aguirre, quien además ha asegurado que "algo habría que cambiar para detener esta barbaridad", aunque ha especificado que ella no tiene "la solución".