Castellana Norte quiere levantar en Chamartín el mayor rascacielos de la UE | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Castellana Norte quiere levantar en Chamartín el mayor rascacielos de la UE

Contempla cinco torres de altura similar a las cuatro erigidas en los antiguos terrenos del Real Madrid y otra con 70 plantas

El Ayuntamiento dice que estará "encantado" de discutir con Castellana Norte su proyecto

Cifuentes insta a desbloquear la Operación Chamartín para ayudar a crear empleo

madrid

| 13.04.2016 - Actualizado: 20:58 h
REDACCIÓN

Distrito Castellana Norte (DCN) plantea construir en Madrid la que será la torre más alta de la Unión Europea, un edificio de setenta plantas, al que además se sumarán otros cinco rascacielos de una altura similar a los cuatro ya existentes al Norte del Paseo de la Castellana de la capital.

La promotora de la denominada 'Operación Castellana Norte' pretende así configurar un "nuevo distrito de negocios en la capital", según indicó el presidente de la compañía, Antonio Bejar.

El conjunto del proyecto supondrá una inversión de 6.000 millones de euros y permitirá generar 120.000 nuevos puestos de trabajo y unos ingresos fiscales de 3.340 millones de euros para las arcas públicas, según detalló durante su intervención en el Foro Urbanismo Sostenible organizado por el diario 'El País'.

El presidente de la firma promotora asegura que "el proyecto está vivo y muy vivo". "Está sólo pendiente de elevarlo al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para su aprobación definitiva", apuntó, dado que ya cuenta con todas las autorizaciones pertinentes y la aprobación de los técnicos a través de 48 informes sectoriales favorables de las tres administraciones implicadas.

En paralelo, Distrito Castellana Norte acaba de realizar una ampliación de capital de 23 millones para reforzar su viabilidad.

"TODA LA CARNE EN EL ASADOR"

"A Distrito Castellana Norte no se le puede reprochar que no esté poniendo toda la carne en el asador, ya que lleva muchos años y dinero invertido en el intento", ha enfatizado Béjar para subrayar la intención de continuar "avanzando" para sacar adelante este planeamiento.

También ha recordado que el proyecto presentado al Ayuntamiento cumple con los requisitos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Alude así a que la edificabilidad de los terrenos se "ajusta" a lo permitido por el Ayuntamiento. En este sentido, ha explicado que la edificabilidad es "significativamente inferior" a la de barrios consolidados como Chamberí, que la triplica, y al Paseo de la Castellana, que la duplica.

COMPROMISO CON LAS INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las infraestructuras que comprende el proyecto (el Nudo Norte, Nudo Fuencarral, cubrimiento de las vías de tren, nueva línea de Metro, entre otros), el presidente de DCN ha manifestado que se sigue el modelo de asociación público-privada y que éstas la desarrollarán los propietarios "a petición de las diferentes administraciones y en beneficio de los ciudadanos de Madrid".

"Su desarrollo está ajustado a las exigencias que éstas nos han indicado así como de los funcionarios del Ayuntamiento e instituciones con capacidad de decisión. Una inversión de más de 1.400 millones de euros a cargo íntegramente de los propietarios y a coste cero para los madrileños", ha explicado.

Béjar también ha subrayado el carácter integrador del ámbito, con el 80% (más de 1.300.000 metros cuadrado) destinado a espacios públicos y zonas verdes, mientras que el 20% se empleará en el desarrollo de viviendas, comercios y oficinas.

Además, se proponen mejoras en la red de infraestructuras para conectar a barrios actualmente desconectados con un nuevo transporte público más sostenible, nuevas estaciones de cercanías y metro, casi 13 kilómetros de vías ciclistas y soluciones a los problemas del Nudo Norte y de Fuencarral.

"Distrito Castellana Norte es una oportunidad para adecuar una parte de la ciudad al modo de vida del siglo XXI con espacios públicos integrados, seguros y atractivos para vivir y trabajar, que ni Madrid ni los madrileños podemos dejar pasar esta oportunidad", ha concluido Antonio Béjar.

El 78% de los madrileños apoya el proyecto Distrito Castellana Norte mientras que el 83% de los vecinos de los barrios cercanos tienen una opinión 'buena' o 'muy buena' sobre el proyecto, según un sondeo elaborado por MyWord para DCN.

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE ESTARÁ "ENCANTADO" DE DISCUTIR CON CASTELLANA NORTE SU PROYECTO

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado hoy que estará "encantado" de discutir con Distrito Castellana Norte (DCN), la empresa promotora de la operación Chamartín, su proyecto de levantar el mayor rascacielos de la Unión Europea, y recuerda que los planes tendrán que estar "dentro de la legalidad vigente".

Fuentes del departamento de Desarrollo Urbano Sostenible han dicho que la empresa "está en su derecho de hacer sus proyectos" sobre los planes de DCN de levantar dentro del proyecto de prolongación del paseo de la Castellana cinco torres de altura similar a las cuatro erigidas en los antiguos terrenos del Real Madrid y otra con 70 plantas que sería la más alta de la UE.

"Si eso es lo que pretenden, el Ayuntamiento estará encantado de discutirlo. Que lo presenten y se estudiará cómo se ha estudiado todo. Estamos analizando todos los documentos en las mesas de trabajo", responden desde el área. El presidente de la empresa promotora, Antonio Béjar, ha precisado hoy nuevos datos sobre el proyecto urbanístico de la empresa participada por el BBVA y la constructora San José durante un foro sobre urbanismo en el que participan arquitectos, urbanistas, empresas y representantes de diferentes instituciones.

CIFUENTES INSTA A DESBLOQUEAR LA OPERACIÓN CHAMARTÍN PARA AYUDAR A CREAR EMPLEO

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha reiterado que es "importante" desbloquear la Operación Chamartín porque al margen de lo que quieran construir los promotores -siempre que cumplan la legislación- es un proyecto que impulsaría esa zona de la ciudad y que crearía miles de empleos.

Cifuentes, en rueda de prensa en la sede del Gobierno regional, ha dicho desconocer los detalles de proyecto, pero sí ha insistido en la importancia de que se desbloquee la situación.

Porque, según ha dicho, al margen de lo que se quiera construir -siempre que se respete la legalidad y la legislación urbanística- lo importante es que esta operación busca desarrollar un punto de la capital que hoy presenta una "brecha", y además crearía miles de puestos de trabajo y atraería inversiones.

El Gobierno de la Comunidad es "favorable a cualquier proyecto que suponga crecimiento económico y creación de puestos de trabajo para Madrid, no a costa de cualquier precio, sino cumpliendo las normas urbanísticas", ha repetido.

Ha lamentado, en este sentido, que el Ayuntamiento de la capital esté "de manera sistemática" paralizando "uno tras otro" todos los proyectos urbanísticos que suponían un desarrollo en la ciudad, como la remodelación del Edificio España, la Operación

Campamento u otras operaciones "de menor tamaño", y que también tenga bloqueada la Operación Chamartín. Una actitud que resulta "mala", tanto por el hecho de que se pierden inversiones -y, en consecuencia, se pierde la ocasión de crear puestos de trabajo- como porque se traslada a los inversores extranjeros la idea de que Madrid es una ciudad que pone trabas a la inversión. Esto no es positivo", ha repetido.