CCOO denuncia que 1 de cada 5 madrileños está en riesgo de pobreza

Pobreza
Pobreza |Telemadrid

CCOO de Madrid ha denunciado hoy que la tasa de riesgo de pobreza en la Comunidad ha aumentado más de un punto al pasar de un 20,5 % en 2015 a un 21,7 % en 2016, lo que se traduce en 1,4 millones de personas, uno de cada cinco madrileños, según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad.

En una nota de prensa, el sindicato ha señalado que a nivel nacional la tasa de riego de pobreza "aún siendo más alta ha descendido de un 28,6% a un 27,9 %", mientras que en Cataluña ha bajado de un 19,8% a un 17,9% y en la Comunidad Valenciana de un 32,9 % a un 30,5 %.

La secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González, ha comentado que en la región "resulta alarmante el impacto de la pobreza en los menores de 16 años", con un incremento en solo un año de más de 4 puntos porcentuales, al pasar del 23,8 % en 2015 a un 27,9 % en 2016.

"Este escenario tiene efectos muy peligrosos para nuestra sociedad en el futuro más inmediato, por ser el colectivo más vulnerable", ha añadido.

Por otro lado, ha alertado de que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en relación con la actividad también ha aumentado en la Comunidad, pasando de 12,8 % en 2015 a 13,2 % en 2016 entre las personas ocupadas.

A su juicio, esto "deja en evidencia que contar con un empleo ya no es garantía de subsistencia económica y empieza a adquirir un sesgo de variable estructural".

"Si las personas ocupadas tienen una situación precaria, las desempleadas viven una realidad extrema con una tasa del 52,8% en riesgo de pobreza o exclusión social, cuatro puntos más que en 2015", ha manifestado.

La responsable de CCOO de Madrid opina que "es necesaria la activación y mejora" de la Renta Mínima de Inserción, "revisando y adaptando la normativa a las nuevas realidades" y "agilizando los procedimientos y garantías de protección jurídica para los ciudadanos".

Asimismo, considera "imprescindible el refuerzo" de la red básica de servicios sociales en la Comunidad de Madrid, de competencia municipal, "reforzando su carácter más preventivo y de contención".