CCOO cifra en más de 2.600 millones los recortes en la Comunidad desde 2009

El gasto público ha caído 2.676 millones de euros en la Comunidad de Madrid, lo que equivale a 1,4 puntos del PIB regional, entre el periodo de 2009 y 2014.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) en su informe 'Cartografía de los recortes. El gasto público de la Comunidad de Madrid entre 2009 y 2014', que pone a la cabeza de la lista Sanidad y Educación, como los servicios públicos más "golpeados" por las políticas de recortes.

El documento, basado en datos oficiales de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, alerta de que el recorte total en inversión sanitaria durante el periodo analizado es de 1.038 millones de euros (un 13%), ya que pasa de los 7.983 millones de 2009 a los 6.944 de 2014.

El recorte más importante se ha producido en la retribución del personal empleado, que se ha reducido en 525 millones de euros, lo que ha supuesto la pérdida de 5.852 trabajadores, un 8,2 por ciento a lo largo de estos cinco años.

Asimismo, gran parte de los recortes en el gasto de la Sanidad madrileña se han llevado a cabo reduciendo las plantillas y precarizando las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, pero también se han visto afectados los hospitales públicos con la reducción de camas, así como el gasto farmacéutico.

De igual modo, el gasto educativo ha caído en 667 millones de euros (un 22%), que ha afectado principalmente al gasto de personal docente, a las becas universitarias y a la inversión.

"Es un proceso de privatización brutal, han subido las tasas de la universidad y han bajado las becas estrepitosamente", ha denunciado el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, quién ha insistido en que hay que cambiar la política económica.

Cedrún también ha apostillado que mientras que los centros públicos tienen cada vez "menos ayudas", el número de centros privados ha aumentado. "El número de centros privados ha pasado de 1.036 a 1.093 en estos años y eso es vergonzoso", ha dicho.

Por su parte, los recursos destinados a los Servicios Sociales han aumentado durante la crisis. Según el estudio, en 2009 el gasto era de 1.340 millones de euros y en 2014 alcanzó los 1.354 millones.

No obstante, aunque el gasto en política social ha incrementado en 14,4 millones, las prestaciones sociales, política de familia y política social se han visto también afectadas por los recortes.

Por último, el secretario del sindicato ha subrayado que el Gobierno regional tiene que corregir "de forma inmediata" la situación, ya que está convencido de que "los recortes son reversibles si se cambian las políticas presupuestarias".