CCOO y UGT denuncian un 6% más de accidentes laborales en la Comunidad de Madrid

  • La mayoría de los accidentes ocurren en las pymes

Los secretarios de CCOO y UGT, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz, han denunciado un repunte de los accidentes laborales del 11% en el primer trimestre del año frente a 2015, que a su vez tuvo un 6% más de accidentes que 2014, debido a "la precariedad extrema" y al "miedo a ser despedidos" tras la reforma laboral.

La mayoría de los accidentes ocurren en las pymes, por lo que piden a la Comunidad de Madrid que "exija al gobierno central triplicar la plantilla de inspectores", que en la región es de "un inspector para cada 1.700 empresas y 15.000 trabajadores, frente a la media europea de 5.000 trabajadores por inspector", ha dicho Cedrún en rueda de prensa.

"Un accidente laboral es un problema de todos, es un factor en el que al final termina implicada toda la Comunidad de Madrid", ha dicho Carmelo Ruiz, que ha cifrado en 16,3 millones de euros el coste total anual de los accidentes laborales a la administración regional.

Dieciocho personas han perdido la vida en los tres primeros meses de 2016, mientras que en todo el año pasado hubo 80 accidentes mortales, un 17,6% más que en 2014, lo que evidencia "un repunte que empezó en 2013 a raíz de la reforma laboral de 2012 y que ha continuado desde entonces", ha señalado Ruiz de la Hermosa.

En total, durante 2015 se registraron 81.252 accidentes laborales en la Comunidad de Madrid, un 5,88% más que el año anterior, y aunque los accidentes graves bajaron un 2,47%, se ha producido un "incremento muy preocupante de los accidentes mortales", con 12 fallecidos más que en 2014.

De ahí que ambos sindicatos reclamen "la urgente reversión de las reformas laborales" que son la "causa principal de la precariedad, que es, a su vez, la principal causa del aumento de la siniestralidad", y han pedido a "todos los partidos y candidatos que tomen la política laboral como una prioridad".

Según CCOO, "un 44% de los contratos temporales son de menos de seis días" y se hacen contratos a tiempo parcial de "dos horas e incluso de una hora", en una región con 562.000 parados, lo que reduce la exigencia de los trabajadores de que la empresa cumpla las medidas de seguridad "por miedo al despido".

También denuncian "el escaso reconocimiento de las enfermedades profesionales" en la región, y han cuestionado que Madrid registre desde hace años "igual número de partes", en torno a 1.500 anuales, lo que supone una declaración de enfermedad por cada 1.556 trabajadores, frente a la media nacional que está "en la mitad de trabajadores".

Los sindicatos han lamentado que "se haya roto la tendencia a la baja" en la siniestralidad, iniciada en 2001 con el primer Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, y han pedido que dichos planes, que ya van por el IV Plan Director y pronto se empezará a negociar el quinto, "se apliquen de verdad".

Para ello, tienen que "intervenir la administración, la justicia, la fiscalía y la policía" para frenar los incumplimientos de las empresas, además de "potenciar los instrumentos que son competencia estatal, como la inspección", dotándoles de más medios y presupuesto, ya que no se puede "tardar hasta seis meses" en dictaminar las causas de un accidente.

Es necesario "actuar de oficio contra los empresarios" que incumplan la seguridad, que podrían "ser encarcelados", y que además son responsables de exigir que el trabajador utilice los medios de protección, según Ruiz, que ha abogado por aumentar las inspecciones principalmente en pymes con menos de seis trabajadores, que carecen de organización sindical.

El secretario de UGT ha achacado a los recortes la reducción desde 2013 de las campañas de información sobre prevención de riesgos, incluidas en los planes directores, que cuentan con cada vez menos financiación para ese capítulo.

El informe se presenta con ocasión del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, y coincidiendo con el veinte aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de riesgos laborales.