Catas y clases de maridaje para promocionar el vino madrileño

  • Las exportaciones de la industria alimentaria ha crecido casi un 50 % en los últimos siete años

La Comunidad de Madrid promociona la “experiencia” del vino con un programa que incluye visitas a bodegas, catas, elaboración de este tipo de bebidas y clases de maridaje con cocineros de prestigio como Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki.

El programa Madrid Rutas en Vino se ha unido a la iniciativa Priceless Cities, dirigida a los usuarios de una conocida tarjeta de crédito y que ofrece “experiencias únicas” en más de 35 grandes ciudades del mundo, como Londres, Nueva York o la capital española.

El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, presentó hace unos días las actividades de esta herramienta en San Martín de Valdeiglesias, una de las localidades madrileñas participantes, en la que podrá visitarse dos bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Además, el programa Priceless Cities de Madrid ofrece la opción de conocer otras dos bodegas en Arganda del Rey y una en Navalcarnero.

“El potencial de los productos de nuestra región es a día de hoy enorme”, comentó Sarasola. El consejero destacó que a lo largo de los últimos siete años el valor de las exportaciones de la industria alimentaria ha crecido casi un 50 %, “estimuladas por una demanda que busca calidad” en mercados emergentes como China o Brasil.

El valor económico de los vinos que exporta la Denominación de Origen Vinos de Madrid ha superado en la campaña 2012-2013 los 2,2 millones de euros, un 42,8 % más que la anterior, según cifras del Gobierno regional. Los países que importan más vinos madrileños, una denominación que agrupa 2.891 viticultores y 44 bodegas, son Estados Unidos (43 %), China (26,1 %) y Alemania (14,88 %).