CCOO acusa a Educación de "cerrar" 23 aulas en centros públicos en Madrid

  • La consejería asegura que todos los alumnos de la Comunidad de Madrid tienen una plaza garantizada
Protestas por el cierre de aulas CEIP Uruguay
Protestas por el cierre de aulas CEIP Uruguay |Telemadrid

CCOO ha acusado a la Consejería de Educación de cerrar un total de 23 aulas en centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria en la ciudad de Madrid para el próximo curso 2018/19.

Por su parte, desde el departamento que dirige Rafael van Grieken aseguran que todos los alumnos de la Comunidad de Madrid tienen una plaza garantizada y que aún está abierto el proceso de escolarización.

Hasta que no termine este proceso, se seguirán haciendo los ajustes "necesarios" para "adecuar" la oferta de plazas educativa a la demanda de los alumnos y la familia. "En cualquier caso, el número de aulas se ajusta siempre a la demanda de cada zona", han insistido desde la Consejería.

Mientras, el sindicato alude entiende que hay demanda educativa que sustenta la "reapertura" de los grupos suprimidos, que afectan a más de una veintena de centros.

En concreto, aluden al CEIP Méjico, CEIP Pradolongo, CEIP Leopoldo Alas Clarín, CEIP Carlos V, CEIP Pio Baroja, CEIP Perú, CEIP Parque Aluche, CEIP Nuestra Señora de Lucero, CEIP Los Rosales, CEIP Ciudad de los Angeles, CEIP Antonio de Nebrija, CEIP Barcelona, CEIP Antonio Machado, CEIP El Espinillo, CEIP Breogán, CEIP Jorge Manrique, IES La Estrella, IES Rey Pastor, IES Maríana Pineda, IES Juana de Castilla e IES Goya.

CCOO incide "especialmente" en el caso del CEIP República de Uruguay, centro donde la comunidad educativa se ha movilizado para exigir la reapertura de una segunda aula de Infantil.

En este sentido, el AMPA del centro ha impulsado "un proceso de escolarización propio en el que ha demostrado que, al menos 7 familias quieren que sus hijos e hijas estudien allí". El sindicato alude que este número de alumnos ha sido suficiente para habilitar una nueva aula en el colegio concertado San Viador.

No es un caso aislado, se trata de un proceso de reordenación de la oferta que se realiza desde hace unos años y que se intensificó con el pretexto de la crisis. Estas unidades que se cierran en centros públicos de la ciudad de Madrid siguen la tendencia iniciada hace años y mantienen los recortes de la educación pública aunque hemos salido oficialmente de la crisis", añade CCOO.

Para la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, con estas actuaciones, se vulnera la propia ley de libertad de elección de centro vigente en Madrid y no se escucha a las familias cuando estas eligen educación pública".

Además, manifiesta que "se da un trato desigual al no exigir las mismas condiciones a los centros públicos y a los concertados". "Se cierran unidades, se desaprovecha espacio e infraestructuras y se despilfarra el dinero público con el objetivo de manipular la oferta educativa para favorecer a la enseñanza concertada", ha insistido Galvín.

Ante esta situación, CCOO avanza que seguirá la vía jurídica porque los cierres "no se justifican" y promoverá movilizaciones con el resto de organizaciones de la Comunidad educativa.

Por su parte, desde la Consejería de Educación replican que la Comunidad de Madrid cuenta con una amplia oferta educativa que asegura la libertad de elección de las familias. Al respecto, alude a que el 93,6 por ciento de las familias madrileñas han obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción.