CCOO y UGT pedirán "medidas" a González para crear empleo

CCOO y UGT confían en que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, "marque su propia personalidad al abordar los problemas" de la región, y le pedirán "medidas inmediatas" para crear empleo en la reunión que mantendrán mañana.

Para el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, que su primera reunión sea con los agentes sociales, es "un gesto importante, oportuno y necesario en la situación actual", e incluso "inusual", ya que podría haberlo eludido "como han hecho otros gobernantes".

En su investidura, "González se comprometió a tender la mano a las fuerzas de la oposición, a los sindicatos y empresarios, e inmediatamente su secretaria nos llamó para concertar el encuentro", ha dicho López.

El gesto tiene "el valor de restablecer ciertos vínculos institucionales, que se habían roto de manera muy importante en la etapa de Esperanza Aguirre, y esperamos que se plasme en la voluntad de afrontar los problemas de manera unida entre todas las fuerzas políticas y sociales".

Lo prioritario "es reactivar la economía, crear empleo, garantizar los servicios públicos esenciales -educación, sanidad, dependencia, servicios sociales- para capear las crisis con unos niveles de calidad de vida que no se deterioren de forma sustancial".

"Son retos que los sindicatos, y espero que el propio presidente y los empresarios, seamos capaces de poner encima de la mesa, fortaleciendo la actuación de las instituciones, de la política y de los agentes económicos y sociales", ha añadido.

Con González de vicepresidente, "hemos tenido más contacto con él que con Esperanza Aguirre. Ella hacía las grandes declaraciones, pero se reunía muy poco con las organizaciones sindicales -tendría otras prioridades políticas-, y era él, como encargado de desarrollar esas políticas, el que, para muy diferentes temas nos ha convocado", continúa López.

"No con mucha asiduidad, pero sí cuando había que abordar recortes de derechos sindicales, privatizaciones de empresas públicas -el Canal de Isabel II-. Era él quien se sentaba con empresarios y sindicatos, no de forma institucionalizada pero sí llamándonos para plantear cuestiones que, en la mayoría de casos, se traducían en desencuentros, pero en otros permitían matizar las políticas" de Aguirre.

Para López, cuando a los líderes del segundo nivel "les ha tocado asumir las tareas de Gobierno, en unos casos ha sido para un mayor desastre, en otros, para introducir novedades y cambios de políticas".

"Espero que con Ignacio González prevalezca esta segunda opción, que marque su propia personalidad al abordar los problemas", y respete el compromiso de iniciar "una negociación sin imposiciones", agrega.

"Si centra sus esfuerzos en la política industrial, en lugar de aventuras como Eurovegas, creo que será un político que cambie la inactividad de la segunda etapa de Aguirre, con Manglano al frente de Economía, en la que ha habido anuncios publicitarios, pero se ha hecho muy poco para sacar a Madrid de la crisis".

Al secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, le parece "relevante que la primera reunión sea con empresarios y sindicatos", porque el primer problema de la región es el paro, y eso se soluciona "legislando desde los gobiernos, dando oportunidades a los empresarios para que contraten de manera estable".

A su juicio, "hacen falta políticas activas de empleo, implicación de la Administración a la hora de habilitar posibilidades económicas a los empresarios, y que éstos entiendan que el empleo estable no es un coste, sino una oportunidad" también para las empresas.

"Acudimos a esta cita convencidos de que todos estamos preocupados por el empleo, pero es imprescindible que el gobierno adopte medidas muy inmediatas" para crear empleo, como "el compromiso de garantía de los servicios públicos con todo lo que gira alrededor de ellos, y de cubrir las necesidades de la ciudadanía".