Cavero celebra el "éxito" del Plan Alquila al alcanzar los 50.000 contratos

madrid

| 03.01.2013 - 16:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, que desde 2008 ha facilitado a miles de madrileños el acceso a una vivienda a precios inferiores al de mercado, ha alcanzado hoy su contrato número 50.000. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado hoy la Oficina de Vivienda, donde ha asistido a la firma del contrato y ha entregado personalmente las llaves a los arrendatarios de la vivienda.

Madrid ha sido "pionera a la hora de fomentar el mercado del alquiler en España", y el Plan Alquila se ha convertido en los últimos cinco años en "una herramienta dinamizadora dentro del sector de la vivienda en alquiler", ha señalado.

Gracias a este plan, más de 76.000 madrileños han alquilado una vivienda a precios entre un 15% y un 20% por debajo del valor de mercado, y se han superado los mil contratos de arrendamiento de media al mes, lo que supone 50 contratos diarios, según el balance presentado por Cavero.

Un 55% de las viviendas inscritas se ubica en Madrid capital y el 45% restante en el resto de la región, y tienen mayoritariamente dos habitaciones y una superficie media de 67 metros cuadrados.

El precio medio de los alquileres es de 685 euros mensuales, frente a los 870 euros de precio de mercado.

El Plan Alquila ha atendido a más de 655.000 personas de forma presencial y a través del teléfono 012.

En cuanto al perfil tipo del inquilino, suele tratarse de un español de entre 26 y 30 años, con unos ingresos que oscilan entre los 12.000 y los 21.000 euros anuales.

El plan promueve la elaboración de un contrato que garantice los derechos de propietarios e inquilinos, la contratación de un seguro multirriesgo del hogar, un seguro de accidente y asistencia jurídica.

Además, ofrece a los dueños del piso un seguro de impagos durante un año, la búsqueda y selección de inquilinos, asistencia jurídica gratuita en caso de desahucio, seguimiento personalizado del contrato y la gestión del depósito de fianza.

Una vez que la Comunidad comprueba la solvencia del arrendatario, proceso que tarda dos días hábiles, y se aprueba la solicitud, la firma se realiza en un plazo máximo de siete días hábiles según la disponibilidad de las partes.

Los contratos de alquiler están sometidos a un sistema arbitral para la resolución de posibles conflictos, que reduce costes y tiempo respecto a la vía judicial y cuyos efectos son similares.

Este órgano se creó con el compromiso de tardar un máximo de dos meses en oír a las partes y dictar su resolución, con el coste máximo de una mensualidad.

La Comunidad destaca la baja tasa de litigiosidad en los contratos suscritos a través del Plan Alquila, tasa que se sitúa en el 0,3%.

En cuanto a la tasa de morosidad de los contratos del Plan Alquila, ésta se sitúa en el 1% lo que contrasta con el incremento de la morosidad en los contratos de arrendamiento en España hasta el 15%, señala la Consejería en una nota.