Castellana Norte llevará a los tribunales al Ayuntamiento por la paralización del proyecto

Reclamará la nulidad del acuerdo del Pleno del Consitorio y le demandará por daño patrimonial

Castellana Norte

madrid

| 04.07.2016 - 12:13 h
REDACCIÓN

El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha avanzado que los servicios jurídicos de la compañía presentarán en próximas semanas un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para reclamar la nulidad del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento que rechazó este proyecto en el desarrollo conocido como Operación Chamartín.

En una entrevista a Europa Press, Béjar también ha detallado que, "más adelante" y de proseguir la situación de "bloqueo", los servicios jurídicos de DCN presentarán una demanda por daño patrimonial y perjuicios económicos contra el Consistorio al rechazar un plan que cumple con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin motivación técnica.

El presidente de Distrito Castellana Norte, entidad impulsada por BBVA y Grupo San José, ha expresado su "desilusión" y "decepción" con la postura adoptada por el Ayuntamiento de denegar su plan para el desarrollo con criterios "fundamentalmente políticos, no técnicos ni jurídicos".

Sobre si el resultado de las elecciones podría cambiar la postura del Ayuntamiento y facilitar la negociación, Béjar ha indicado que el equipo de Gobierno municipal ha expresado "públicamente que su posición iba a depender fundamentalmente" de la decisión política que pudiera adoptar el Ministerio de Fomento (que con Ana Pastor es favorable al proyecto DCN) en caso de que se produjera un cambio político.

"El Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión al respecto. Mientras tanto, nosotros no nos quedaremos parados y es nuestra obligación defender nuestros derechos cuando entendemos que no han sido tratados adecuadamente", ha asegurado el presidente de DCN.

"Estamos convencidos que los tribunales van a anular la decisión del Consistorio, consideramos que los motivos empleados son de nulo derecho", ha apostillado para señalar que, según el criterio que expondrán en su recurso, el Consistorio solo puede rechazar la aprobación definitiva del plan si se aducen razones de interés general cuando el Consistorio, en su opinión, ha aducido "motivos formales menores".

LOS PROPIETARIOS TAMBIEN PUEDEN RECLAMAR

Por otra parte, el presidente de DCN señala que los cerca de 300 particulares que son propietarios de terrenos en la zona están legitimados para recurrir el rechazo a la aprobación definitiva de su plan y que si se dirigen a la sociedad para buscar asesoramiento, se lo facilitarán.

"Si los tribunales condenan al Ayuntamiento, no van a condenar a un partido político sino a la institución y lo van a pagar todos los madrileños", ha asegurado. A su vez, Béjar ha afirmado que el "bloqueo" del Consistorio al desarrollo de la Operación Chamartín, al rechazar su plan y presentar Madrid Puerta Norte, es un "perjuicio" para los madrileños. La alternativa municipal, según expone, "no es viable y no se puede llevar a la práctica".

"PUERTA NORTE ESTA PENSADA PARA EXPULSAR LA INICIATIVA PRIVADA"

"Madrid Puerta Norte -el proyecto alternativo del Consistorio- es un planteamiento pensado para expulsar a la iniciativa privada, para que se haga desde lo público, para que las administraciones públicas se conviertan en promotores inmobiliarios con el dinero de los contribuyentes. ¿Qué vamos a decir de esto?", ha subrayado el presidente de DCN.

En este sentido, asevera que el PGOU, que es la "ley" en materia urbanística, establece que este plan tiene que hacerse por iniciativa privada. Por tanto, recalca que Madrid Puerta Norte no cumple el plan, es un proyecto "malo" para los madrileños y "obliga" a que se gaste con los impuestos de los ciudadanos cuando, con DCN, sería la iniciativa privada quien asumiría la operación.

Béjar también asevera que los vecinos de la zona hablan de "indignación total" ante esta situación de bloqueo y que se tiene que distinguir entre los vecinos de "a pie" de algunas organizaciones "politizadas".

Apunta a que, según un sondeo realizado, el 80 por ciento de los madrileños están de acuerdo con su proyecto y que se ha abierto una oficina de información para explicar las características del plan que impulsa DCN.

Por otro lado, Béjar recalca que los expertos alertan de la "falta de viviendas y de oficinas" en la capital por el ciclo "alcista" que se empieza a vivir en materia económica. En consecuencia, alerta de que si no se construyen viviendas, subirá los precios de los inmuebles y los "más perjudicados" serán las personas con menos recursos.

"Por eso nunca hemos tenido miedo a acometer este proyecto porque tenemos la certeza de que vamos a tener demanda. Madrid no construye ni el 10 por ciento de lo que necesita y necesita más obra nueva. Madrid va a seguir creciendo a pesar de que alguien le quiera negar sus posibilidades de desarrollo", ha apostillado el presidente de DCN

LA OPERACION CHAMARTIN, EL CASO MAS RELEVANTE DE BLOQUE DE INVERSION

A su juicio, el Ayuntamiento conoce esta situación y es "hora de que lo acepte", recalcando que el Consistorio ha aprobado el desarrollo de Los Berrocales y que en el norte de Madrid "también hace falta vivienda".

Béjar expone que DCN es, por la relevancia para Madrid, el caso "más conocido e importante" desde el punto de vista negativo en lo relativo a bloqueo de inversión "pero no el único", aludiendo a casos de otros desarrollo que "no son aprobados y no se sabe por qué".