Cedrún, reelegido líder de CCOO Madrid, por 19 votos más que Mercedes González

Jaime Cedrún ha pedido "recuperar un máximo de cohesión" y "la unidad del sindicato"

madrid

| 07.04.2017 - 11:21 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha pedido "recuperar un máximo de cohesión" y "la unidad del sindicato" tras un congreso regional "muy tenso" en el que ha sido reelegido líder de la organización.

Cedrún, que alrededor del mediodía será proclamado oficialmente como vencedor, ha obtenido el respaldo de 184 delegados del XI Congreso de CCOO Madrid, 19 más que los votos conseguidos por Mercedes González, ex secretaria general de la Federación de Industria y primera mujer en postularse para el cargo. "Si estamos unidos serviremos mejor a la clase trabajadora", ha declarado Cedrún ante los medios de comunicación.

El líder sindical ha admitido lo "ajustado" del resultado y ha subrayado los "intereses muy contradictorios" que se han puesto de manifiesto en el cónclave, al contraponerse un sector "tradicional" contra otro "emergente".

Para Cedrún, de 63 años, este será su segundo mandato de cuatro años como secretario general de CCOO de Madrid. Según Cedrún, el "proceso interno" de la federación madrileña ha tenido "unas peculiaridades diferentes" al servir como preludio al Congreso Confederal de CCOO que comenzará el próximo 29 de junio, por lo que se ha "jugado" con "intereses y debates" que no son estrictamente regionales.

El jefe de CCOO Madrid ha aprovechado para manifestar su apoyo a Unai Sordo, el candidato al liderazgo nacional propuesto por el actual secretario general del sindicato a nivel estatal, Ignacio Fernández-Toxo. Entre las líneas maestras de su programa, Cedrún ha destacado que se reforzará "la acción sociopolítica en el territorio" y ha anunciado la creación de una comarca de "Madrid ciudad" para "conectar con los barrios obreros" y los "movimientos ciudadanos".

También se constituirá una "secretaría específica" destinada a los trabajadores de "empresas muy pequeñas" que no tienen un sector al que adherirse. CCOO Madrid apostará, asimismo, por recuperar "un empleo público de calidad" y por "buscar el máximo de complicidades" para luchar contra el "terrorismo machista".

Por último, Cedrún ha indicado que habrá un "salto cualitativo en la participación" y que los afiliados del sindicato podrán participar, mediante consultas, en "decisiones importantes". El documento de ponencia que marca la línea de trabajo fue aprobado con apenas "un 10 % de votos en contra", mientras que el informe de gestión presentado por Cedrún se aprobó con 183 votos a favor, 148 en contra y una abstención.