CCOO exige "concreciones" en el plan de empleo y no "grandes declaraciones"

Gabilondo prioriza "atender a las personas en situación de especial vulnerabilidad"

Gabilondo sobre la posibilidad de ser ministro: "No tengo ningún otro plan que Madrid, no sé qué planes tienen otros"

madrid

| 03.02.2016 - 16:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha exigido hoy "concreciones" y no "grandes declaraciones" en el plan de empleo para la región, que cree que debe atender en primer lugar a los 360.000 parados de larga duración de la Comunidad que no tienen "ningún tipo de prestación".

"No nos valen grandes declaraciones, queremos concreciones", ha dicho en referencia al plan de empleo que el Gobierno regional está elaborando de manera conjunta con los sindicatos y la patronal madrileña.

En declaraciones a los medios tras una reunión con el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, Cedrún ha lamentado que van "un poco retrasados" con las mesas de negociación iniciadas el pasado mes de agosto y retomadas recientemente tras un "parón" de dos meses.

Según ha señalado, los sindicatos han fijado como prioridad la elaboración de un plan de políticas activas de empleo dirigido a los 360.000 parados de larga duración de la Comunidad sin "ningún tipo prestación". "Es urgente en la Comunidad de Madrid que podamos dar cobertura a todas las personas que en estos momentos no tienen nada", ha comentado.

A continuación, cree que habría que abordar otros asuntos relacionados con la creación de empleo, como el cambio del sistema productivo en la región. En este plan (que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, espera presentar en la Asamblea en las próximas semanas), Cedrún ha instado a "reforzar y mejorar" los servicios públicos de empleo para que estén "bien dotados, modernizados y sean instrumentos que verdaderamente intermedian, orienten y coloquen a los parados".

Por otra parte, el secretario general de CCOO de Madrid solicita la puesta en marcha de medidas de formación dirigidas a los sectores "más vulnerables": mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. Para ello, ha abogado por recuperar las escuelas taller, casas de oficio o "una fórmula similar".

Cedrún también quiere que el plan incluya medidas específicas dirigidas a los autónomos y a impulsar la economía social, y que se revisen los incentivos de los contratos para dar prioridad a aquellas personas "que en estos momentos no tienen ninguna oportunidad de empleo". "Queremos medidas que funcionen", ha dicho, para lo que ha defendido someter el plan de empleo a una "evaluación permanente" y contar con el "máximo consenso social y político".

Por su parte, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo, ha indicado que "además de políticas activas contra el desempleo hay que hacer políticas activas para generar empleo".

Aunque opina que lo primero que hay que hacer es "atender a las personas en situación de especial vulnerabilidad", cree que "luego habrá voluntad de ir más lejos". "Espero que también hagamos un plan de empleo (...) de qué modo somos capaces de generar una sociedad que sea capaz de incorporar a las miles de personas que están fuera del ámbito del empleo y que acabamos viendo como natural", ha declarado.