Cavero pide unos mínimos del 90% en Metro en la franja horaria de la Cabalgata de Reyes

  • Los trabajadores de Metro paran hoy de 13.50 a 15.50 y de 22.30 a 2.00 horas
  • El consejero apela a la "responsabilidad" y a la "solidaridad" de los sindicatos para lograr unos "mínimos elevados"
Cavero asegura que hay un detenido y tres identificados por el sabotaje del Metro
Cavero asegura que hay un detenido y tres identificados por el sabotaje del Metro |Telemadrid

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Viviendas, Pablo Cavero, ha pedido este viernes que los servicios mínimos durante los paros convocados por los sindicatos de Metro para la franja horaria de la tarde noche del 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de Reyes, sean del 90 por ciento en las líneas del eje Castellana Recoletos.

Tras la presentación del calendario solidario 2013 del Grupo Avanza, el consejero ha considerado "muy grave" la convocatoria de huelga para el día 5 de enero debido a su coincidencia con la Cabalgata de Reyes, cuando "la movilidad va a ser muy elevada" y cuando el suburbano va a transportar a "muchos abuelos que van con sus nietos" y a "muchos padres que van con sus hijos" a la Cabalgata.

"Queremos garantizar la seguridad de los viajeros", ha señalado el consejero, que ha considerado "una total falta de responsabilidad" la convocatoria de huelga el día de la Cabalgata de Reyes, donde según el consejero, los sindicatos "saben que se produce un pico de actividad y de pasajeros muy fuerte".

De esta forma, Cavero ha apelado a la "responsabilidad" y a la "solidaridad" de los representantes sindicales para que acuerden y respeten unos "mínimos elevados" para la franja horaria de la Cabalgata y para las líneas que cubren el eje Recoletos Castellana.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha confirmado asimismo que los precios del transporte público colectivo de Madrid no subirán en enero de 2013.

ESTE VIERNES, PAROS EN METRO EN DOS TURNOS

Los trabajadores de Metro de Madrid están llamados este viernes a secundar un nuevo paro parcial que se llevará a cabo en dos turnos -de 13.50 a 15.50 y de 22.30 a 2 horas- y que se repetirá en horarios diferentes en días sucesivos, hasta fin de año, en protesta contra los recortes. Para este paro, el Consorcio ha establecido unos servicios mínimos del 32 y del 54 % para los turnos de mañana y tarde, respectivamente, de los trenes que circulan en un día normal.

Metro de Madrid ha cifrado la incidencia del primero de los paros parciales convocados para la franja horaria entre 13.50 horas y las 15.50 horas en un 45 por ciento de la plantilla mientras que los sindicatos elevan la participación hasta el 98 por ciento.

La de hoy es la decimosexta jornada de paros parciales convocada por los sindicatos del suburbano desde el pasado 17 de septiembre.

Después vendrán las del día 29, de 18 a 21 horas; del 30, de 13.15 a 15.15 horas; y del 31 al 1 de enero, en este caso de 17 a 2 horas, de acuerdo al calendario de movilizaciones aprobado en asamblea por los trabajadores.

Para esas jornadas se han establecido servicios mínimos del 42 % para el 29; del 33 % para el 30 y del 35 % para el 31.

Ya están anunciadas también dos jornadas de huelga de 24 horas para los días 4 y 5 de enero, que coincidirán con la cabalgata de Reyes.