CCOO se personará como acusación particular en la causa de la 'Operación Lezo'

  • Reclaman la "reversión" del Canal a "su situación anterior, que era un ente público"

CCOO de Madrid se personará como acusación particular en la causa de la 'Operación Lezo' y otorgará toda la información que tengan a su disposición para ayudar a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid.

Así lo ha anunciado este martes el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, en una rueda de prensa en la sede de CCOO, donde ha estado acompañado por trabajadores del Canal de Isabel II, y donde han pedido la "reversión" del Canal de Isabel II a "su situación anterior, que era un ente público".

"Queremos que sea público, no solo estatal. Un ente público controlado por la Asamblea de Madrid, y pedimos una participación pública, donde no solo los trabajadores, sino también organizaciones sociales, puedan hacer un seguimiento del Canal", ha añadido Cedrún.

Para CCOO, la situación de "verg~enza e indignación" se ha incrementado porque son conocedores de lo que ha ocurrido. "Esta desviación de fondos, quien la ha pagado han sido los trabajadores y los consumidores del agua", ha apostillado Cedrún, quien ha reiterado la necesidad de que el Canal recupere "esa certidumbre que necesita un servicio público esencial como el derecho al agua".

Tal y como ha recordado Cedrún, en 2011, creada ya la Plataforma contra la Privatización del Canal, se producen concentraciones en la puerta de la sede. Es entonces cuando se abrió expediente a dos miembros de la sección sindical por sus "serias sospechas por lo que pasaba con el dinero en el Canal".

El secretario general de CCOO Madrid ha indicado que a un trabajador se le impusieron 15 días de sanción y a otro tres meses por "indisciplina". "Todo ello por haberse concentrado y haber manifestado que el señor González -expresidente de la Comunidad Ignacio González-- era lo que parece ser que se está demostrado", ha recriminado.

Por ello, ha pedido a la dirección del Canal y al Gobierno regional que se reviertan estas sanciones y que pidan disculpas a la representación de los trabajadores, que han sido "duramente agredidos".

"SAQUEO" SOBRE PEORES CONDICIONES LABORALES

Durante la rueda de prensa, Jaime Cedrún ha explicado que "en la medida" en que se creó Canal Gestión, "ya empezó un nuevo impulso más intenso de apropiación de los recursos del Canal". "Todo lo que aparece en los sumarios ha coincidido con que se deterioraron las condiciones laborales de los trabajadores", ha explicado.

En este punto, Cedrún ha especificado que, en al actualidad, de 2.400 trabajadores, 800 están en puestos de "rotación permanente". Según CCOO, todo este proceso se inicia en el año 2012, cuando "se procede a la creación de la sociedad mercantil".

Sin embargo, el secretario general ha especificado que "el nuevo convenio" va a "corregir" la situación. "En tres años se les va a equiparar en materia salarial", ha añadido.

Será a partir de ese mismo año cuando caen las inversiones y los beneficios del Canal (en torno a los 244 millones de euros) se utilicen "para repartir, y no para mejorar las condiciones laborales ni para mejorar inversiones".

Respecto a estas últimas, Cedrún ha detallado que se han realizado "sobre la base del incremento de la deuda". "El saqueo se sustancia en el empeoramiento de condiciones laborales, en la criminalización de sindicatos, y en introducir en una empresa extraordinariamente solvente, dudas", ha concluido.