Celebran la fiesta andina del Sol en Madrid Río

madrid

| 22.06.2013 - 15:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Varios centenares de personas asistieron hoy en Madrid a la fiesta andina de homenaje al Sol, la agricultura y la vida, organizada por las Embajadas de Ecuador, Bolivia y Perú en España.

Se trata del "Inti-Raymi-Wilkakuti", una fiesta andina milenaria que se ha celebrado en la explanada de la Puerta del Rey, a orillas del Manzanares.

Desde poco antes de mediodía varios grupos folclóricos "tomaron" la explanada llegando desde diferentes puntos y, tras una breve exposición por parte de los tres embajadores, tuvo lugar la llamada ceremonia de purificación por parte de chamanes.

La fiesta evoca los rituales, ceremonias y bailes de este ritual arraigado en las comunidades indígenas de los Andes y de la Amazonía.

El "Inti Raymi", en idioma quechua, o "Wilkakuti", en aimara, marca el inicio del nuevo año andino en coincidencia con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y también el inicio del ciclo agrícola de la siembra.

Aparte de bolivianos, ecuatorianos y peruanos, la fiesta contó con la presencia de españoles, ya que el lugar elegido para la ceremonia es una zona de paseo de los madrileños en los fines de semana.

Este es el segundo año en que las tres Embajadas conmemoran juntas en Madrid el "Inti Raymi-Wilkakuti", una iniciativa que lleva a cabo desde hace doce años la representación diplomática ecuatoriana en Madrid y a la que se unió la boliviana hace tres.