Catorce familias 'okupan' un edificio en construcción de Aranjuez

Catorce familias han ocupado hoy en Aranjuez un edificio en construcción, en el número 9 de la calle Santiago.

Según fuentes municipales, se tratan de familias de etnia gitana que se encontraban, de manera ilegal, en un edificio en estado de ruina en la zona conocida como el Raso de la Estrella y que, ante el peligro de derrumbe, fueron desalojadas.

Junto con éstas, según las mismas fuentes, hay otras familias que no están empadronadas que también se han instalado en el edificio y personas que poseen viviendas de titularidad pública.

"En algunos casos se trata de unidades familiares que han tenido que ser desahuciadas de viviendas públicas en régimen del alquiler por no cumplir con los requisitos que exige la ley. Desde entonces, han ocupado espacios públicos y privados en diferentes municipios", según la concejal de Servicios Sociales del consistorio ribereño, María Esperanza Saavedra.

Desde el Ayuntamiento han asegurado a Efe que los propietarios de las viviendas 'okupadas' ya se ha puesto en contacto con sus abogados para interponer la correspondiente denuncia.

Las familias 'okupas', con muchos miembros menores de edad, han exigido una casa digna donde vivir y han afirmado que "si les echan de esa casa se irán a otra".

"Desde el Ayuntamiento no vamos a premiar con una vivienda a aquellos que tiene un comportamiento ilegal", ha subrayado Saavedra, quien ha manifestado que, una vez que sean desalojadas las familias 'okupas', éstas recibirán el mismo trato que "el resto de personas que se encuentran en una situación de emergencia social".